Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Nacionalización (sic) bancaria en EU: globalismo socialista (sic)

Desde otras ciudades

Tras varias denuncias, Puerto Rico cierra su único zoológico

Alfredo Jalife-Rahme
Mar de historias

Y después...

No sólo de pan...

De cultura y tradiciones

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
¿La fiesta en paz?

Surge en Arroyo una deslumbrante, contrastada y prometedora pareja novilleril: Emiliano Osornio y César Ruiz // ¿Habrá quién sepa aprovecharlos y foguearlos?

Pemex: palanca de soberanía y desarrollo
A

l participar en el mitin realizado ayer en el Zócalo capitalino con motivo del 85 aniversario de la expropiación petrolera, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que hoy nuestro pueblo tiene el legítimo derecho de celebrar con orgullo la gesta encabezada por el general Lázaro Cárdenas del Río en 1938, un hito de nuestra historia que no habría sido posible sin el apoyo resuelto de la sociedad de la época, la cual brindó un respaldo de palabra y de hecho a la medida que consolidó la soberanía nacional y fue pilar del México moderno.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

¡Hasta siempre, querido Carlos!

E

n los días muy jóvenes de La Jornada, Carlos Payán abrió las páginas del diario al movimiento del Consejo Estudiantil Universitario. A través de muchísimas notas, editoriales y desplegados (que nunca nos cobró), dio voz a las y los estudiantes y espacio al debate sobre la UNAM. Fue un acto más de coherencia política y profesionalismo periodístico del querido viejo Payán y del periódico que fundó.

Brasil vuelve al mundo
E

l domingo 26 de marzo Lula da Silva, un nutrido grupo de ministros y 88 empresarios, muchos de ellos firmes seguidores del ultraderechista ex mandatario Jair Bolsonaro, volarán a China.

Eric Nepomuceno
Del capitalismo y más allá

Buen viaje, querido poeta, hasta pronto.

E

l futuro del capitalismo dependerá de las capacidades que este sistema tenga para renovarse: esta es la conclusión del economista Branko Milanovic, en su reciente libro Capitalismo nada más. El futuro del sistema que domina el mundo (Taurus, 2019).

El Tren Maya y los derechos de la naturaleza
E

ntre el 9 y el 12 de marzo se llevó a cabo en México la octava audiencia local del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, con el objetivo de conocer y dictaminar sobre las afectaciones que los pueblos mayas y sus territorios están sufriendo en sus derechos –los de los pueblos y los de la naturaleza– con motivo de la implementación del Tren Maya. Creado en 2014 y con sede en Ecuador, el Tribunal –compuesto por los jueces y juezas Maristella Svampa, argentina, presidenta del mismo; Yaku Pérez, ecuatoriano; Alberto Saldamando, chicano-zapoteco; Francesco Martone, ítalo-ecuatoriano, y el padre Raúl Vera, de México– durante estos tres días escuchó testimonios de comunidades de Chiapas, Quintana Roo, Campeche y Yucatán y visitó varias de las comunidades por donde pasa la obra, para constatar los testimonios.

Rolando Cordera Campos
Francisco López Bárcenas
De recesiones y cambio climático: la décima
B

revemente y con base en información de organismos especializados de Naciones Unidas y del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, entre otros, recordemos que actualmente el consumo mundial de energía primaria es del orden de 300 millones de barriles de petróleo equivalente al día. El consumo de petróleo equivale a casi 93 millones de barriles al día. El del carbón a 81 millones. Y el del gas natural a 72 millones. Estos tres fósiles representan, entonces, un consumo primario de energía de 246 millones de barriles equivalentes de petróleo al día, 82 por ciento de los requerimientos cotidianos de combustibles.

Antonio Gershenson
José Antonio Rojas Nieto
La cautivadora Merced
H

oy se conmemora a San José, a quien según los evangelios Dios encomendó ser el padre adoptivo del niño Jesús y esposo de la Virgen María. Así como estuvo al cuidado y protección de ambos como padre y esposo, también se le encargó la Iglesia, su cuerpo místico.

Ángeles González Gamio
Adolfo Gilly
París, ¿Ciudad Luz?
L

a Ciudad Luz, según el lisonjero término saboreado con gusto por los parisinos al referirse a su capital, se ha vuelto una espantosa cloaca desde hace ya varios días; es decir, lo contrario mismo de la reputación que tanto los enorgullece, pues los depósitos de desechos han dejado de ser levantados por los servicios de trabajadores encargados de esta función, a tal extremo que los basureros desbordados de inmundicia se acumulan en las calles y amenazan con poner en peligro sanitario a los habitantes, y no sólo por el contagio de enfermedades mortales, habitantes temerosos hoy día por la multiplicación de las ratas que, desde hace buen tiempo, abundan en París. Sólo que actualmente salen de los subterráneos en pleno día, cruzan las calles junto a los peatones, ya no se alejan temerosas de la presencia humana, en suma: son visibles.

La diplomacia es curativa: Juan Ramón de la Fuente
T

anto los difuntos Ramón de la Fuente como Beatriz, su esposa, padres del actual embajador de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), fueron sobresalientes y supieron muy pronto que su hijo seguiría su ejemplo. Juan Ramón de la Fuente, el médico que pone las emociones en su lugar, destacó desde temprano e hizo el bien a nuestro país al atenderlo con su bata blanca en pasillos de hospital. Cada vez que recibo una mala noticia me consuela pensar: Pero tenemos a Juan Ramón de la Fuente. Cuando oigo una crítica, mi reacción es: Ahí está Ramón de la Fuente. Médico conocedor del alma humana y de nuestra circunstancias, ahora mismo, como delegado de México en la ONU endereza situaciones.

Vilma Fuentes
Elena Poniatowska/I
Ellas hablan
Foto
▲ La directora canadiendese Sarah Polley. Foto Afp
Carlos Bonfil