El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

La protesta contra la Corte, testimonio del descontento popular

E

n el espacio patrimonial y cultural del Centro Histórico, lugar crítico y crisol de los movimientos sociales, se impugnó al Poder Judicial, se presentaron entre otras demandas, aspectos de juicio político a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, por su inaceptable desempeño, junto con un buen número de ministros del máximo tribunal.

Ahora fue con una considerable cantidad de ciudadanos del estado de Veracruz la que protestó frente a la Suprema Corte por asuntos no resueltos en su entidad, además de las insostenibles decisiones que han tomado a nivel nacional.

Desde el gobernador Cuitláhuac García hasta habitantes de los más diversos municipios del estado se manifestaron contra uno de los poderes del Estado mexicano, una expresión y testimonio más de descontento popular generalizado.

Tales ministros carecen de representación ciudadana, como sí la tuvieron en la época de la Reforma, con la dirección del movimiento de Benito Juárez y demás hombres nacionalistas.

El quehacer crítico del Centro Histórico es inobjetable y seguirá en activo como patrimonio nacional con la Cuarta Transformación, hasta remplazar o quitar las cúpulas conservadoras y neoliberales presentes en el Poder Judicial.

Rubén Cantú Chapa

Aplaude idea de que el gobierno le entre a la compra de Banamex

En la mañanera de ayer el presidente de México Andrés Manuel López Obrador imaginó una posible compra de Citibanamex a través de una sociedad entre el Estado y ciudadanos a partes iguales.

¡Sería grandioso! Un verdadero banco mexicano, propiedad de México con todo su magnífico patrimonio cultural.

Descontando impuestos, costaría más o menos 5 mil millones de dólares, la mitad equivale a que 100 mil ciudadanos mexicanos estuviéramos dispuestos a invertir medio millón de pesos, o un millón invirtiendo 50 mil pesos.

¡Yo le entro!... ¿y tú?

Carlos Noriega Félix

Propone sanciones ejemplares para el racismo colectivo

Se sanciona gravemente el ¡eeeh...uto! de mexicanos en los estadios. Y en el futbol español persiste el racismo colonialista colectivo contra Vinicius, pero eso data de Hugo Sánchez.

¿Van a sancionar a los directivos del futbol español, a la Federación Internacional de Futbol Asociación y a los estadios de España, como en México?

¿Tendrán la sensibilidad y coherencia contra la discriminación racial deportiva o continuarán cantinfleando?

Tomás Arellano

Se suma al pueblo que declara grato a AMLO

Llegan hasta aquí los relumbres de la poesía peruana, legado universal en la voz de uno de los más grandes poetas del siglo XX, César Vallejo, y de todos los notables que ensalzaron con sus obras la grandeza de Perú.

A ellos se suma el gran pueblo que no deja de luchar por su democracia y libertad. Ellos son los que importan, los que coinciden con un gobierno que busca un cambio en el pueblo hermano, México.

Me sumo como parte del pueblo a esa multitud, para declarar grato al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tere Gil

Le niegan en la UNAM apoyo económico por acusación sin base

En 2022 fui excluido del programa de primas económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Uno de los principales argumentos fue que yo me atribuí de forma indebida la autoría de cuatro videos educativos que incluí en el expediente que me fue evaluado.

Esa afirmación de la comisión dictaminadora nunca fue probada. Actualmente yo tengo el registro de derechos de autor de esos cuatro videos educativos, en el Instituto Nacional de Derechos de Autor. En su momento hice uso del recurso de reconsideración sin obtener ninguna respuesta distinta. No acudí al Tribunal Universitario porque en ese tiempo hubo un lío con el presidente de ese tribunal, quien fue destituido después de haber sido acusado de acoso sexual.

Acudí al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero después de una larga revisión, esa instancia declaró mi caso fuera de su competencia.

Recientemente, a propósito de que hemos visto reabrir casos tan añejos como el de la ministra Yasmín Esquivel, solicité a la rectoría de la UNAM retomar mi caso.

Me canalizaron a la Secretaría General de la Escuela Nacional Colegio de Ciencias y Humanidades, donde tengo mi plaza, solamente para decirme que no hay nada qué decir sobre mi caso, y que si en su momento se habló de una indebida adjudicación de la autoría de unos videos educativos eso se debía a que parecía que esos videos no eran míos. Se puede observar que una simple opinión no comprobada puede más que un documento legal.

De lo anterior se desprende que mientras falte transparencia no habrá garantía de justicia para los integrantes de la comunidad universitaria en algunos ámbitos.

Óscar Mendoza Ramírez

Invitación

Diálogos sobre los trabajos de la Comisión de la Verdad

El Museo Casa de la Memoria indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la continuación de las mesas de diálogo sobre los trabajos de la Comisión de la Verdad y la Ley de Memoria Histórica con el tema El trabajo de los sitios de memoria: perspectivas y alcances esperados desde los espacios de memoria.

Mañana a las 17 horas, enRegina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México. Entrada libre.

Informes: 55-2846-3855