Opinión
Ver día anteriorMiércoles 24 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

No pagarían nada a Larrea por devolver la concesión // Marcelo tiene una propuesta // El festín

Astillero

No basta la exculpación retórica // Sedena, Pegasus y Encinas // Marcelo, ¿relojes sincronizados? // Las pérdidas de Larrea

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Caída simultánea de Ucrania en Bakhmut y del G-7 en Hiroshima

México SA

Banamex, ¿paraestatal? // Bulo: tiro por la culata // ¿Y José Ramón Cossío?

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Ni expropiación ni incertidumbre
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el viernes pasado un decreto en el que se declaran de utilidad pública para el Corredor Interoceánico del istmo de Tehuantepec tres tramos de vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, propiedad de Grupo México, del empresario Germán Larrea.

El Correo Ilustrado

La protesta contra la Corte, testimonio del descontento popular

E

n el espacio patrimonial y cultural del Centro Histórico, lugar crítico y crisol de los movimientos sociales, se impugnó al Poder Judicial, se presentaron entre otras demandas, aspectos de juicio político a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, por su inaceptable desempeño, junto con un buen número de ministros del máximo tribunal.

Consideraciones urgentes sobre inteligencia artificial y educación
E

l desarrollo de la inteligencia artificial (IA) ha sido sobresaliente en los últimos años. Su expansión ha alcanzado también al sector educativo, donde se ha visto una vorágine de innovación acompañada por campañas publicitarias en torno a las grandes ventajas de la adopción tecnológica. Así, se ha buscado construir una narrativa en la cual la IA es esencialmente una herramienta que puede asistir a docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de estrategias como la personalización y a la cual el profesorado puede delegar una amplia gama de responsabilidades, particularmente administrativas, que suelen requerir mucho tiempo para ser realizadas.

Estado de México: cuidado con el IEEM
L

os institutos electorales en los procesos deben organizar bien los comicios. Facilitar la plena participación ciudadana en la emisión del voto. Garantizar que el voto sea respetado, certificar procesos libres, transparentes y equitativos. Todo, sujeto a las normas establecidas, que lamentablemente se han venido complejizando debido a la falta de lealtad política de los partidos.

Mauro Jarquín Ramírez*
Bernardo Barranco V.
Edomex, el Acre del PRI
N

oventa y cuatro años de existencia tiene el PRI, mismo tiempo que el estado de México de ser gobernado por ese partido que nació de la Revolución Mexicana, pero que al no mucho tiempo traicionó los ideales revolucionarios mientras usurpó su nombre para con su apellido institucionalizar la transa.

Sucesión y el todo
L

a sucesión presidencial penetra la totalidad del espacio público y del privado. Si otro asunto distinto se discute, bien puede adivinarse en el trasfondo. No sólo los comentarios críticos se ocupan de las simpatías por uno u otro candidato, sino, con creciente interés, se abordan tópicos que tienden a bloquear o disminuir las oportunidades de alguno de los postulantes. Atrapar o bloquear la dirección o el mando sucesorio es primordial aventura. Se enumeran, para ello, obstáculos, peligros o ventajas que incidirán, de variadas y precisas maneras con los objetivos de los distintos actores.

Juan Becerra Acosta
Luis Linares Zapata
76 festival de Cannes
El regreso triunfal de Víctor Erice
Foto
▲ De izquierda a derecha Tom Hanks, Scarlett Johansson, Wes Anderson y Jason Schwartzman en la proyección de la película Asteroid City durante la 76 edición del Festival de Cine de Cannes. Foto Afp
Leonardo García Tsao