Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medidas ante falta de especialistas

Aumentan médicos de Cuba y piden a jubilados reintegrarse al IMSS

Campaña Si te drogas, te dañas alcanza cobertura de 95 por ciento en secundarias y preparatorias

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de mayo de 2023, p. 13

La cifra de médicos cubanos que laboran en México integrados al sistema IMSS-Bienestar subió a 700, informó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su informe quincenal en materia de sa-lud dentro de su conferencia de prensa matutina, en la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) recalcó que 95 por ciento de las escuelas de nivel secundaria y medio-superior ya participan en la campaña Si te drogas, te dañas.

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer un video para alertar de los daños que causa el uso del medicamento Redotex, utilizado para bajar de peso, y que la semana pasada fue prohibido por la dependencia.

Durante la mañanera en Palacio Nacional, el Presidente expuso que una de las medidas para resolver la mala herencia de la falta de médicos especialistas en el país, es la propuesta de que galenos jubilados se reincorporen al sistema IMSS-Bienestar.

Así estamos resolviendo también el problema de la falta de especialistas. Le agradecemos al pueblo, al gobierno de Cuba, que nos está ayudando, porque ya son 700 los especialistas de Cuba que están trabajando en hospitales en México, indicó el jefe del Ejecutivo federal, luego que en marzo pasado, Zoé Robledo, director general del IMSS, apuntó que en ese momento estaban en el país 610 médicos caribeños.

Por su parte, Robledo detalló que en 14 entidades donde ya opera IMSS-Bienestar se invierten 7 mil 874 millones de pesos para rehabilitaciones de unidades y hospitales.

Asimismo, sobre la campaña impulsada por el gobierno federal para combatir el consumo de drogas, López Obrador ponderó que estamos notando que en las bandas de la delincuencia cada vez hay menos jóvenes, en las detenciones cada vez menos jóvenes, y eso es muy bueno.

Leticia Ramírez, titular de la SEP, destacó que los promocionales de dicha campaña han tenido impacto en 9.8 millones de personas en su transmisión por televisión y más de 5.7 millones en redes sociales.

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó los daños que causan los inhalantes que, subrayó, es la droga de las personas más pobres, de las más desposeídas.

Mientras en el video elaborado por Cofepris para alertar de los daños que causa el medicamento Redotex, se refiere que el producto contiene sustancias para atender problemas cardiacos, que aceleran el metabolismo, ya que están enfocados a personas con problemas en la tiroides, o que son parte de medicamentos siquiátricos. Su combinación puede causar problemas cardíacos, derrames cerebrales y hasta la muerte, se indica.