°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

OMS declara emergencia mundial por coronavirus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al anunciar en Ginebra la emergencia internacional ante el coronavirus. Foto Afp
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, al anunciar en Ginebra la emergencia internacional ante el coronavirus. Foto Afp
30 de enero de 2020 14:54

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el brote del nuevo coronavirus en China.

"Nuestra mayor preocupación es la posibilidad de que el virus se propague a países con sistemas de salud más frágiles (...) No significa desconfianza con China", aseguró el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"La OMS no recomienda y de hecho se opone a cualquier restricción" de viajes o comercio, añadió el jefe de la OMS.

Adhanom anunció la decisión tras una reunión del comité de emergencia de la entidad, en medio de la evidencia de que el virus se expandió a casi una veintena de países.

Dijo en una rueda de prensa en Ginebra que en las últimas semanas han sido testigos de un brote sin precedentes que se ha encontrado con una respuesta sin precedentes.

"Permítanme ser claro, esta declaración no es un voto de censura hacia China", señaló. 

El panel de la OMS está compuesto por 16 expertos independientes. La semana pasada decidió no declarar una emergencia dos veces mientras buscaba más información de China y esperaba pruebas de la transmisión confirmada del virus de persona a persona en otros países, a fin de cumplir con sus criterios para una emergencia global.

La declaración de una emergencia mundial genera recomendaciones para todos los países destinadas a prevenir o reducir la propagación transfronteriza de enfermedades, evitando interferencias innecesarias en el comercio y los viajes.

Aunque la OMS no tiene autoridad legal para sancionar a los países, podría solicitar a los gobiernos que proporcionen justificación científica para cualquier restricción de viaje o comercio que impongan en caso de una emergencia internacional. 

Imagen ampliada

Perú rompe relaciones diplomáticas con México por asilo a ex jefa de gabinete de Castillo

El canciller Hugo de Zela confirmó que la ex jefa de gabinete, Betssy Chávez está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en el Perú.

COP30: ONG insistirá que lucha contra el cambio climático se financie con dinero público

Las oenegés critican la falta de "ambición" de la UE, uno de los dos tercios de signatarios del Acuerdo de París que aun no presentó su objetivo de reducción de emisiones para 2035.

La Unión Europea critica ataques de EU a lanchas en el Pacífico y Caribe

Altos funcionarios de la Unión Europea señalaron que la lucha contra el crimen organizado debe ser apegada al derecho internacional y con base en el respeto a los principios de integridad territorial y soberanía.
Anuncio