Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Apoya AMLO consulta al pueblo sobre la elección de ministros

Pide revisar limitaciones de la ley

El mandatario sugiere pregunta que incluye a jueces y magistrados

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Denuncia Armenta presuntas amenazas de Norma Piña tras presentar iniciativa
Acepta la embajada de EU que financia a grupos que son opositores a AMLO

Ningún fondo puede usarse con fines partidistas, afirma

Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Eduardo Murillo
Emir Olivares Alonso
Comisión del INE desecha quejas por dichos del Ejecutivo en la mañanera

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó no ordenar el retiro de expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador emitidas durante las mañaneras del 9 y 11 de mayo, consideradas por la oposición como actos anticipados de campaña y uso indebido de recursos públicos.

Plasma López Obrador en libro las experiencias del movimiento que lidera

En el que será su último libro como político en activo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará un compendio de las experiencias de organización que ha tenido el movimiento que encabeza, señaló ayer el mandatario. Además, expondrá la importancia de la perseverancia y de no perder la fe, por lo que estará dedicado a los jóvenes.

Fabiola Martínez
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Nuevo plan en EU sobre fentanilo cambia visión de choque con México
Foto
▲ Estados Unidos debe trabajar con México para enfrentar el tráfico de fentanilo, advierte el senador demócrata Tim Kaine. En la imagen de febrero pasado, militares desmantelan un laboratorio de pastillas del opioide en Culiacán, Sinaloa. Foto La Jornada
El opioide se procesa en Estados Unidos y Canadá, asegura la SRE al Congreso

El procesamiento de fentanilo “es realizado en Estados Unidos y Canadá, con un modus operandi que combina precursores químicos con compuestos como oxicodona, heroína, metanfetamina y cocaína, y México es utilizado principalmente como país de tráfico”, respondió la Secretaría de Relaciones Exteriores a un punto de acuerdo del Congreso.

Jim Cason y David Brooks
Enrique Méndez
Admite que compró arma para cártel del Golfo; la usó en plagio de estadunidenses

Brownsville. Roberto Lugardo Moreno, de Harlingen, Texas, compareció ante un juez federal en Brownsville y se declaró culpable de comprar un arma para un cártel mexicano, la cual fue vinculada con el letal secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.

Localizan a 40 de los migrantes plagiados en SLP; falta uno y los dos conductores

La Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí rescató anoche a 40 personas privadas de la libertad en la comunidad Cruz de Elorza, cerca de Doctor Arroyo en Nuevo León, que formaban parte de un grupo de migrantes secuestrados.

Ap
Raúl Robledo
Llegan a Guatemala primeros 115 deportados bajo el Título 8

Guatemala. Un grupo de 115 personas llegó ayer a Guatemala en el primer vuelo de deportados por Estados Unidos bajo el Título 8, que sustituyó a la norma que permitía expulsar migrantes por razones sanitarias, informó la vocera del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena.

Se atiende la desaparición de migrantes en Matehuala con la Guardia Nacional: AMLO

Exhorta a los extranjeros a no dejarse engañar por traficantes

Afp
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Exhorta Ebrard a usar vías regulares para llegar a EU

Entrega la SRE el primer pasaporte con género no binario

Secuestro de personas en tránsito representa un extra para bandas del narcotráfico: ONG

El secuestro de personas migrantes no es un fenómeno nuevo en el país, pero sí se ha recrudecido por lo menos desde hace 15 años a partir de que los grupos criminales, como los cárteles del narcotráfico, han visto en esta población una forma de lucro, aseveró la Fundación para la Justicia.

Emir Olivares Alonso y Silvia Chávez González
Jessica Xantomila
Aprueban reforma para tratar como grupo vulnerable a migrantes mexicanos

Acciones afirmativas compensan las situaciones de discriminación, dice la diputada Marisol García

Propone Santiago Creel una corporación especial para vigilar las carreteras

Frente al secuestro de migrantes, la oposición en la Comisión Permanente aseguró que el gobierno, en su afán por buscar enemigos, ha abandonado la seguridad.

Enrique Méndez
Alma E. Muñoz y Georgina Saldierna
Agentes de viajes ofrecen servicios a migrantes en Tapachula

Funcionan como empresas

Reparten volantes con costos según el destino; de viva voz les aseguran que van por rutas seguras

Llegada de venezolanos a la frontera de EU disminuyó 98% en una semana

San Diego. Una caída de 98 por ciento en las llegadas de venezolanos a la frontera sur de Estados Unidos ha ayudado a una fuerte disminución en la cantidad de migrantes que entran ilegalmente en el país desde que expiraron, la semana pasada, las restricciones al asilo implementadas por la pandemia de coronavirus, informaron ayer funciona-rios estadunidenses.

De la Redacción
Ap
Acnur: deportaciones aumentan presión para albergues en México

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en México expresó su preocupación por el hacinamiento en los albergues de la sociedad civil para personas migrantes en el sur del país y en la Ciudad de México.

Políticas antimigratorias siguen siendo reactivas, no preventivas: experta

Las políticas de todos los países involucrados en el fenómeno migratorio que ocurre en Norte y Centroamérica sigue siendo únicamente reactivas, y obedecen en gran medida a las agendas electorales de Estados Unidos, por lo que leyes como el llamado Título 8 siguen dejando a los migrantes en un estado de gran vulnerabilidad, señalaron investigadores expertos en el tema.

Lilian Hernández Osorio
Fernando Camacho Servín
Absuelven a Abarca de 2 cargos por caso Ayotzinapa, pero lo condenan a 92 años por cuatro secuestros

Un juez federal de distrito con sede en Tamaulipas absolvió a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, por dos cargos de delincuencia organizada relativos al caso Ayotzinapa, pero lo condenó a 92 años y medio de prisión por el secuestro de seis integrantes del Frente de Unidad Popular (FUP) de Iguala, entre ellos su dirigente, Arturo Hernández Cardona.

Cae Alejandro Murillo, ligado al fraude a Segalmex

Personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) detuvo a Eduardo Alejandro Murillo Landeros, apoderado legal de la empresa Servicios Integrales Carregín, como uno de los 22 presuntos responsables del desvío de 145 millones de pesos con la compra simulada de 7 mil 800 kilos de azúcar para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

César Arellano y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo y César Arellano
López Obrador insta a universidades públicas a no gastar mucho

Rectores ganan más que el presidente, acusa

Ve Graue injerencia en intentos de modificar la reglamentación de la UNAM

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, se dijo preocupado por los intentos injerencistas de modificar las reglamentaciones de diversas universidades autónomas del país, así como por las denostaciones de las que ha sido blanco la máxima casa de estudios.

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Fernando Camacho Servín
Absuelven a tres de 31 científicos acusados de crimen organizado por Conacyt

Un juez federal dio por concluido el proceso penal que se inició contra los científicos e investigadores Julia Tagüeña Parga, ex directora adjunta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); José de Jesús Franco y Gabriela Dutrénit Bielous, ex coordinadores del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT), por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero vinculados a presuntas aportaciones ilegales por 244 millones de pesos.

Encuesta en Morena no evitará conflictos: expertos

Favorecerá preferencias del presidente

César Arellano García
Lilian Hernández Osorio
Voy ganando la carrera, dice Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón aseguró: voy ganando la carrera para obtener la candidatura de Morena a la Presidencia de la República para 2024, y remarcó que esa es la razón por la que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, no se decide a separarse del cargo y dedicarse de lleno a promover su aspiración.

Llama INE a actualizar credenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE)hizo un llamado para actualizar la credencial para votar que perderá vigencia el 1º de enero de 2024.

Emir Olivares Alonso y Silvia Chávez González
De la Redacción
Entregan instalaciones de la UAM-I; fin del paro
Foto
▲ Integrantes de la asamblea estudiantil de la UAM Iztapalapa, al término de las mesas de diálogo con las autoridades. Anunciaron el fin del paro en dicha unidad. Foto Cristina Rodríguez
SCJN abre vía para impugnar leyes locales contra uso de popotes

La resolución fue aprobada por mayoría calificada, por lo que el fallo sentará jurisprudencia

Fernando Camacho Servín
Eduardo Murillo
Citan a comparecer a titular del Insabi

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó esta noche citar a comparecer al director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, para que explique el destino de los recursos autorizados desde 2020, los subejercicios, compra de medicamentos, pagos pendientes a proveedores y sus omisiones.

Expide la SRE nuevo tipo de pasaporte

En un día histórico para México, Jesús Ociel Baena Saucedo se convirtió en el primer ciudadano en obtener el pasaporte no binario (sin género establecido).

Enrique Méndez
Emir Olivares y Silvia Chávez
El titular del CCT de AHMSA es el Sindicato Minero, señalan

Trabajadores sindicalizados de la siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA), en Monclova, Coahuila, sostuvieron que el titular del contrato colectivo (CCT) es el Sindicato Nacional de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, e incluso señalaron que la autoridad laboral autorizó para la próxima semana la votación para legitimar el documento de la sección 288.

CNDH ratifica las reformas y adiciones a la ley minera

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) avaló las reformas y adiciones a la ley minera, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 8 de mayo pasado, ya que protegen las áreas naturales, tierras, territorios y recursos naturales de pueblos y comunidades indígenas o afromexicanas.

Jared Laureles
De la Redacción
En la elección del titular del Inmegen, equipo del ex director intenta seguir al frente, denuncian

Incubrir malos manejos administrativos

El comité de auscultación eligió la terna: los investigadores del instituto Lorena Orozco y Jorge Meléndez, y Félix Recillas del IFC de la UNAM

Cofepris inicia acciones para mejorar el abasto de medicamentos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) inició siete acciones de mejora regulatoria para favorecer el desarrollo de la innovación científica en salud en territorio nacional, asegurar el abasto de medicamentos, incluidos los más eficaces que ya están disponibles en otros países, informó Alejandro Svarch, titular del organismo.

Ángeles Cruz Martínez
Ángeles Cruz Martínez