Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se preparan el IMSS y la Cruz Roja ante la posible erupción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 10

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Cruz Roja informaron que participan en las acciones de preparación y prevención ante una eventual erupción del volcán Popocatépetl. El primero activó protocolos de protección en un radio de 30 kilómetros, donde se encuentran 29 instalaciones médicas.

La benemérita institución aportaría, de ser necesario, 200 ambulancias y 800 socorristas para el auxilio de la población en el primer círculo de afectación, informó Carlos Freaner, presidente nacional del organismo.

El equipo de rescate urbano con capacitación y equipos especiales sería el primero en acudir, indicó. Este es el mismo que estuvo en Turquía para brindar apoyo en labores de rescate luego del sismo registrado en aquel país.

Freaner comentó que este grupo cuenta con entrenamiento y equipos especiales para la realización de su trabajo. Ayer la Cruz Roja Mexicana recibió la donación de 38 nuevas ambulancias y el presidente nacional resaltó que con esto se amplía la capacidad de cobertura para la atención de emergencias en el país.

Señaló que la institución trabaja en coordinación con las autoridades federales y estatales, y de ser el caso podría aportar hasta mil ambulancias con el personal de socorro correspondiente.

En tanto, la participación del Seguro Social se da a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (Cvoed) en los estados de México, Morelos, Tlaxcala y Puebla.

Ramiro Mejía Nogales, coordinador de programas médicos, explicó que el Cvoed está conectado de manera directa a más de 3 mil 600 puntos en el país, con monitoreo en tiempo real las 24 horas y atención médica de especialistas en cinco turnos, y ahora, desde el inicio de la actividad volcánica, ha estado en el monitoreo de las unidades médicas y hospitalarias aledañas a los estados mencionados.

Para atender las emergencias y desastres, el IMSS cuenta con ambulancias equipadas, personal especializado, la red de hospitales, reserva estratégica de medicamentos que se encuentra bajo resguardo en almacenes, ropa desechable para quirófano y terapia intensiva, unidades móviles de cirugía y diagnóstico.