Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niegan al ex policía un amparo para desbloquear cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 7

Un tribunal en materia administrativa negó un amparo a Genaro García Luna con el cual el ex secretario de Seguridad Pública buscaba que se le sacara de la lista de personas bloqueadas, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

De acuerdo con información previa difundida por la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pertenecientes a García Luna se tienen bloqueadas 11 cuentas, mientras, vía judicial, hasta marzo pasado personas y empresas que se presumen vinculadas con él han recuperado 18 millones 917 mil 932 pesos y 49 mil 668 dólares.

La UIF ha asegurado que el ex funcionario y allegados transfirieron 745 millones de dólares a Florida, con los cuales compraron viviendas de lujo, automóviles y otros bienes.

El décimo tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito negó el amparo promovido por García Luna en 2020, debido a que el bloqueo realizado por la UIF se hizo en cumplimiento de una solicitud de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por su siglas en inglés).

Acuerdos internacionales

El 16 de mayo de 2022, el juzgado décimo de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México señaló que debido a los compromisos internacionales que tiene el país en materia de lavado de activos, era válido el bloqueo de cuentas realizado por la UIF en respuesta a una petición emitida por la DEA.

México tiene el compromiso internacional de adoptar medidas de acción rápida y eficiente ante solicitudes extranjeras para congelar bienes relacionados con el lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y financiamiento de proliferación de armas de destrucción masiva, se consignó en la resolución.

García Luna impugnó el recurso. El trámite fue admitido por el décimo tribunal colegiado en el amparo en revisión 288/2022. Y en esa instancia la UIF probó que se respetaron las garantías procesales del ex secretario de Seguridad Pública.

En el primer bimestre de 2023, tanto Cristina Pereyra Gálvez, esposa de García Luna, como Luis Cárdenas Palomino, mano derecha del ex funcionario preso en Estados Unidos, lograron desbloquear sus instrumentos bancarios bajo el amparo del sistema judicial.