Mundo
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Lasso ordena la disolución del Congreso en pleno juicio político
Foto
▲ La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Marcela Holguín (al centro, con el puño en alto) corea consignas afuera del recinto, luego de que el presidente Guillermo Lasso ordenara disolver el Congreso que lo enjuiciaba por presuntos actos de corrupción. Foto Afp

Gobernará ecuador 6 meses más por decreto

Pide a las autoridades electorales convocar a nuevos comicios // Aplica la muerte cruzada // Como primera medida, anuncia una reforma tributaria

Guido Vassallo
México, Chile y Perú abogan por mantener la vía democrática
Ap
Ap y Afp
La reacción de la hija de Ríos Montt tiene fines electorales: López Obrador

Las declaraciones contra el gobierno mexicano de la candidata a la presidencia guatemalteca, Zury Ríos, así como las hechas recientemente por republicanos en Estados Unidos, se deben a su intención de posicionarse con fines electorales, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, subrayó que no dejará de manifestar su protesta por la destitución, en diciembre pasado, de Pedro Castillo como presidente de Perú.

La protesta ciudadana, aunque sea pacífica, es delito en Perú: Tribunal Supremo

Madrid. El Tribunal Supremo de Perú sentenció que la protesta ciudadana no tiene protección jurídica, dado que no está reconocida en la Constitución ni en ninguna otra normativa legal, por lo que se trataría de un delito, aun cuando sea pacífica o no afecte ningún derecho fundamental.

Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Europa Press
El periodo 2023-2027 podría convertirse en el más caluroso de la historia

Especialistas llaman a estar preparados

Impactará en la seguridad alimentaria, la salud y el acceso al agua, advierte la Organización Meteorológica Mundial

El gobierno colombiano y el ELN retoman la mesa de diálogo en La Habana

La Habana. El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) regresaron ayer a la mesa de diálogo, informó esta guerrilla en La Habana, tras una pausa que se debió a los señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre las actividades ilícitas que sostienen algunos frentes guerrilleros.

Afp y The Independent
Afp
La escasez de medicamentos genéricos en EU, cerca de niveles récord, alerta el NYT

Miles de pacientes se enfrentan a retrasos en la distribución de tratamientos para el cáncer y otras enfermedades potencialmente mortales, mientras la escasez de medicamentos en Estados Unidos se acerca a niveles récord, informó el New York Times.

Gana demócrata alcaldía de Jacksonville
Foto
▲ El triunfo de la candidata demócrata Donna Deegan (en la imagen) sobre el republicano Daniel Davis en la contienda por la alcaldía de Jacksonville, Florida, la convertirá en la primera mujer en ocupar el cargo en la historia de la ciudad, encendiendo una luz de esperanza para el Partido Demócrata, que cuenta con pocos puntos de influencia en un estado dominado por los republicanos. Deegan, de 62 años, obtuvo 52 por ciento de votos en la elección del martes. Foto Ap
De la redacción
Rusia y Ucrania extienden 60 días el pacto de los cereales

La exportación de granos seguirá vía el mar negro

Mediación de Turquía y la ONU para lograr la aceptación de Moscú

Un sistema Patriot fue dañado en Kiev, pero es operativo: EU

Washington. Un sistema de defensa antiaérea Patriot suministrado a Ucrania para su guerra contra Rusia fue dañado pero sigue operativo, indicó ayer un funcionario del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Juan Pablo Duch
Afp
El presidente tayiko llega a China en su nuevo avión

Moscú. El presidente de Tayikistán, Emomalí Rahmon, llegó ayer al aeropuerto de la ciudad de Xian, donde se va a llevar a cabo la cumbre Asia Central–China y se reunirá con el mandatario chino, Xi Jinping, en el avión que este país ex soviético compró al gobierno mexicano a través del Indep (Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado).

Ratifican sentencia a Sarkozy en Francia
Foto
▲ Una corte de apelaciones francesa confirmó ayer la sentencia de un año de cárcel al ex presidente Nicolas Sarkozy por corrupción y tráfico de influencias. La abogada del político dijo que llevará el caso ante el Tribunal Supremo e insistió en la inocencia de su cliente. Sarkozy, de 68 años, no tendrá que cumplir la condena hasta que haya un fallo firme y, si finalmente resulta condenado, puede solicitar cumplir la pena en arresto domiciliario con un brazalete electrónico. En la imagen, el ex mandatario al salir de la corte en París. Foto Afp
Juan Pablo Duch