°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Vaticano prolonga confinamiento por coronavirus hasta el 13 de abril

El papa Francisco celebra una misa privada en la capilla de Santa Marta. Foto Medios del Vaticano / Afp
El papa Francisco celebra una misa privada en la capilla de Santa Marta. Foto Medios del Vaticano / Afp
Foto autor
Afp
03 de abril de 2020 12:05

Ciudad del Vaticano. La Santa Sede anunció este viernes que las medidas de confinamiento decididas para evitar la propagación del coronavirus en el Vaticano han sido prorrogadas hasta el 13 de abril, al igual que Italia.

En un breve comunicado, la oficina de prensa del Vaticano confirma la medida "en coordinación con las adoptadas por las autoridades italianas el 1 de abril 2020".

La víspera, el Vaticano confirmó el séptimo caso de coronavirus, la mayoría funcionarios que trabajan en las entidades y ministerios de la Santa Sede.

Para frenar la propagación en el Vaticano, donde residen unas 500 personas, se han adoptado las mismas medidas que en Italia y fomentado el teletrabajo y turnos para salvaguardar la salud del personal.

Por su parte, el papa lleva cerca de un mes rodeado de un "cordón sanitario anticontagio", que lo sigue en todos sus desplazamientos.

Francisco dejó de comer en la sala común de la residencia Casa Santa Marta, donde vive en el Vaticano, y lo hace en su departamento, y las personas que están en contacto con él disponen de productos desinfectantes.

Francisco concelebrará con sólo dos prelados los ritos de la primera Semana Santa (del 5 al 12 de abril) sin fieles de la historia moderna, según adelantaron este viernes fuentes de prensa italianas.

El cardenal Angelo Comastri, arcipreste de la basílica de San Pedro y el arzobispo Vittorio Lanzani, delegado de la fábrica de San Pedro, concelebrarán con Francisco y serán las únicas personas que podrán acompañar al Papa en todas las ceremonias, según adelanta el vaticanista Francesco Grana en Twitter.

El papa tuvo que adaptarse a la situación y ahora se dirige a los fieles por video: celebra misa a diario desde la pequeña capilla de la residencia de Santa Marta o habla desde su biblioteca privada en el Palacio Apostólico, donde recibe a contadas personas y manteniéndose siempre la distancia.

El Vaticano precisó que todos los ritos de la Semana Santa se llevarán a cabo en la basílica de San Pedro, en el altar, con la excepción del Vía Crucis del Viernes Santo, que tendrá lugar en la explanada de la basílica.

La misa de Crisma no se celebrará el 9 de abril y se pospondrá para una fecha posterior.

Uno de los momentos más importantes de la tradición católica, que conmemora la muerte de Jesús en la cruz, se llevará a cabo por primera vez sin la presencia de los fieles y sin el tradicional lavado de pies.

Imagen ampliada

Marco Rubio visitará México la próxima semana

Será la primera visita de Rubio a México desde que asumió el cargo y el cuarto viaje del funcionario a la región. “Las actividades del Secretario Rubio fortalecerán los lazos bilaterales con México y Ecuador y fomentarán una mayor distribución de responsabilidades en nuestra región”

Gustavo Petro despliega 25 mil efectivos en frontera con Venezuela

La finalidad es el combate al tráfico de drogas y reducir las fuerzas de la mafia, dijo el mandatario colombiano; el gobierno venezolano anunció la víspera el envío de 15 mil militares.

Refugiados palestinos entregan segunda tanda de armas al ejército libanés

Autoridades de Líbano encargaron a las Fuerzas Armadas de Líbano la creación de un plan para retirar el armamento en manos de Hezbollah.
Anuncio