°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Verónica Hernández, nueva fiscal general de Veracruz por 9 años

Durante su toma de protesta, Verónica Hernández Giadáns.  @FGE_Veracruz
Durante su toma de protesta, Verónica Hernández Giadáns. @FGE_Veracruz
28 de mayo de 2020 19:36

Xalapa, Ver. En medio de la emergencia por Covid-19, la mayoría legislativa de Morena en el Congreso de Veracruz nombró a Verónica Hernández Giadáns como Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años, después de ocho meses de desempeñarse como “encargada de despacho” en el organismo.

El nombramiento de Hernández Giadáns tuvo lugar en medio de un fuerte dispositivo de seguridad –un cuerpo de granaderos rodeo el congreso para inhibir protestas en su contra- y reclamos de la oposición, que la consideró una “fiscal carnal”.

En la sesión ordinaria de este jueves 28 de mayo, la diputada Maryjose Gamboa Torales, del PAN, señaló la afinidad entre Hernández Giadáns y el grupo político en el poder estatal, y consideró que su nombramiento obedece a que “quieren ocultar sus tropelías. Ilegalidades, raterías, por eso quieren imponerla”.

En su intervención durante la discusión legislativa, la diputada del PAN, Montserrat Ortega Ruiz, recordó que la remoción del fiscal Jorge Winckler Ortiz fue ilegal, “hubo una violación al proceso legislativo, y no se puede legitimar lo que es ilegitimo”.

“(…) pero ha sido más importante las prebendas, los sobornos, el dinero, el poder, y han dejado a un lado la constitución del estado de Veracruz. Esta 4T lo único que ha hecho es destruir instituciones, debilitarla de forma continua”.

Verónica Hernández llegó como encargada de despacho a la Fiscalía General del Estado en septiembre del 2019, después de que el congreso de Veracruz destituyera a Jorge Winckler Ortiz como titular del organismo autónomo, por no cumplir con exámenes de confianza.

En septiembre, la ahora titular de la fiscalía Estatal confirmó que es prima hermana de Guadalupe Hernández Hervis, alias “La Jefa”, presunta integrante del grupo delictivo que encabezaba Hernán Martínez Zavaleta, alias “el Comandante H”.

Sin embargo, los diputados locales consideraron que su parentesco no es impedimento para ocupar el cargo, y con 38 votos a favor del Morena, PRI, PES y PVEM, y 12 del PAN en Congreso, Verónica Hernández alcanzó su nombramiento como Fiscal General del Estado por un periodo de nueve años.

Además de este nombramiento, el Congreso Local también nombró a Clementina Salazar Cruz como Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción. Y a María Magda Zayas Muñoz y José Alfredo Corona Lizárraga, como nuevos comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Datos Personales (IVAI).

Imagen ampliada

Gobierno de Veracruz amplía censo de damnificados por lluvias de octubre

Los apoyos a los afectados del municipio de Pánuco serán entregados por la administración estatal, aseguró la mandataria estatal, Rocío Nahle.

Agricultores de Chihuahua mantienen bloqueos por reformas a Ley de Aguas

La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Ciudad Juárez, señaló como “catastrófico” que a causa de las manifestaciones se hayan suspendido las exportaciones hacia EU.

Niegan amparo a comerciantes de Tepoztlán; serán retirados de la Plaza Cívica

El Ayuntamiento de Tepoztlán hizo un llamado para que los comerciantes desalojen la plaza antes del 7 de diciembre.
Anuncio