°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fallecen nueve personas por tomar metanol en Jalisco

Nueve habitantes de los municipios de Mazamitla y Tamazula murieron, y otras dos fueron trasladadas graves en helicóptero a Guadalajara, debido a "un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol" que afectó al menos a 19 personas de ambas demarcaciones. Foto Cuartoscuro / Archivo
Nueve habitantes de los municipios de Mazamitla y Tamazula murieron, y otras dos fueron trasladadas graves en helicóptero a Guadalajara, debido a "un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol" que afectó al menos a 19 personas de ambas demarcaciones. Foto Cuartoscuro / Archivo
28 de abril de 2020 09:22
Guadalajara, Jal. Nueve habitantes de los municipios de Mazamitla y Tamazula murieron, y otras dos fueron trasladadas graves en helicóptero a Guadalajara, debido a un probable brote de intoxicación por consumo de alcohol que afectó al menos a 19 personas de ambas demarcaciones a partir del domingo, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia señaló que los afectados ingirieron metanol, sustancia tóxica que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico, para sanitizar y como aditivo de combustibles líquidos. Dio a conocer que 10 personas requirieron hospitalización y calificó a otras tres como urgencias absolutas.

Dos de estos pacientes debieron ser llevados vía aérea a esta capital y el otro fue atendido en el Hospital Regional de Ciudad Guzmán, donde deberá permanecer por su condición médica. Los reportados como urgencias relativas recibieron asistencia médica en Tamazula de Gordiano.

Mazamitla y Tamazula se hallan al sur de Guadalajara y en ellos es común el consumo de alcohol mezclado con refrescos y de la bebida llamada pajarete, que consiste en leche recién ordeñada combinada con alcohol.

Pobladores de Mazamitla señalaron que ingerir dichos líquidos habría sido la causa de la intoxicación, y aseguraron que cinco de los nueve difuntos eran sus vecinos.

Uno de los trasladados en helicóptero fue un varón de 29 años de edad, a quien se llevó del hospital comunitario de Tamazula de Gordiano al Hospital Regional de Occidente. También se remitió a un hombre de 45 años del nosocomio comunitario de Mazamitla al Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Es-tado de Jalisco detectó que algunos de los afectados adquirie-ron en Tamazula el metanol, que entre otros usos se emplea con fines de sanitización, y lleva en sus envases etiquetas que advierten claramente que el producto no es para consumo humano. El organismo abrió un acta de investigación por el incidente.

Imagen ampliada

Investigan daños ambientales ocasionados por mina Los Filos en ejido de Carrizalillo

Equinox Gold suspendió sus actividades el pasado 1° de marzo de manera indefinida, al no alcanzar con el ejido un nuevo contrato para continuar con la renta de los terrenos.

Anuncia Conamed creación del Modelo Mexicano de Arbitraje Médico

Además de buscar la justicia  en la atención médica, tiene la intención de asegurar “un enfoque humanista y la mejora continua de los servicios”.

Piden reinstalación 189 trabajadores despedidos de la JFCA; bloquean el Eje 4

Aseguran que permanecerán en paro hasta instalar una mesa de negociación con el titular de la STPS.
Anuncio