Política
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Admite que compró arma para cártel del Golfo; la usó en plagio de estadunidenses
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de mayo de 2023, p. 5

Brownsville. Roberto Lugardo Moreno, de Harlingen, Texas, compareció ante un juez federal en Brownsville y se declaró culpable de comprar un arma para un cártel mexicano, la cual fue vinculada con el letal secuestro de cuatro estadunidenses en Matamoros, Tamaulipas.

En 2019, Lugardo Moreno, de 42 años, adquirió una pistola multicalibre tipo AR en una casa de empeño y mintió en un formulario, en el que declaró que él era el comprador, cuando en realidad la obtuvo para un integrante del cártel del Golfo en México, según una denuncia federal.

Muy a menudo se trafican armas de fuego hacia México, donde van a parar a manos de criminales que las usan para asesinar, robar y extorsionar a personas inocentes, dijo el fiscal federal Alamdar Hamdani en un comunicado. Este caso es un clásico ejemplo de los peligros involucrados cuando criminales transportan armas hacia México.

La audiencia de sentencia se programó para agosto. El abogado de oficio que fue asignado a Lugardo Moreno no respondió a llamadas y correos electrónicos para solicitarle sus comentarios.

El número de serie del arma que compró en octubre de 2019 coincidía con el de una que recuperaron las autoridades y que estuvo vinculada con los secuestros del 3 de marzo, según la denuncia federal.