El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¡Hasta siempre, querido Carlos!

E

n los días muy jóvenes de La Jornada, Carlos Payán abrió las páginas del diario al movimiento del Consejo Estudiantil Universitario. A través de muchísimas notas, editoriales y desplegados (que nunca nos cobró), dio voz a las y los estudiantes y espacio al debate sobre la UNAM. Fue un acto más de coherencia política y profesionalismo periodístico del querido viejo Payán y del periódico que fundó.

Un abrazo con mucho cariño a Inna y Emilio, para Carmen y para las y los jornaleros.

Adolfo Gilly, Carlos Imaz, Imanol Ordorika y Antonio Santos

Más condolencias

Lamentamos profundamente la muerte de Carlos Payán, hombre íntegro, de convicciones de izquierda socialista, guiado por una alta concepción de la justicia; fundador e impulsor de uno de los proyectos periodísticos más importantes de habla hispana: La Jornada. Enviamos nuestra más profunda solidaridad y afecto a sus familiares y amigos.

Gabriel Vargas Lozano, por el Observatorio Filosófico de México

Comprometido con la revolución cubana

En la Promotora de Solidaridad Va por Cuba lamentamos profundamente el fallecimiento de Carlos Payán, entrañable compañero, militante de izquierda y comprometido con la revolución cubana.

Siempre apoyó las campañas que impulsamos. Le guardaremos el reconocimiento y el afecto inquebrantable. ¡Hasta la victoria siempre, querido Carlos!

Irina Layevska

Concentración en el Zócalo, nuevos tiempos

La multitudinaria celebración del 85 aniversario de la expropiación petrolera –calculada en 500 mil personas– logró el objetivo del gobierno de la 4T de una movilización ciudadana al convocar no sólo a personas de la Ciudad de México, sino también a grupos de simpatizantes del interior de la República. A las 4:30 de la tarde la plaza de la Constitución ya estaba repleta y las calles aledañas también por el apoyo al proyecto de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un conmovedor discurso en el que se retomó el legado de Lázaro Cárdenas en sus reformas sociales y la soberanía de los energéticos, AMLO dejó sentados sus logros en lo que va de su sexenio tanto en petróleo y refinerías como en la nacionalización del litio. La magna concentración es una respuesta trascendente de la 4T a la oposición de centro-derecha, que se hizo presente en el Zócalo el pasado 26 de febrero. Vivimos nuevos tiempos; muestra la dieron las mujeres el 8 de marzo con consignas de alto a la violencia contra las jóvenes y el feminicidio.

Mario Trujillo Bolio, historiador

Por la continuidad del proyecto de gobierno

Al reconocer el esfuerzo del gobierno federal por avanzar en la transformación del país, desde la izquierda debemos seguir preguntándonos por el estado de salud del neoliberalismo en México, sobre todo, después de la 86 Convención Bancaria, en Mérida.

El secretario de Hacienda dijo avanzar con un sector financiero con sentido social, y el subsecretario, que entre los logros hay un manejo responsable de la deuda pública. Basta oír las palabras del propio Presidente cuando dice a los banqueros que sigan haciendo negocios legales, continúen obteniendo utilidades legítimas y razonables y luego vemos que la banca que opera en México –dominada por firmas extranjeras– obtuvo el año pasado utilidades de 236 mil 743 millones de pesos; aplaude fuerte cuando se le dice que no se cambiarán las reglas de operación. Nos preguntamos si esas utilidades son legítimas y razonables y prevalece un sentido social.

La deuda pública ha crecido y este año rebasará 15 billones de pesos y se le destinarán un billón 79 mil 87 millones, incremento de 30 por ciento respecto a 2022 y un techo de endeudamiento externo de 5 mil 500 millones de dólares.

La voluntad política y las buenas intenciones son importantes para combatir el neoliberalismo, pero para erradicarlo es necesario cambiar de fondo la política económica y lograr una justa distribución de la riqueza terminando con la criminal concentración. Continuidad del proyecto actual con cambio es el camino en los próximos años 

Benito Mirón Lince

Invitación

Desfile Artesanal

Oportunidad para repensar un pilar de la cultura comunitaria. Extendemos la invitación para que acompañes a una diversidad de talleres artesanales, celebrando con el Desfile Artesanal de la CDMX, en el que mostraremos nuestras creaciones y el aporte a nuestras comunidades. La cita es hoy a las 10 horas en el Museo de Arte Popular (Revillagigedo 11) para llegar al patio principal del Palacio de Bellas Artes. Más información en www.entreartesanos2020.blogspot.com

Marta Turok, Carmen Martínez, Berenice Castillo, Mónica Barajas, Nohemí Herrera, Faustino Arvesu, Dulce Carla, Reyna Ayala e Israel Mondragón, de la Red de Artesanos Anáhuac