Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Tras varias denuncias, Puerto Rico cierra su único zoológico

Foto
Felipe, un rinoceronte cojo y desnutrido, es uno de los 300 animales que padecen los estragos del descuido en el zoológico Doctor Juan A. Rivero, en Mayagüez, Puerto Rico.Foto Afp
E

l gobierno de Puerto Rico cerrará el único zoológico que tiene tras años en los que ha acumulado denuncias de activistas por negligencias, falta de recursos y muerte de animales. Ubicado en la ciudad de Mayagüez, en la costa occidental de la isla, permaneció cerrado desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017.

La clausura permanente de las instalaciones de 18 hectáreas fue anunciada a finales de febrero por el gobierno, mientras las autoridades federales investigan denuncias por maltrato de animales. Su bienestar va primero, declaró el gobernador Pedro Pierluisi.

Hace unas semanas, el fiscal federal Stephen Muldrow anunció que expertos del Refugio de Animales Silvestres en Colorado inspeccionarían el lugar, por lo que acudieron, dijo el director ejecutivo del refugio, Pat Craig. El zoológico definitivamente se ha deteriorado. Usted se podrá imaginar que las instalaciones quedaron un tanto abandonadas y dilapidadas.

Dijo que los animales en su mayoría están lo suficientemente saludables como para ser transportados, aunque destacó que un león tiene una protuberancia en una pata que los veterinarios todavía revisan. A Craig también le preocupa el único chimpancé, debido a que los simios necesitan socializar.

En febrero de 2018 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos revocó la licencia de exhibición al zoológico debido a una gran cantidad de infracciones en años anteriores, que incluían un tigre tan desnutrido que tuvo que ser sacrificado y un puma que estaba confinado a un lugar muy estrecho.

Antes, una comisión designada por el gobierno planteó inquietudes sobre dos pumas que murieron, un chimpancé mal alimentado y un rinoceronte que cojeaba. También señaló que decenas de animales necesitaban vacunas o pruebas físicas y que un canguro y un puerco espín estaban entre los que no tenían refugio.

En enero, funcionarios anunciaron que un oso negro con más de 20 años había fallecido por complicaciones de salud que no se revelaron luego de que dejó de comer y no se han publicado los resultados de su necropsia. Esa especie puede vivir hasta 35 años en cautiverio.

Craig dijo que estima que su grupo transferirá hasta 50 por ciento de los animales sin costo alguno para el gobierno. Sin embargo, no se llevarían a los primates o a las aves exóticas por el clima que prevalece en Colorado.

El Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico ha indicado que coopera con los planes para transferirlos después de la investigación en curso en el zoológico, que abrió en 1954.

No hemos escatimado en la búsqueda de alternativas para que se garantice el mejor cuidado posible y la seguridad de todas las especies que allí habitan, dijo la secretaria del Departamento de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez, quien añadió que no fue sino hasta hace unos años que la agencia asumió la responsabilidad del inmueble.

Afp