Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vigilan que migrantes no se reinstalen junto a presidencia municipal de Ciudad Juárez
Foto
▲ Los extranjeros protestaron por la forma en que fueron tratados sus bienes por el personal de limpieza.Foto Afp
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 9

La Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, desplegó un operativo con al menos nueve patrullas y policías afuera de la presidencia municipal y de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en el puente internacional Lerdo, para inhibir la presencia de migrantes, después de que la noche del lunes concluyó el desalojo de un campamento de extranjeros donde habitaban 50 familias.

El campamento se conformaba por decenas de casas de campaña y carpas que retiró personal de la Dirección de Limpia, con apoyo de policías municipales, porque se ofreció a las familias su traslado a un nuevo campamento, ubicado a 300 metros, en la calle Moctezuma y David Herrera Jordán, en la zona conocida como Los Hoyos, del parque El Chamizal, informó el secretario del ayuntamiento de Juárez, Héctor Rafael Ortiz Orpinel.

Los migrantes se habían instalado en el camellón y las banquetas en la calle General Rivas Guillén, afuera del inmueble del INM y enfrente de la presidencia municipal, como forma de protestar luego del incendio del 27 de marzo pasado en el que fallecieron 40 indocumentados y otros 28 resultaron lesionados.

El operativo de desalojo estuvo encabezado por el secretario del ayuntamiento, Héctor Rafael Ortiz; el comandante de la SSPM, Omar Muñoz Morales, y el director de Derechos Humanos del municipio, Santiago González Reyes.

Acompañados por policías municipales que cercaron la calle General Rivas Guillén, los funcionarios ordenaron a los migrantes que se movieran hacia el albergue del parque El Chamizal, mientras personal de la Dirección de Limpia quitaba las carpas y casas de campaña, junto con las pertenencias de los extranjeros, que revolvieron con cartones, desperdicios y basura que había en el lugar.

La situación provocó inconformidad de los migrantes en contra de los empleados de limpieza, llanto y gritos de las familias y menores de edad, mientras otros extranjeros, la mayoría hombres, fueron desalojados a empujones por parte de los policías.

De acuerdo con cifras del INM, el pasado lunes recibieron y atendieron en este refugio a 187 mujeres, hombres y menores de edad migrantes, de los cuales 129 provienen de Venezuela, 28 de Honduras, 19 de Colombia, tres de El Salvador, dos de Guatemala, una de Nicaragua, una de Costa Rica, una de Haití y tres de México.

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación detalló que la autoridad local proporcionó un predio con agua, drenaje, seguridad perimetral y servicio médico, donde el INM instaló carpas con diversos servicios para atender a quienes se encontraban ocupando espacios en calles aledañas a la presidencia municipal y de la oficina de representación del instituto.

El refugio temporal está dividido en tres secciones: hombres, mujeres y núcleos familiares, en los cuales el INM colocó baños, paquetes de higiene personal, colchonetas y mantas térmicas, así como áreas para consumir tres alimentos diarios y agua potable.

Ayer, el número de personas albergadas en los galerones que instaló el gobierno municipal subió a 243. Activistas del Movimiento contra la Militarización de Ciudad Juárez y del colectivo Árboles en Resistencia, presentes en el campamento, denunciaron violación de derechos humanos y acusaron que el operativo de desalojo era maltrato vestido de protección.