Mundo
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Empresas petroleras de EU podrán preservar activos en Venezuela
Foto
Un tercio del planeta sufre por el terrorismo económico y político de EU, acusó ayer el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (en imagen de hace unos días). Foto Europa Press

Washington extiende licencia por 6 meses

Se mantienen las restricciones que impiden perforar o procesar combustible del país sudamericano

Reuters, Sputnik y Afp
Festeja Cuba 60 años de colaboración médica internacional
Gobierno de Bolivia solicita al Vaticano expedientes sobre casos de pederastia

El estado se reserva la admisión de religiosos extranjeros: Arce

Sputnik y Reuters
Afp, Ap y Europa Press
Sacerdotes católicos abusaron sexualmente de 2 mil niños en Illinois entre 1950 y 2010, revela informe en EU

Chicago. Alrededor de 2 mil niños de Illinois fueron víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero católico romano entre las décadas de 1950 y 2010, señaló el fiscal general del estado, en un informe publicado ayer, en el que también se detalla cómo los abusos fueron, a menudo, tolerados y ocultados por los líderes de la Iglesia.

Chernóbil chileno provoca intoxicación de 100 alumnos
Foto
▲ Más de un centenar de estudiantes se intoxica-ron ayer a consecuencia de la mala calidad del aire en la localidad de Quintero, provocada por el polo industrial de la zona, conocido como el Chernóbil chileno. Se decidió suspender las clases en esa comunidad debido a la intoxicación que afectó a alumnos en más de seis planteles educativos”, informó Romina Maragaño, secre-taría regional de Educación de Valparaíso, a 110 kilómetros de la capital Santiago. Los jóvenes tuvieron síntomas como "dolor de cabeza, mareos y problemas estomacales”, por lo que fueron atendidos en los centros hospitalarios de la zona, relató la municipalidad de Quintero a la Afp. En la imagen, una manta en Quintero, región de Valparaíso, Chile. Foto . n Afp
Reuters
El 20 de agosto, comicios anticipados en Ecuador

Quito. El Consejo Nacional Electoral de Ecuador convocó a elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para el 20 de agosto, luego de que el presidente Guillermo Lasso, quien tenía una casi segura destitución en camino, decretó el pasado día 17 la disolución de la Asamblea Nacional y en una maniobra que los ecuatorianos llaman muerte cruzada y le permitirá gobernar seis meses por decreto. En caso de que se requiera una segunda vuelta porque ningún candidato logre 50 por ciento más uno de los votos se efectuaría el 15 de octubre, informó el diario El Comercio, al cierre de esta edición. El mandatario viaja hoy a Estados Unidos para una cirugía, de la que no se precisó su naturaleza, luego de presentar un informe de gobierno a la nación.

Adolescente estrella camión cerca de la Casa Blanca

Washington. Un adolescente de Misuri viajó en avión hasta Washington, rentó un camión de mudanzas y lo condujo hasta la Casa Blanca, donde estrelló el vehículo contra una barrera de seguridad y comenzó a ondear una bandera nazi, en la culminación de un plan que preparó durante seis meses para tomar el poder del gobierno, dijeron ayer las autoridades. Sai Varshith Kandula, de 19 años, sacó la bandera de su mochila poco después de que embistió la barricada con el camión cerca del flanco norte de la Plaza Lafayette, el lunes alrededor de las 10 de la noche. Kandula fue arrestado por un policía federal de Parques que se dirigió rápido al lugar y lo vio cuando sacaba la bandera. Él quería llegar a la Casa Blanca y tomar el poder; también declaró que “mataría al presidente si es lo que ‘debo hacer’”, se señala en los cargos.

De la redacción
Ap
Hombre muere atropellado mientras ayudaba a patitos a cruzar la calle

Rocklin. A su familia no le sorprende que el último acto de Casey Rivara haya sido uno de compasión. Cuando vio que una mamá pato intentaba llevar a sus crías al otro lado de una ajetreada calle de California, Rivara detuvo su auto con el semáforo en rojo y se bajó para ayudar a que llegaran a salvo. Todos los patos cruzaron, dijo Jude Peterson, de 11 años, quien vio la escena junto con otros testigos. Lo que hizo fue increíble. Después de su buena obra, Rivara regresaba a su carro cuando otro vehículo cruzó la intersección y lo atropelló. Salió volando y cayó en la calle. El hombre de 41 años y padre de dos murió en el lugar.

Juez prohíbe a Trump divulgar datos sensibles de su juicio por fraude

Comparece el magnate por videoconferencia

El ex mandatario de EU, acusado de 34 delitos, califica la orden de bozal // El proceso comenzará en marzo

Ap
Afp y Ap
Oleada migrante rebasa la capacidad para dar albergue: alcalde de NY

Nueva York. El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió ayer a un juez que permita a la ciudad suspender su obligación del derecho al albergue, al afirmar que las autoridades ya no son capaces de dar techo a personas sin hogar debido a la llegada de decenas de miles de migrantes, sobre todo de Centroamérica y Sudamérica.

Nueve detenidos en España por presunto fraude electoral

Madrid. Al menos nueve personas fueron detenidas en la ciudad autónoma de Melilla, que, al igual que el resto de España, celebrará el próximo domingo elecciones municipales y autonómicas, como parte de una investigación sobre sospechas de fraude electoral.

Ap y Afp
Armando G. Tejeda
El ejército ruso reporta que mató a terroristas ucranios en su territorio

Primero abatió a 70 y a los demás en su huida

No hay con quién hablar en Occidente; no quieren paz: Medvediev

Polonia ya entrena a pilotos de Kiev en el manejo de cazas F-16

Bruselas. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aplaudió ayer la decisión de un grupo de aliados de entrenar a pilotos ucranios en el uso de cazas F-16, como paso previo a entregar estos aparatos al ejército ucranio, como solicita el presidente Volodymir Zelensky, al tiempo que el alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, dijo que comenzó en Polonia el trabajo con pilotos ucranios para el manejo de esas aeronaves de combate.

Juan Pablo Duch
Europa Press y Afp