°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Polanski faltará a premios César tras denuncia de violación

Carteles con leyendas como “Violanski, los Césares de la vergüenza” fueron pegados en la sede la Academia Francesa de Artes y Técnicas Cinematográficas, conocida como la Academia César, en París. Foto Afp
Carteles con leyendas como “Violanski, los Césares de la vergüenza” fueron pegados en la sede la Academia Francesa de Artes y Técnicas Cinematográficas, conocida como la Academia César, en París. Foto Afp
Foto autor
Ap
27 de febrero de 2020 10:50

París. El cineasta Roman Polanski faltará a la ceremonia de los premios César en Francia, donde su película más reciente encabeza la lista de nominados, debido a protestas ante una nueva denuncia de violación en su contra.

Activistas por los derechos de las mujeres llamaron a un boicot de la ceremonia del viernes en París, y dejaron pancartas y pintadas en el lugar del evento y en la sede de la Academia del César, el equivalente francés del Oscar.

“Violanski”, decían algunos graffitis.

La junta directiva de los César, dominada por los hombres, renunció en pleno recientemente en medio de un altercado en torno a su estructura bizantina de toma de decisiones y cómo lidiaron con el problema de Polanski.

En un comunicado enviado el jueves a The Associated Press, Polanski, radicado en París, dijo que la ceremonia se estaba convirtiendo en un “linchamiento público”. En cuanto a la nueva acusación en su contra, expresó que “las fantasías de mentes enfermas ahora son tratadas como hechos comprobados".

“Sabemos de antemano qué sucederá esta noche”, escribió Polanski en su misiva.

Polanski sigue siendo buscado en Estados Unidos, décadas después de que fue acusado de violar a una niña de 13 años en 1977 y de que se fugó del país.

El año pasado, una mujer francesa lo acusó de violarla en 1975. Polanski lo negó, y la denuncia es demasiado antigua como para abrir una investigación.

Pero la acusación volvió a poner al director bajo los reflectores en Francia, donde por años ha sido venerado como uno de los más grandes cineastas del país pese al cargo de violación pendiente en Estados Unidos.

La película de Polanski An Officer and a Spy (El acusado y el espía), que aborda la persecución antisemita del capitán del ejército francés Alfred Dreyfus en la década de 1890, compite por múltiples César.

Polanski, que sobrevivió el Holocausto en Polonia de niño, dijo que los premios de este año “no tienen lugar para un filme cuyo objeto es defender la verdad y luchar contra la injusticia, el odio ciego y el antisemitismo”.

Polanski dijo que decidió no asistir a la ceremonia por la seguridad de sus colegas, su esposa y sus hijos.

Imagen ampliada

“No podría estar más feliz”, dice J.K.Rowling sobre nuevo reparto de Harry Potter

Se prevé que la serie producida por HBO dure una década, en la que cada temporada adaptará cada uno de los siete libros de la saga.

Aprendí un lenguaje especial para filmar y encontrar libertad pese a la censura: Holland

En la Semana del Cine Polaco en México, la realizadora recibió la Medalla Cineteca Nacional.

Murió el actor sudafricano Presley Chweneyagae, estrella de la película "Tsotsi"

Chweneyagae saltó a la fama internacional en 2006, cuando esta película ambientada en los bajos fondos criminales del municipio de Soweto, ganó el premio a la mejor película extranjera.
Anuncio