Londres. La Liga Premier británica se convirtió este viernes en la última competición de alto perfil que anuncia una suspensión, mientras la pandemia del coronavirus sigue obligando a clausurar la gran mayoría del deporte mundial.
En otro día frenético de turbulencias en el deporte destacó el anuncio de suspensión de sus partidos que hizo la reputada liga inglesa, poco después de que la UEFA dijo que todos los encuentros de la próxima semana por la Liga de Campeones y la Liga Europa quedaban aplazados.
El jueves fueron suspendidas las ligas estadunidenses de baloncesto (NBA), hockey sobre hielo (NHL) y beisbol (MLB). Además, se canceló el Gran Premio de Australia de Fórmula Uno en Melbourne, el circuito masculino de tenis de la ATP y el torneo de golf The Players Championship.
Pese a las disrupciones, los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio siguieron mostrándose optimistas, asegurando que el evento se celebrará según lo planeado, aunque el icónico recorrido en relevos de la antorcha por Grecia fue cancelado por temor a que una inesperada acumulación de espectadores pueda contribuir a la propagación del coronavirus.
Aunque Tokio-2020 cuenta aún con el lujo del tiempo a su favor, el impacto sobre otros deportes afectados ya por el coronavirus es inmediato.
La Liga Premier, la más rica del mundo, se había quedado prácticamente sola al no suspender la temporada, pero decidió en una reunión de emergencia la cancelación de los partidos hasta por lo menos el 4 de abril.
La Liga española, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa habían suspendido ya los partidos y la Bundesliga alemana propondrá la suspensión de sus encuentros tras el fin de semana.
Con las principales ligas europeas en el limbo, el destino de la Eurocopa 2020 -agendada para junio y que se disputará en 12 ciudades- está en duda. La UEFA celebrará una reunión de emergencia la próxima semana para discutir el destino del torneo.
Pero el futbol no era el único deporte afectado por la emergencia sanitaria mundial.
Las cuatro primeras carreras de la temporada de la Fórmula Uno fueron canceladas después de que Vietnam y Bahréin se sumaron a la decisión de China y Australia.
Asimismo, los organizadores del Giro de Italia anunciaron también el aplazamiento de la prueba, que iba a comenzar en mayo en Hungría.
El Masters, que debía reunir a los mejores golfistas del mundo entre el 9 y el 12 de abril, fue aplazado por preocupaciones sobre el coronavirus, informó el Club Nacional de Golf Augusta este viernes.
Posponen Masters de golf de Augusta
El Masters de Augusta de este año, el primer torneo grande de la temporada de golf, fue aplazado debido a la pandemia por el coronavirus, anunció este viernes Fred Ridley, presidente del Augusta National Golf Club.
"Considerando las últimas informaciones y análisis de expertos, hemos decidido posponer el Masters", indicó Ridley en un comunicado.
El evento, que se iba a celebrar entre el 9 y el 12 de abril, no fue cancelado, por lo que el vigente ganador del torneo, Tiger Woods, puede tener la posibilidad de revalidar su título si la competición se celebra en otra fecha.
La pandemia de coronavirus, que ha paralizado el deporte estadounidense, también obligó a Ridley a posponer el torneo femenino amateur de Augusta y el juvenil Drive, Chip and Putt National Finals.
"Al final la salud y el bienestar de toda la gente asociada a estos eventos y de los ciudadanos de la comunidad de Augusta (en el estado de Georgia) nos llevó a tomar esta decisión", dijo Ridley.
"Esperamos que este aplazamiento nos ponga en la mejor posición de hospedar de forma segura el torneo de Masters y nuestros eventos amateurs en alguna fecha posterior", agregó.
El club de Augusta suele cerrar sus puertas poco después del torneo en el que participan los mejores golfistas del mundo y las reabre más tarde en el año. Cabe por tanto la posibilidad de que el Masters se celebre dentro de unos meses, probablemente al final de la temporada.
El circuito estadunidense PGA Tour había cancelado el jueves el The Players Championship, del que llegó a jugarse su primera jornada, y otros dos torneos que se desarrollaban hasta la antesala del Másters de Augusta.
Con la cancelación de Augusta, el siguiente torneo que se mantiene por ahora en el calendario es el RBC Heritage, previsto para comenzar el 16 de abril en Hilton Head (Carolina del Sur).
El siguiente torneo grande de la temporada es el PGA Championship (14-17 de mayo) en TPC Hardink Park de San Francisco, un área especialmente afectada por el coronavirus.
Jack Nicklaus, cuyo récord de 18 títulos grandes incluyen seis chaquetas verdes de Augusta, apoyó la decisión de Ridley.
"No creo que nadie quiera ir a Augusta y enfermarse", señaló Nicklaus. "La gente viene al Másters de todas partes del mundo y las posibilidades de que alguien traiga algo son grandes".
"Creo que tomaron una decisión sabia y yo la apoyo", recalcó el ex golfista, de 80 años.
Creado en 1934, el Másters de Augusta fue suspendido de 1943 a 1945 por la Segunda Guerra Mundial, y desde entonces se ha podido celebrar cada año.
En tanto, en rugby, el partido del torneo de las Seis Naciones entre Gales y Escocia que iba a disputarse el sábado en Cardiff fue igualmente suspendido, señaló la Unión de Rugby Galesa.
En Estados Unidos se pospuso la Maratón de Boston hasta el 14 de septiembre.