Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Clave 2024: Cárdenas-Múgica // Zócalo de Explicación Electoral // ¿Ebrard equivaldría a Ávila Camacho? // ¿ Sólo dos:purismo o paisanaje?

Nosotros ya no somos los mismos

Algunos momentos con Carlos Payán

Julio Hernández López
Ortiz Tejeda
Desde el otro lado

Sucedió nuevamente

Aprender a morir

Redefinir la solvencia

Arturo Balderas Rodríguez
Leonardo Páez
Reporte económico

México. Matriz energética 2021 y Pemex 2022

México SA

Cooperación, no intervencionismo // No es tiempo de políticos hipócritas // Payán, ¿cómo fue posible esta hazaña?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Realidades alternas

Balance de la jornada

Chivas humilladas // Tri vela armas

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Quiebras bancarias: fracaso regulatorio
E

l presidente de la Confederación Helvética, Alain Berset, anunció ayer la compra del quebrado Credit Suisse por UBS, la mayor empresa bancaria de Suiza. De esa forma, estimó el mandatario, será posible restaurar la confianza tras los hundimientos de varios bancos y la consiguiente tormenta en los mercados mundiales. Tanto la entidad compradora como la que será absorbida están incluidas entre los 30 bancos más importantes para el sistema financiero mundial.

El Correo Ilustrado

Reconoce la Sepla el legado de Carlos Payán

L

a Sociedad de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina (Sepla), capítulo México, deja su reconocimiento y agradecimiento a Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada quien abrió un espacio a las diversas luchas y voces de nuestro pueblo y de nuestra América.

Adiós, maestro
A Carlos Payán
A

licia quería saber cuánto tiempo es para siempre, y le respondió Conejo Blanco: a veces sólo un segundo.

Adiós, maestro
El Payán
Foto
▲ Carlos Fuentes y Silvia Lemus organizaron en su casa una cena para Toni Morrison, que acababa de recibir el Premio Nobel de Literatura 1993, a la que invitaron a diferentes personajes y, por supuesto, a Carlos Payán, quien no pudo asistir. Foto Fabrizio León Diez
Laura Restrepo
Fabrizio León Diez*
Adiós, maestro
Payán y la guerra de Chiapas
Foto
▲ Amigos y familiares acudieron ayer a despedirlo. Foto Víctor Camacho
Quiebra de tres bancos amenaza al sistema financiero mundial
L

a quiebra de dos importantes bancos de Estados Unidos y uno de Europa, y sus efectos colaterales, la depreciación de las monedas de los mercados emergentes y la caída de la mayoría de bolsas y fondos de inversión del mundo, dejan de manifiesto, la vulnerabilidad del sistema financiero internacional, por los escuálidos métodos de regulación y el desnudo afán de lucro del capitalismo imperante.

Hermann Bellinghausen
José Murat*
Vuelve el sargazo y en cantidades enormes
L

os satélites espaciales que monitorean el planeta, localizan desde hace 10 años una enorme mancha que forman miles de toneladas de sargazo. El lugar: un espacio del océano Atlántico que parte de África y concluye en el Golfo de México y el gran Caribe. También permiten conocer su desplazamiento y calcular lo más exactamente posible su llegada al litoral de Quintana Roo y Yucatán. En Estados Unidos, al de Florida. Todo ese proceso lo detectaron oportunamente este año. Pero en vez de llegar la mancha en mayo, lo hizo el mes pasado a las playas de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, por ejemplo. Y en cantidades que no tenían previsto las instancias oficiales, los empresarios, los científicos y la población del principal polo turístico del país.

La universidad española produce monstruos
E

studiantes, profesores y cuerpo administrativo forman parte de un engranaje perverso. Docentes jubilándose anticipadamente, aumento de la deserción estudiantil y precariedad del personal administrativo. Si hiciésemos una radiografía, la universidad padece de neoliberalismo. La competitividad, al igual que las nuevas pedagogías, ancladas en la inteligencia artificial y una visión mercantil de la enseñanza, configuran el problema.

Iván Restrepo
Marcos Roitman Rosenmann
El tríptico sicoactivo en la era del capital: los dormidos y la crisis de los opioides
E

l capitalismo tardío tiene entre sus múltiples imágenes, el de una guerra que dice librar contra los mercados de las sustancias sicoactivas. La verdad es una contra los cuerpos y las mentes que tiene una máscara de salvación escondiendo la muerte y la explotación.

Crucial encuentro Putin-Xi Jinping
L

a simbólica visita de tres días del presidente chino Xi Jinping a Rusia, a partir de este 20 de marzo, podría fortalecer la alianza económico-militar estratégica entre ambos países, así como los principios de un mundo multipolar y la democratización de las relaciones internacionales, y catalizar la mediación de Pekín en la crisis de Ucrania.

Estefania Ciro* /I
Carlos Fazio
Juegos del dinero
D

e una semana para la otra cambió el entorno de la discusión financiera en el mundo. Esto no ocurrió de modo súbito, sino que se fue incubando durante meses. En cada uno de los casos hay condiciones especiales pero, finalmente, expone de nuevo que el sistema financiero es siempre frágil, propenso a la inestabilidad y las crisis.

La diplomacia es curativa: Juan Ramón de la Fuente
–J

uan Ramón, ¿has sentido coraje contra Santa Anna y ese coraje se agranda en Nueva York?

León Bendesky
Elena Poniatowska/ II Y última
Messiaen por doquier
¿C

oincidencia? ¿Serendipia? ¿Destino musical manifiesto?

Juan Arturo Brennan