Beirut. El Ejército del Líbano recibió hoy jueves la segunda tanda de armas entregadas por tres campamentos de refugiados palestinos en el sur del país, informaron medios de comunicación locales y fuentes palestinas.
La segunda fase del proceso de desarme, que incluyó ocho camiones cargados con ametralladoras, cohetes B7 y granadas desde los campamentos de Rashidieh, El Buss y Burj al Shemali, se llevó a cabo en el cuartel del Segundo Regimiento de Intervención del Ejército libanés, en la ciudad meridional de Tiro, informó la agencia oficial de noticias libanesa NNA.
El jefe de la seguridad nacional palestina en el Líbano, Subhi Abu Arab, señaló en una rueda de prensa celebrada en dicho cuartel que "las armas entregadas hoy por el movimiento palestino Fatah al Ejército libanés incluían, además de armas ligeras, minas terrestres y cohetes tierra-tierra Grad".
Por su parte, el presidente del Comité de Diálogo Libanés-Palestino, Ramez Dimashkieh, anunció en la misma ocasión que más campamentos palestinos en Beirut entregarán sus armas al Ejército el viernes.
La primera fase del proceso de entrega de armas desde los campos palestinos arrancó el 21 de agosto, empezando por el campamento de Burj al Barajneh en Beirut.
Las autoridades del Líbano han reafirmado que todas las armas en el país deben estar bajo control estatal y han encargado al Ejército libanés la elaboración de un plan, que deberá completarse a finales de este mes, para recoger y retirar las armas de Hezbollah.
Sin embargo, el líder del grupo chií libanés, Naim Qassem, rechazó el lunes la exigencia del Gobierno libanés para su desarme, calificándola de "decisión ilegítima tomada bajo los dictados de Estados Unidos e Israel".
Insistió en que las armas de Hezbollah siguen siendo esenciales para la soberanía y la defensa del Líbano.