Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae Alejandro Murillo, ligado al fraude a Segalmex
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 11

Personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) detuvo a Eduardo Alejandro Murillo Landeros, apoderado legal de la empresa Servicios Integrales Carregín, como uno de los 22 presuntos responsables del desvío de 145 millones de pesos con la compra simulada de 7 mil 800 kilos de azúcar para Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

Murillo fue puesto a disposición de un juez federal en Almoloya de Juárez, y en breve se realizará la audiencia inicial en que la Femdo le imputará operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

De acuerdo con la FGR, el representante legal de Carregín formó parte de la red delictiva encabezada por Manuel Lozano Jiménez, ex titular de la dirección comercial de Diconsa, y René Gavira Segreste, ex titular de la unidad de administración y finanzas de Segalmex.

En este caso Carregín participó en la simulación de la compra y almacenamiento de 7 mil 800 toneladas de azúcar, que, de acuerdo con las pesquisas, no fueron entregadas a la empresa paraestatal, aunque los funcionarios de la institución liquidaron el pago de 145 millones de pesos y otorgaron un documento que supuestamente acredita el cumplimiento del contrato.

La aprehensión de Murillo fue incluida en el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.