Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Admite la embajada que maicea a Claudio X. González // También a Artículo 19 // Inversiones

Astillero

Ecuador: doble moral derechista // Silencio ante golpe de Lasso // Velasco Coello, precandidato // Armenta: chat de ministra Piña

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Banamex, para Germán Larrea // Historias de impunidad y saqueo // ¿Y el combate a la minoría rapaz?

Ciudad perdida

Patadas bajo la mesa en Coyoacán // Resucitan cartuchos quemados // Aspiraciones de Montiel

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Isocronías

Credo

Lasso y Castillo: doble rasero
E

l presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió el Parlamento para frenar la discusión del juicio político iniciado en su contra por tener conocimiento de actos de corrupción en contratos de transporte de petróleo y no actuar al respecto. El mandatario, un ex banquero que representa los intereses de la oligarquía de Guayaquil, invocó un procedimiento denominado muerte cruzada porque le permite deshacerse del Legislativo pero obliga a realizar elecciones generales en un plazo máximo de 90 días. Mientras eso ocurre, Lasso gobernará mediante decreto bajo supervisión de la Corte Constitucional. La legalidad de la medida está en entredicho por la falta de argumentos sólidos para probar la existencia de una de las tres causales para activar el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana: que la Asamblea se arrogue funciones que no le corresponden, por obstruir plan nacional de desarrollo o por grave crisis política y conmoción interna.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Pide a la SRE renovar su pasaporte por motivos de salud

M

arcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores: es vital para mí salir del país. Hace más de mes y medio inicié los trámites y entregué la documentación necesaria para obtener la renovación de mi pasaporte en la SRE, de avenidad Miguel Ángel de Quevedo1144, Coyoacán, Ciudad de México y hasta hoy no me han proporcionado dicha sustitución de la cual depende mi salud, aduciendo que en el pasado pasaporte vencido hay un error. Efectivamente un empleado de esa depenndencia anotó que nací en la Ciudad de México, cuando en realidad fue en San José de Gracia, Jalisco. Dicho error solamente aparece en el último pasaporte, ya que en todos los anteriores, los cuales presenté, se indica mi verdadero lugar de nacimiento.

Sobre la naturaleza contramayoritaria de la Corte
P

asan las semanas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sigue siendo actor central del debate público en el país. El rechazo de la primera parte del plan B y del traspaso de la Guardia Nacional a la Sedena han sido los más recientes reveses que las decisiones de la Corte han significado para las pretensiones de la 4T, decisiones que han provocado respuestas adversariales desde el Poder Ejecutivo y el grupo parlamentario mayoritario.

Mario Patrón
Las muchas puntas del maíz
E

l movimiento de los productores de maíz y trigo de Sonora y Sinaloa continúa y se advierte un endurecimiento en sus posturas. En mucho recuerda al movimiento de los agricultores en torno a la presa de La Boquilla, en Chihuahua, en 2020. Como entonces, un grupo importante de agricultores norteños se enfrenta al gobierno federal tomando instalaciones estratégicas, ahora de Pemex, e impugnan las políticas del centro. Como entonces, es peligroso reducir la inconformidad a una manipulación de los agricultores ricos para golpear al gobierno de la 4T.

Herencia mata emprendedurismo
L

a revista Expansión dedicó su número de octubre de 2022 a exaltar los 100 empresarios más importantes de México. En su portada aparecen dos mujeres: María Asunción Aramburuzabala, de Tresalia Capital, y Altagracia Gómez, de Minsa, y cuatro hombres: Carlos Slim Domit, de América Móvil; José Antonio Fernández, de Femsa; Jorge Humberto Santos, de Arca Continental, y Carlos Hank, de Banorte. Usualmente se los lista por una de sus empresas y no por el conjunto de firmas de las que son los accionistas mayoritarios. Como característica de su medición anual, Expansión señala en la más reciente que hay pocas caras nuevas y una participación muy menor de mujeres.

Víctor M. Quintana S.
Abraham Nuncio
Salud y soberanía alimentaria: maíz sin glifosato y transgénicos
E

n contraste con los gobiernos de Fox, Calderón y Peña Nieto, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha emprendido acciones en pro de la salud de la población y la soberanía alimentaria. Esta política responde, además, a demandas de las mayorías expresadas en múltiples acciones de organizaciones campesinas, ciudadanas y científicas, como La Red en Defensa del Maíz, Sin Maíz no Hay País, o la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.

Sanciones: debacle capitalista
A

nte la presencia de una asimetría profunda entre el poderío económico y militar de un Estados Unidos (EU) en plena campaña electoral echando mano a amenazas injerencistas contra México, Colombia, Bolivia y Brasil, la resistencia es a la diplomacia de fuerza de una potencia nuclear en pronunciado declive hegemónico.

María E. Álvarez Buylla-Roces*
John Saxe-Fernández
Agenda Judicial
Empresas fantasmas actuales
N

uestro país tiene un gran problema con las empresas que no cumplen sus obligaciones tributarias.

76 Festival de Cannes
Un western gay de Almodóvar
Foto
▲ La actriz Sakura Ando y el director Hirokazu Kore-eda, en la presentación de Kaibutsu en el certamen francés. Foto Afp
Magistrado Carlos Mena Adame
Leonardo García Tsao