°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

En primer trimestre, peticiones de asilo crecieron 33.9%: Comar

Centros de atención de adultos mayores y discapacitados, beneficiarios de apoyos especiales, están cerrados. En la imagen, uno de estos centros en avenida Dr. Vértiz, en la colonia Portales. Foto Fabiola Martínez
Centros de atención de adultos mayores y discapacitados, beneficiarios de apoyos especiales, están cerrados. En la imagen, uno de estos centros en avenida Dr. Vértiz, en la colonia Portales. Foto Fabiola Martínez
01 de abril de 2020 14:53

Ciudad de México. Durante la última semana de marzo se redujo el flujo de personas que solicitaron refugio a México, sin embargo, en el recuento del primer trimestre del año se reporta un aumento de 33.9 por ciento de peticiones respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El funcionario hizo referencia al impacto del Covid-19 en la recepción de documentos en los días recientes; no obstante debió suspender el plazo para el estudio de las solicitudes, como parte de las medidas de emergencia y sana distancia ante la expansión del coronavirus.

De enero a marzo del año en curso, la Comar recibió 17 mil 203 solicitudes, de las cuales, el 32 por ciento corresponde a personas originarias de Honduras (5 mil 539).

En segundo lugar se colocaron ahora los haitianos, con 3 mil 426 casos que representa el 19 por ciento del total de peticiones recibidas en el primer trimestre del año.

Le sigue, por número de expedientes, las personas procedentes de Cuba (2 mil 491), equivalente al 14.4 por ciento; y más abajo los migrantes de El Salvador (mil 612) y Guatemala, con mil 040 solicitudes.

La Comar recordó que ante la emergencia sanitaria está suspendida la obligación de acudir a las oficinas semanalmente a firmar (esta salvedad está vigente del 24 de marzo al 17 de abril), mientras que se paran, hasta nuevo aviso, las solicitudes de traslado, emisión de resoluciones, plazos para apelación y recursos de revisión, así como los procesos de reunificación familiar.

La Comar puso a disposición el siguiente correo, para quienes esperan su constancia de refugiado: [email protected] y [email protected]

Dijo que el acceso al procedimiento de refugio, dentro de las estaciones migratorias, continuará de forma regular.

Imagen ampliada

IA debe ser vista con ética y un uso responsable en ámbito electoral: Taddei

“Estamos frente a la posibilidad de que la Inteligencia Artificial en vez de que sea un peligro para la democracia, se convierta en un aliado para nuestros trabajos”, señaló la consejera presidenta del INE.

Embajador cubano en México defiende legado de Fidel Castro ante nuevas sanciones de EU

Al conmemorar el 99 aniversario del natalicio del también ex presidente de Cuba, Rodríguez señaló que se han impuesto más de 20 nuevas medidas contra de la isla en los pocos meses que lleva el actual gobierno estadunidense, presidido por el republicano Donald Trump.

Se normalizan operaciones en AICM, pero persisten quejas por equipajes extraviados

El portal de rastreo de vuelos FlightAware, registró por el momento 75 demoras y 20 cancelaciones, pese a que las pantallas de informació del aeropuerto indicaban que los despegues y aterrizajes estaban a tiempo.
Anuncio