°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Enrique Servín quiso "una escuela rarámuri monolingüe": Makawi

El poeta raramuri Martín Makawi toca el chapareuqe, durante su participación en el homenaje al escritor y poeta, Enrique Servin, realizado en el Palacio de Bellas Artes. 
Foto Roberto García Ortiz
El poeta raramuri Martín Makawi toca el chapareuqe, durante su participación en el homenaje al escritor y poeta, Enrique Servin, realizado en el Palacio de Bellas Artes. Foto Roberto García Ortiz
12 de febrero de 2020 14:15

Enrique Servín quiso “una escuela rarámuri monolingüe. Él no se va a quedar con que no se hizo”, dijo el poeta Martín Makawi durante el homenaje realizado este martes en memoria del poeta, promotor y defensor de las culturas indígenas fallecido en octubre pasado.

En el Palacio de Bellas Artes, Makawi agregó que para conseguir esa escuela espera conseguir el apoyo de la Secretaría de Cultura chihuahuense y dependencias federales, como las secretarías de Educación Pública y de Cultura.

En su turno, Eduardo Federico Servín mencionó que su hermano se interesó desde la infancia por aprender idiomas. Pasaba temporadas con la familia de Martín Makawi para aprender rarámuri.

Sobre el poeta y conocedor de más de 20 lenguas, la poeta zapoteca Natalia Toledo recordó que le dijo a Enrique que aprendiera los 68 idiomas “que todavía respiran en este país y los esparciera con esa sabiduría infinita. Me contestó: ‘Creo que ya no hay tiempo’”, una semana antes de su muerte.

El poeta y crítico Federico Corral Vallejo reconoció a como maestro a Enrique Servín. “Espacio y tiempo harán falta para reconocer a lo largo y ancho el mundo todas sus enseñanzas. Fue un sabio de su tiempo”.

En el homenaje también participaron el lingüista Nicandro González, Concepción Landa García, titular de la Secretaría de Cultura de Chihuahua y Federico Corral Vallejo.

Imagen ampliada

A ritmo de salsa, celebran en la CDMX vínculo histórico entre Cuba y México

Al grito de “¡Cuba libre, Cuba sí, bloqueo no!”, y con rumba buena y guaguancó, se celebró Todos juntos en este barco con la salsa de Cuba, bailongo que, en el Museo de la Ciudad de México, convocó a unas 200 personas.

Fomentan desde el arte la defensa por el maíz y la milpa que nos dan identidad

Una treintena de artistas exponen sus aproximaciones gráficas sobre la importancia del grano. Las obras fueron producidas en el taller de grabado del Complejo Cultural Los Pinos.

Presentan trailer de 'Cruzando el puente', documental sobre el grabador Carlos Alvarado Lang

También se dio a conocer una carpeta conmemorativa de grabados del artista, en paralelo a la muestra 'El pulso de la tinta' que reune 77 piezas montadas en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del IPN.
Anuncio