°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Multa de 600 mil euros en Bélgica a Google por violar derecho al olvido

La Autoridad para la Protección de datos en Bélgica anunció una multa de 600 mil euros (684 mil dólares) a Google Belgium por incumplir el derecho al olvido solicitado por un ciudadano. Foto Afp / Archivo
La Autoridad para la Protección de datos en Bélgica anunció una multa de 600 mil euros (684 mil dólares) a Google Belgium por incumplir el derecho al olvido solicitado por un ciudadano. Foto Afp / Archivo
Foto autor
Afp
14 de julio de 2020 15:29

Bruselas. La Autoridad para la Protección de datos en Bélgica (APD) anunció este martes una multa de 600 mil euros (684 mil dólares) a Google Belgium por incumplir el derecho al olvido solicitado por un ciudadano, una decisión "histórica" para la protección de datos personales.

Se trata de la mayor multa que impone la APD, precisa la institución en un comunicado.

El demandante, cuya identidad no ha sido dada a conocer, presentado como una personalidad pública, había pedido a Google Belgium que retirara "artículos obsoletos que atentaban contra su reputación" encontrados gracias al motor de búsqueda, precisa el comunicado.

"Una parte de las páginas que deseaba que se retirasen estaban relacionadas con una eventual etiqueta política, que éste rechaza. Una segunda parte está relacionada con una querella por acoso sexual en su contra, declarada no fundada hace varios años", explica el comunicado.

"Google ha tomado la decisión de no retirar ninguna de las páginas en cuestión", lamenta la APD.

La Autoridad considera que Google ha cometido una "falta grave" al negarse a retirar las páginas sobre la demanda por acoso ya que los "hechos no quedaron establecidos, son antiguos, y susceptibles de tener serias repercusiones para el demandante".

"Google ha dado muestras de negligencia", consideró el presidente de la Cámara contenciosa Hielke Hijmans que analizó la demanda.

"Esta decisión es histórica para la protección de datos personales en Bélgica no solo por el monto de la sanción, sino también porque garantiza que la protección completa y eficaz del ciudadano se mantenga en los dosieres relacionados con los grandes grupos internacionales como Google, cuya estructura es muy compleja", subrayó Hijmans.

Imagen ampliada

Costco se une a la lucha legal para obtener reembolsos de aranceles

Revlon y el productor de mariscos enlatados y pollo Bumble Bee Foods han presentado argumentos similares en el tribunal de comercio.

Industria reconoce dictámenes sobre Ley General de Aguas y de Ley de Aguas Nacionales

El nuevo marco legal de agua en el país propiciará un uso más eficiente y responsable del liquido, asegura Concamin.

Al menos 15 empresas de Singapur buscan invertir en México, anuncia su presidente

Como parte de su visita al país, el presidente de Singapur Tharman Shanmugaratnam señaló que algunos de los sectores donde se buscará invertir son: logística, manufacturas avanzadas, comercio electrónico, dispositivos médicos y transformación digital.
Anuncio