Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Impugnará México ley supremacista de Florida contra migrantes: Ebrard
Foto
▲ Agentes del INM y de la Guardia Nacional ofrecen traslado a migrantes en Tapachula, Chiapas. Foto Cuartoscuro

Se impedirán arbitrariedades en perjuicio de connacionales

Si es necesario se llevará el caso al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señala

Carlos García
Reaparece Garduño en estancia que remplazará a la que se quemó
Localizan en NL a nueve de 50 migrantes extranjeros secuestrados el lunes en SLP

También se llevaron a dos choferes mexicanos

Supuestos miembros del cártel del Golfo exigen 1,500 dólares por cada uno, dicen transportistas

Lilian Hernández, Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Vicente Juárez y Raúl Robledo
Sin claridad, reglas del Título 8 para ingreso legal a EU, advierten ONG

A cinco días de haber entrado en vigor la política migratoria Título 8 de Estados Unidos, aún no hay claridad sobre el funcionamiento de las vías legales de ingreso a ese país para las personas con necesidades de protección, coincidieron organizaciones estadunidenses.

Requiere la Comar más fondos y personal para reintegrar a refugiados

Para que las personas en condición de refugiados puedan integrarse a la sociedad no sólo hay que dotar de más recursos económicos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), advirtió el director general de Política Pública y de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, José Luis Calderón Ríos.

Jessica Xantomila
Lilian Hernández Osorio
Crisis migratoria causa estragos en el tejido social y económico: IP

El sector comercio, servicios y turismo pidió la intervención de los tres niveles de gobierno del país en los estados fronterizos, pues alertó que la crisis migratoria está comenzando a generar estragos en el tejido social y económico de sus comunidades.

Jim Cason y David Brooks
Alejandro Alegría
Criminales reclutan como sicarios a adolescentes de 13 a 15 años: CIDH

En Centroamérica, los niños, niñas y adolescentes que son reclutados por las pandillas, maras y crimen organizado son utilizados en labores de vigilancia, cobro de extorsión y tráfico de drogas, principalmente, pero también para ser sicarios. De hecho, entre los ritos de iniciación de labores de sicariato muchas veces se requiere que el adolescente asesine a alguien como prueba de su afiliación, aseveró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recomendación de la CNDH al INM por deportar de forma injustificada a salvadoreño

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Instituto Nacional de Migración (INM) por la detención y deportación de un salvadoreño que contaba con la condición de refugiado en agosto de 2022.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Denuncian acoso laboral
Foto
▲ Familiares de menores con síndrome de Dawn protestaron ayer en el Zócalo por el acoso laboral que, afirman, reciben los doctores del hospital infantil de especialidades de Aragón, donde son atendidos. Foto Alfredo Domínguez
Baja 16.1% la incidencia de homicidios dolosos en este gobierno: SSPC
Foto
▲ La secretaria Rosa Icela Rodríguez expone los datos sobre la seguridad en el país, ayer en la conferencia matutina realizada en Palacio Nacional. Foto Cristina Rodríguez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Exhiben a jueces que absolvieron a El Güero Palma y a José Luis Abarca

El gobierno federal señaló que en los últimos 15 días tres jueces federales ordenaron la liberación de varios delincuentes, entre ellos el narcotraficante Héctor El Güero Palma Salazar, y dos implicados por el caso Ayotzinapa: el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, y Sidronio Casarrubias, líder de la organización criminal Guerreros Unidos.

Mañana resuelven la situación jurídica de El Güero Palma

La directora del penal de máxima seguridad del Altiplano, Nora Angélica Balderrama, informó que el narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar ya fue puesto a disposición del juzgado de primera instancia del distrito judicial de Hidalgo, con residencia en Iguala, Guerrero, por lo que un juez del fuero común resolverá su situación jurídica este jueves.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
César Arellano García
Dictan formal prisión a Manuel Félix, consuegro de El Chapo Guzmán

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo del juzgado primero de distrito de procesos penales federales en el estado de Tamaulipas, con sede en Matamoros, el auto de formal prisión en contra de Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Error, que X. González sea su líder moral, señala el Presidente a opositores

Rectificar el rumbo, les sugiere

Expone que Mexicanos contra la Corrupción recibió de la Usaid 2.3 mdd entre 2018 y 2021

Gustavo Castillo
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Asumirá el INE el fallo que emita la Corte sobre el plan B: Taddei Zavala

La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, dijo que ese organismo asumirá con todo respeto la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frente a la reciente reforma electoral conocida como plan B.

Ganaré la encuesta, asegura Adán López en Yucatán

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que a pesar de que las preferencias electorales lo ubican en el tercer lugar entre las corcholatas de Morena a la candidatura para la Presidencia de la República, él va a ganar la encuesta que hará su partido.

Fabiola Martínez
Lilian Hernández Osorio y Luis A. Boffil Gómez
Sesiona la SCJN en sede alterna ante protestas en el Centro Histórico

Sólo llegaron 7 de los 11 ministros

Prevé reunirse el sábado en San Ángel, debido al bloqueo anunciado para exigir la salida de Norma Piña

Convoca Morena a discutir la elección de miembros de la Corte en parlamento abierto

Plantea coordinador una consulta popular para preguntar si se cambia el método de designación

Eduardo Murillo
Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Recomienda organización de abogados mayor colaboración entre poderes

La International Bar Association (IBA), la más importante organización internacional de profesionales del derecho, compuesta por unos 40 mil letrados y 197 colegios de abogados, así como sociedades de todo el mundo en esa materia, manifestó su inquietud y preocupación por las declaraciones injuriosas del presidente López Obrador contra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que afectan la integridad de ésta.

César Arellano García
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Pactan CNTE y autoridades no cambiar de adscripción la educación indígena

Celebra Yenny Pérez, líder de la sección 22, la negociación exitosa

Reconoce Mier alianza histórica con el magisterio

Para atender los reclamos de los maestros indígenas, se sacará de la iniciativa presidencial enviada el 18 de abril, la propuesta que buscaba pasar la Dirección General de Educación Indígena Intercultural Bilingüe al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, ofreció Morena en la Cámara de Diputados. El coordinador de la bancada, Ignacio Mier, sostuvo que su partido es aliado histórico del magisterio y refirió que casi la totalidad de los diputados de Oaxaca son profesores y han surgido del movimiento en la entidad.

Lilian Hernández y Laura Poy
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Jubilados del IMSS exigen en el Zócalo devolución de ahorros hechos en Afore

Unos mil 200 jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcharon ayer desde el Zócalo de la Ciudad de México a las oficinas centrales, donde realizaron un mitin para exigir al organismo que registre ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) el plan privado de jubilaciones y pensiones que permita la devolución de los recursos correspondientes a la Subcuenta de cesantía y vejez.

Jared Laureles
Jared Laureles
Prohíben salir del país a ex directivo de Notimex acusado de corrupción

El juez de control José Rivas González impuso a Daniel Enríquez Yedra, ex director de Administración y Finanzas de Notimex, la obligación de acudir a firmar cada mes y la prohibición de salir del país, como medidas cautelares por la acusación en su contra de uso indebido de atribuciones, informó Víctor Fernández Peña, director jurídico de la agencia de noticias del Estado.

Huachicol en la ciudad
Foto
▲ Personal de Pemex labora en una toma de gasolina clandestina localizada ayer en la avenida Tezozomoc al cruce con camino a Nextengo, en la delegación Azcapotzalco. Foto Alfredo Domínguez
De la Redacción
Cambio de rector en la UNAM, una decisión en lo oscurito: Ordorika

Legislación de hace 85 años, el problema, dice

Declaran a Permanente responsable en nombramientos del INAI

Morena en la Cámara de Senadores señaló ayer que está en disposición de nombrar a los comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), mientras un juzgado de distrito en materia administrativa determinó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es autoridad responsable en este caso.

Fernando Camacho Servín
Georgina Saldierna
Evita ministro Zaldívar participar en caso Wallace

Isabel Miranda de Wallace demandó que el ministro Arturo Zaldívar sea declarado impedido para participar en la discusión del amparo promovido por Juana Hilda González Lomelí, una de las sentenciadas por el secuestro de su hijo.

IMSS avanza en aplicar la categoría de enfermera general clínica

En junio se presentará diagnóstico: Zoé robledo

Eduardo Murillo
Laura Poy Solano
México podría tener 6.8 millones de menores obesos en 2030

En el mundo 157 millones de niños, niñas y adolescentes viven con obesidad y se calcula que la prevalencia de ésta en menores de entre 5 y 19 años se va a incrementar al doble en 2030, refieren datos del Atlas Mundial de la Obesidad 2022.

Consumo de sodio en el país excede límites que sugiere la OMS

En México el consumo de sodio excede la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), coincidieron expertos en nutrición, al explicar que es resultado de la elevada ingesta de productos procesados y ultraprocesados, pues éstos aportan cerca de 45 por ciento del sodio que se consume a diario.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena
Deja varios heridos choque de empleados de AHMSA por sede sindical

Monclova, Coah., Obreros de Altos Hornos de México (AHMSA) que se disputan el control del sindicato de la empresa se enfrentaron a golpes, así como con bates de beisbol, palos, piedras y otros objetos por obtener el control de las instalaciones del recinto que aloja a la sección 288 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (Sntmmssrm).

Sputnik
Leopoldo Ramos
Calcula la OPS que en las Américas hay 180 millones de personas hipertensas

Es segunda causa de muerte en la región

Si no se trata, puede provocar problemas cardiacos, insuficiencia renal y ceguera, advierte

Gastritis afecta a 50 millones en México; consumo de alcohol y obesidad, factores de riesgo, señalan expertos

En México, 50 millones de personas padecen gastritis, acidez y reflujo, cuyos síntomas deterioran la calidad de vida, el sueño y la productividad de quienes los padecen, señalaron especialistas médicos.

Laura Poy Solano
Jared Laureles
Issste arranca plan integral contra cáncer de seno

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) inició el programa integral y permanente Reconstrucción de mama, me cuido, el Issste me cuida, reconstruye tu vida, en el Hospital Regional 1º de Octubre, donde se realizó la primera cirugía de este tipo, informó el director general Pedro Zenteno Santaella.

De la Redacción