Política
Ver día anteriorDomingo 19 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Adiós, maestro
Despiden a Carlos Payán al compás de La Internacional
Foto
▲ El grito de ¡Viva Payán! de la directora Carmen Lira fue secundado por los asistentes al funeral, seguido de un prolongado y afectuoso aplauso. Foto Víctor Camacho

Conmovedor y prolongado aplauso

Su partida, un dolor para Cuba: embajador

Ángel Vargas, Carlos Paul, Merry MacMasters y Reyes Martínez
Adiós, maestro
Andanzas compartidas
Adiós, maestro
Minuto de silencio en el Zócalo

El acto conmemorativo del 85 aniversario de la expropiación petrolera se inició con un minuto de silencio en memoria de Carlos Payán Velver. Ante una Plaza de la Constitución desbordada, se recordó que fue fundador y director general de esta casa editorial, el periódico más cercano al pueblo en la historia reciente de México.

José Cueli
Emir Olivares, Alonso Urrutia y Andrea Becerril
Adiós, maestro
Denunció injusticias y dio voz a sectores vulnerables: ONU-DH y grupos civiles

Organizaciones defensoras de los derechos humanos se sumaron ayer a las condolencias por el fallecimiento de Carlos Payán Velver. Coincidieron en reconocer su vida entregada a denunciar las injusticias y a dar voz a los grupos más vulnerables.

Adiós, maestro
Aportación a la democracia

En redes sociales, políticos, periodistas y funcionarios públicos expresaron su sentido pésame por el deceso del senador, escritor, poeta y director fundador de La Jornada, Carlos Payán Velver.

De la Redacción
De la Redacción
Adiós, maestro
Noticia que lo hizo parar prensas

Jorge Mújica Murías, ex compañero de Payán en el Partido Comunista, recordó que el 24 de abril de 1980, “por ahí de la medianoche, me llamó mi primo Víctor. Eran los tiempos en que comenzaban las cadenas de televisión en cable, y Víctor estaba escuchando al presidente estadunidense Jimmy Carter anunciando el fracaso de una operación militar para rescatar a los rehenes que estaban en la embajada de su país en Teherán, Irán. Los rehenes llevaban meses cautivos en su propia embajada, y el operativo militar fracasó por fallas mecánicas: una tormenta de arena en el desierto ocasionó que un helicóptero chocara contra un avión militar.

Adiós, maestro
Más que patrón, fue un padre

Crispina Vázquez Reyes, Pinita, como la llamó siempre don Carlos Payán Velver, trabajó 26 años como cocinera en su casa y ayer expresó, entre lágrimas, que para ella más que un patrón fue un padre que la acogió en su casa, le ofreció un salario digno y le permitió criar a cinco hijas que ahora son profesionistas.

Mónica Mateos-Vega
Andrea Becerril y Laura Poy
Adiós, maestro
Foto
▲ En la imagen superior izquierda, reunión de Carlos Payán Velver con trabajadores del diario en 1991; sobre estas líneas, el periodista en 2018; en el centro de la página, el director fundador de La Jornada y Carmen Lira Saade, actual directora, el 19 de septiembre de 1996, fecha en que se colocó la primera piedra de las instalaciones de avenida Cuitláhuac, en Azcapotzalco, donde se encuentra la imprenta de este rotativo. Abajo, izquierda, Carlos Payán y el reportero Pascual Salanueva, en 1996. Bajo estas líneas, el poeta y escritor en septiembre pasado, en su casa de la avenida San Francisco, en Magdalena Contreras. Foto Rogelio Cuéllar, Fabrizio León, Ernesto Ramírez y Marco Peláez
85 años de la expropiación
México es libre e independiente, no protectorado de EU: AMLO

Hagan lo que hagan, no regresarán los oligarcas

Cualquiera de los aspirantes a sucederme aplicará la misma política a favor del pueblo, expresó en el mitin en el Zócalo

Emir Olivares y Andrea Becerril
85 años de la expropiación
Con la 4T, Pemex sigue siendo el pilar de la producción de hidrocarburos: Romero

En estos 4 años de gobierno se dio el cambio radical que se requería, aseguró la secretaria Rocío Nahle

85 años de la expropiación
¡Corrupción y racismo, no; libertad y justicia social, sí!, la arenga en el Zócalo

AMLO Llamó al cierre de filas en torno a su movimiento

Reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno, pidió

Andrea Becerril y Emir Olivares
Alonso Urrutia
85 años de la expropiación
Seguridad Ciudadana capitalina estima 500 mil asistentes

Tras la concentración por el 85 aniversario de la expropiación petrolera, las autoridades de la Ciudad de México estimaron que 500 mil personas acompañaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Zócalo capitalino, sin reporte de incidentes.

85 años de la expropiación
¡Me acarreó el amor por mi Presidente!

Muchos de los asistentes al zócalo llegaron por sus propios medios

Yo pagué mi camión, como he hecho desde el desafuero, para cuidarlo, relató uno

Josefina Quintero
Alma E. Muñoz, Enrique Méndez y Jared Laureles
85 años de la expropiación
Foto
▲ Convocados para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera, cientos de miles de mexicanos colmaron ayer el Zócalo y calles aledañas, donde se corearon consignas en apoyo al presidente López Obrador y su movimiento por la transformación del país. Foto José Antonio López y María Luisa Severiano
85 años de la expropiación
Simula Monreal asistencia a la plaza de la Constitución
Foto
▲ Morenistas en la concentración de ayer en el Zócalo. Foto José Antonio López
Jared Laureles
En segundo día de entrevistas, comparecen 18 candidatos a integrar el consejo del INE

La lista está integrada por quienes obtuvieron altos puntajes en el examen de conocimientos

Llama Norma Piña a hacer valer el interés público en juicios ligados al agua

La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta del Poder Judicial de la Federación (PJF), llamó a los jueces a hacer valer el interés público implícito en el uso sustentable, la conservación y la restauración de los recursos hídricos por encima de intereses privados o de cualquier otro interés contrario al bien mayor de los derechos colectivos y de la naturaleza, que dependen del agua segura y suficiente, con un enfoque de justicia intergeneracional.

Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Gustavo Castillo
El INAI interpondrá una controversia constitucional por falta de 2 integrantes

La posibilidad de que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) quede inoperante en menos de dos semanas podría verse conjurada por dos vías: si el Senado nombra los comisionados que faltan, la solución más viable, o si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acepta los argumentos que el instituto presentará en la controversia constitucional que se apresta a interponer, lo que llevará tiempo.

Apelará ex socio de Juan Collado sentencia de 15 años de prisión

Simuló compraventa de predio en Querétaro

Recurrirá a dictamen de no ejercicio de la acción penal emitido por la FGR en 2020

Arturo Sánchez Jiménez
Gustavo Castillo y César Arellano
Vinculado a proceso, otro implicado en desvío en Segalmex

La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada obtuvo vinculación a proceso contra José Miguel Ojeda Antonio, administrador único de la empresa Servicios Integrales Carreguín, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, al ser identificado como uno de los implicados en el desvío de recursos de Seguridad Alimentaria (Segalmex), relacionados con la adquisición simulada de 7 mil 800 toneladas de azúcar.

Diabetes y cáncer afectan más a mujeres por asimetrías de género: investigación

Tienen menor acceso a diagnóstico y atención oportuna

Gustavo Castillo
Carolina Gómez Mena
La malnutrición aumenta los riesgos en el embarazo

La nutrición inadecuada y las enfermedades metabólicas en mujeres embarazadas aumentan el riesgo de complicaciones como preclampsia, diabetes gestacional, menor crecimiento fetal, acumulación de grasa y alteración en el neurodesarrollo de los niños durante los primeros años de vida, alertan expertos del Instituto Nacional de Perinatología Dr. Isidro Espinosa de los Reyes (INPer).

OMS solicita a China acceso a todos los datos relacionados con el origen del covid
Foto
▲ El uso de cubrebocas se mantiene como práctica común en las calles de Pekín. Foto Ap
De la Redacción
Reuters
Desigualdad, ¡hasta para dormir!

El insomnio es uno de los problemas de sueño más comunes. Entre 18 y 20 por ciento de los adultos lo padecen, y se presenta más en mujeres en una proporción de dos a uno, señaló a La Jornada Yoaely Arana Lechuga, coordinadora de la Clínica de Trastornos del Sueño de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Iztapalapa.

Semar ya destruyó este año en Sinaloa y Michoacán 34 narcolaboratorios

En cinco entidades encontró 112 plantíos de amapola y mariguana

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Alerta mundial por incremento del potencial sicoactivo de la mariguana

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) alertó ante la creciente tendencia a legalizar el consumo de cannabis en diversos países cuando la potencia de la sustancia sicoactiva de la mariguana es cada vez mayor. Hace una década, el rango era de 3 a 5 por ciento, y ahora (se produce y) la encontramos hasta con 20 por ciento de THC (tetrahidrocannabinol), indicó César Arce Rivas, integrante de la JIFE.

Celebra Ken Salazar contrato de México con firma de seguridad de EU

Se adquirirá equipo para detectar armas y drogas en la frontera

Carolina Gómez Mena
Arturo Sánchez Jiménez
Doce años en búsqueda de 24 desaparecidos de San Luis de la Paz, Guanajuato

El 21 de marzo de 2011, 24 mexicanos salieron de San Luis de la Paz, Guanajuato, para cruzar la frontera con Estados Unidos en busca de una mejor vida; sin embargo, nunca llegaron a su destino y sus familias siguen sin saber dónde están y qué pasó con ellos.

Mujeres, más propensas a desaparición forzada, indica estudio de la UNAM

Situación relacionada con pobreza

Este problema se concentra en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Aguascalientes y Yucatán

Jessica Xantomila
De La Redacción
Lamentable, la toma de instalaciones, señala la Ceav

Familiares de víctimas demandan apoyos alimenticios y ser atendidos

Urge Rectoría de la UAM Xochimilco a los estudiantes a retomar el diálogo

Tras el anuncio de la asamblea estudiantil del plantel Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de que cortó comunicación con las autoridades, por considerar que éstas no dieron respuesta al pliego petitorio de la comunidad, el rector de dicho plantel, Francisco Javier Soria, llamó a restablecer los encuentros a la brevedad posible para precisar acuerdos y acciones.

Jessica Xantomila
De la Redacción
Maestros de educación física de Chiapas se oponen a cambio de régimen laboral

Exigen mesa de diálogo con SEP local

Señalan que a pesar de que cuentan con una contratación de base, la autoridad local pretende pagarles sólo las horas frente a grupo

Reinstalan a maestro cesado por su lucha contra las reformas peñistas

Con 58 años de servicio, José González Figueroa buscará el pago de salarios caídos

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano