°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Comida chatarra eleva riesgo de complicaciones por Covid-19

Los mexicanos han aumentado el consumo de refrescos y comidas ricas en grasas y fritas, lo que eleva la inflamación sistémica del cuerpo, y ello afecta la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades infecciosas como el Covid-19. Foto Cuartoscuro / archivo
Los mexicanos han aumentado el consumo de refrescos y comidas ricas en grasas y fritas, lo que eleva la inflamación sistémica del cuerpo, y ello afecta la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades infecciosas como el Covid-19. Foto Cuartoscuro / archivo
12 de mayo de 2020 12:54

Especialistas en nutrición y prevención de enfermedades crónicas alertaron que el alto consumo de refrescos, bebidas azucaradas y alimentos procesados, no sólo están directamente asociados a la epidemia de sobrepeso y obesidad que afecta a México, también eleva el riesgo de generar complicaciones en padecimientos inflamatorios como el Covid-19. 

En videoconferencia, convocada por la Alianza por la Salud Alimentaria, Mario Flores Aldana, jefe del Departamento de Análisis de Datos del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, destacó que el sobrepeso y la obesidad causan inflamación sistémica que genera enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes. 

Indicó que algunos alimentos y bebidas pueden agravar ésta inflamación especialmente si tienes un alto contenido de azucares simples, grasas, grasa saturada, colesterol y productos finales de glicación avanzada (AGEs, por sus siglas en inglés). 

Flore Aldana, enfatizó que ha habido un cambio en la dieta de los mexicanos que se ha orientado a un aumento en el consumo de refresco, bebidas azucaradas y alimentos ricos en grasas y fritos, lo que eleva la inflamación sistémica del cuerpo, lo que a su vez afecta la capacidad del organismo para defenderse de enfermedades infecciosas como la que ocasiona el virus del SARS-CoV-2. 

Por su parte, Edgar Denova-Gutiérrez, jefe del Departamento del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, subrayó que la ingesta de refrescos esta asociada a inflamación sistémica del cuerpo, obesidad, diabetes, resistencia a la insulina, síndrome metabólico, hipertensión y enfermedad cardiovascular.

Ambos especialistas insistieron en la necesidad de mantener una dieta sana, especialmente durante la cuarentena, por lo que recomendaron la ingesta de alimentos antiinflamatorios como nopal, frutas y verduras y alimentos no procesados, así como elevar el consumo de agua natural y evitar los refrescos y bebidas azucaradas.

Imagen ampliada

Instruye rector de la UNAM a todos los planteles a reforzar protocolos de seguridad

El asesinato del joven de 16 años dentro del CCH Sur ha desencadenado incertidumbre en casi todas las escuelas. “Haremos todo lo que está en nuestras manos para disminuir las probabilidades al máximo con énfasis en la seguridad y en la salud mental de nuestra comunidad”.

Condenan 50 años de prisión a hombre por secuestro exprés; extraditan a el "Lobito"

La FGR informó la sentencia a Brandon Contreras Sandoval así como otras acciones en materia de seguridad.

La despenalización del aborto por sí sola no garantiza su acceso efectivo; persisten retos

En los sistemas de salud de la CDMX hay saturación hospitalaria debido a que un alto número de pacientes vienen de otras entidades, faltan medicamentos como el misoprostol y mifepristona, y la práctica aparece como delito en el código penal.
Anuncio