Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de mayo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El peligro para México se reúne con la mafia del poder // Larrea se queda con Banamex // La línea 1 del Metro

Astillero

Mantener caliente el tema de la Corte // Parlamento abierto y consulta // Ridiculez independiente // Sí: era conflicto innecesario

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la Lupa

El historiador Niall Ferguson, biógrafo de los Rothschild, juzga probable el triunfo de Trump

México SA

Salinas regaló AHMSA a Ancira // Pagó sólo 3.6% de su valor real // Adeuda a Pemex, CFE, SAT…

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
DeSantis: xenofobia demagógica
E

l titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de México promoverá recursos legales contra la ley antimigrantes promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis. El texto, que entrará en vigor el 1º de julio, contempla penas de cinco años de prisión a quien transporte a personas en situación migratoria irregular; obliga a las empresas con más de 25 empleados a comprobar el estatus migratorio en una base de datos oficial (E-Verify); exige a los hospitales que acepten un seguro público solicitar información del mismo tipo al registrar pacientes; invalida documentos de identidad expedidos a personas indocumentadas en otras entidades, entre otras medidas. El canciller señaló que esta norma responde a una mentalidad esclavista y de supremacismo blanco que ya ha provocado trágicos episodios de violencia.

El Correo Ilustrado

Lamenta cierre de diario en Guatemala

G

uatemala está viviendo momentos difíciles. Parece que volvemos a 1962, cuando se cierran todos los espacios para participar en elecciones a cargos públicos y sólo permiten la participación de personas señaladas de falta de idoneidad, relacionadas con el narcotráfico y con antecedentes de corrupción, algunos de ellos sin visa estadunidense porque se las retiraron.

El caso Llaitul y los testigos sin rostro contra el pueblo mapuche
E

l quinto centenario de lo que en estas tierras de coronas y castillos se conoció como el descubrimiento, prologaba un nuevo momento histórico para los pueblos originarios de América Latina. En la década de 1990, en Wallmapu, sur de Chile, nació la organización autonomista mapuche Coordinadora Arauco Malleco (CAM). Coherencia entre pensamiento y acción, se ganó un respeto entre los movimientos de resistencia latinoamericanos. A la par que la admiración insurgente, reanimó la represión del Estado chileno.

De la presencia ideológica del protestantismo a la presencia física
E

l deceso de uno y la llegada del otro sucedieron con pocas semanas de diferencia. José Joaquín Fernández de Lizardi murió el 21/6/1827. El escocés James Thomson se instala en la Ciudad de México el 17 de mayo del mismo año. Lizardi argumentó reiteradamente en favor de la libertad de creencias, en tanto que Thomson era promotor del sistema educativo lancasteriano y la libre lectura de la Biblia.

Raúl García Sánchez*
Carlos Martínez García
Ucrania y la urgencia de sindéresis
U

no. La guerra catastrófica que Estados Unidos libra contra Rusia en Ucrania ha distorsionado gravemente la sindéresis de la política occidental. O sea, la capacidad natural de juzgar rectamente, según el diccionario de la RAE.

Crítica y esquemas
L

a crítica hacia las propuestas o acciones gubernamentales sigue una ruta facilona. Espera, con impaciencia satisfecha, las palabras o los movimientos del Presidente para, al instante, encontrar el ángulo de ataque. Nada que de él provenga cuadra con sus esquemas y menos con sus sentires, intereses o saberes. Y ahí, en ese retazo conceptual hallado, concentran sus esfuerzos para exhibirlo y derrotarlo. Hacen uso de un eficaz mecanismo adicional. Supondrán que todo lo hace o dice para aumentar su poder y capricho. En su ya probada megalomanía destructiva no puede tratar de renovar, de cambiar para mejor, de cortar lo insano o de sugerir algo nuevo. No, eso está prohibido pensarlo para la sublime cátedra, menos aún reconocer que puede ser una propuesta eficiente, más ajustada con la justicia o el huidizo humanismo.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata