Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Adiós, maestro
Murió Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada
Foto
▲ Discurso en la fundación de La Jornada. Foto Pedro Valtierra

Dejó huella en el periodismo

Fue un defensor de los derechos humanos, la libertad de expresión y la democracia

Andrea Becerril y Alma E. Muñoz
Adiós, maestro
En este diario pasé los años más felices de mi vida
Adiós, maestro
Donó 6 mil libros a Tlalpan

El periodista Carlos Payán donó 6 mil libros de su biblioteca personal al pueblo de Tlalpan, para conformar un acervo público resguardado entre la belleza arquitectónica de la Casa del Virrey de Mendoza. En esa fecha, el 11 de febrero de 2014, dijo sentirse orgulloso de haber participado en las pequeñas utopías.

Blanche Petrich
Alondra Flores Soto
Adiós, maestro
Política y cultura se suman al duelo

Payán, Irremplazable, único y generoso: Iván Restrepo 

85 Años de la expropiación
Persisten los malos manejos en el sindicato petrolero

Domina estructura heredada por romero deschamps

Cobros ilegales a empleados, tráfico de ascensos y secrecía financiera, entre las anomalías

Mónica Mateos-Vega, Jorge Caballero, Carlos Paul, Alondra Flores, Fabiola Palapa, Merry MacMasters, Reyes Martínez, Ángel Vargas y De la Redacción
Jared Laureles
85 Años de la expropiación
Avanza explotación de campos en zonas terrestres y aguas someras

La extracción aumentó 2%

De acuerdo con datos de la empresa, se logró revertir la caída en la producción

Córdova, sin derecho a liquidación o compensación: Pablo Gómez

Incurrirá en el delito de remuneración ilícita

El presidente López Obrador señaló que ese finiquito podrá ser legal, pero es completamente inmoral

Alejandro Alegría
De la Redacción
Confirma AMLO renuncia de Cárdenas Batel a coordinación en la Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República para trabajar como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y lo destapó como uno más de los posibles relevos del movimiento que encabeza el mandatario.

Desechan quejas contra Adán López, Ebrard y Sheinbaum

El Instituto Nacional Electoral (INE) negó medidas cautelares contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, por presunta promoción personalizada y actos anticipados de campaña, entre otros, con miras a las elecciones de 2024.

De la Redacción
De la Redacción
Inicia fase de entrevistas a 92 aspirantes a sumarse al INE

El comité técnico de evaluación inició ayer la fase de entrevistas a los 92 aspirantes a consejeros electorales que alcanzaron los más altos puntajes en la valoración de sus expedientes. De este grupo saldrán las cuatro quintetas que dicha instancia entregará a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el 26 de marzo.

El órgano electoral y la IP firman convenio para promover el voto

El Instituto Nacional Electoral (INE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron un convenio de colaboración para reforzar la promoción del voto, la cultura cívica y la participación ciudadana en las elecciones de Coahuila y el estado de México.

Alma E. Muñoz
Jessica Xantomila
SG participa en diálogo para nombrar a nuevos comisionados del INAI

Ante la demanda de senadores de su partido y de las demás fuerzas políticas para nombrar la próxima semana a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, anunció anoche que inició pláticas con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y los titulares de las demás bancadas a fin de construir una mayoría calificada que no sea objetada.

Otorga juez a funcionaria la primera suspensión provisional contra plan B

El juzgado décimo sexto de distrito en materia administrativa concedió la primera suspensión provisional a Raquel Mondragón Correa, jefa de Departamento de Programación y Proyectos en la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), contra el conjunto de normas del plan B.

Andrea Becerril
César Arellano García
En el transporte público, 96% de las mujeres han sido agredidas

Desplazamientos las sobrexponen: Inmujeres

Liga 23 de Septiembre conmemora 50 aniversario

Al desaparecer a los compañeros, el Estado los inmortalizó; no los vamos a olvidar

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
Contra crisis del fentanilo, recomienda AMLO a EU atender causas del consumo

También, combatir el tráfico de armas y sustancias

Las adicciones han crecido en ese país, porque hay mucha soledad e infelicidad en los jóvenes, dijo

Alerta Departamento de Estado por venta en México de fármacos falsos

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró ayer que es consciente de los recientes informes de los medios de comunicación sobre productos farmacéuticos falsificados disponibles en las farmacias de México, incluidos los contaminados con fentanilo y metanfetamina.

De la Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Por desfalco a Segalmex, procesan a dos personas más

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) obtuvo vinculación a proceso en contra de Roberto Rivera Ramos, ex subgerente de Programación y Adquisiciones de Granos y Azúcar de la Unidad Operativa de Diconsa en Querétaro, y de Gonzalo Mora Nateras, quien recibió recursos provenientes de Servicios Integrales Carregín, SA de CV, como parte del esquema de lavado de dinero relacionado con la compra simulada de 7 mil 800 toneladas de azúcar por parte de Seguridad Alimentaria (Segalmex).

César Arellano y Gustavo Castillo
Gustavo Castillo y César Arellano
Confirman visita de Kerry; cita de AMLO con congresistas, en Palacio
Foto
▲ En imagen de archivo, John Kerry, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para el Clima, quien se encontrará en Oaxaca con el presidente López Obrador. Foto Afp
Nombran a Carlos Antonio Alpízar titular de Desarrollo Democrático en la Segob

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que, por invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Antonio Alpízar Salazar, ex colaborador del ministro Arturo Zaldívar, será titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Arturo Sánchez Jiménez
De la Redacción
Frente frío provocará lluvias en 16 estados

Este fin de semana ingresará al país la décima tormenta invernal sobre el noroeste y, en interacción con el frente frío número 41, ocasionará lluvias de intensas a fuertes en al menos 16 estados, pronosticó el Servicio Metereológico Nacional. Esto generarán temperaturas por debajo de cero grados en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como heladas y caída de aguanieve en la madrugada en regiones del centro, noroeste, norte, noreste y oriente del país. Se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Campeche, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en Coahuila, Durango, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas. Alertó de que las precipitaciones podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Alertan sobre riesgo letal de la ingesta excesiva de sal a escala internacional

A pesar de que eleva el riesgo de cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y muerte prematura, en promedio diario, una persona consume 10.8 gramos de sodio o sal de mesa, es decir, 200 por ciento más de lo recomendado, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De la Redacción
Laura Poy Solano
Confía la OMS en que el covid deje de ser emergencia este año

Madrid. En el tercer aniversario de la declaración de la pandemia, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró ayer que confía en que este año el covid-19 deje de ser emergencia de salud pública internacional.

Bonarum Pharma seguirá sin actividades, informa la Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer los hallazgos de su visita de verificación sanitaria a los laboratorios Bonarum Pharma, SA de CV, en la que detectó irregularidades de supervisión, organización, limpieza e insumos que no han sido subsanadas, como aseguró por escrito la empresa, por lo que determinó que continuará la suspensión de actividades. En una carta a la farmacéutica, destacó que, tras acudir a su planta, en enero pasado, se encontraron diversas anomalías; como no contar con evidencia de retiro de producto fuera de especificación del mercado, pese a tener antecedentes irregulares; el agua empleada en la operación, limpieza y sanitización no es filtrada y su traslado al área aséptica es por medio de cubetas de acero. Existen elementos suficientes para determinar que Bonarum Pharma, SA de CV continúa sin cumplir los criterios de calidad suficientes, lo que constituye un alto riesgo para la salud de la población, señala la misiva.

Europa Press
De la Redacción
Neoliberalismo propició la fuga de 1.4 millones de cerebros: Conacyt

En el extranjero, 300 mil posgraduados

En 2019 vivían en Estados Unidos 37 mil mexicanos con grado de doctorado // El SNI sólo tiene a 33 mil

Cooperación científica con Cuba

El embajador de Cuba, Marcos Rodríguez Costa, se reunió ayer con la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, con quien revisó temas de cooperación binacional. “Amistoso encuentro con la Dra. @ElenaBuylla, directora general del @Conacyt_MX. Compartimos una detallada actualización sobre la cooperación entre nuestros países y avances en temas de la agenda bilateral Cuba-México”, reseñó el diplomático en sus redes sociales.

Jessica Xantomila
Arturo Sánchez Jiménez
ONU reconoce proyecto de Conafe para conectar a maestros a Internet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas reconoció el proyecto Conectividad Móvil para Educadores de Áreas Pobres y Remotas del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a fin de garantizar acceso a Internet para 64 mil figuras educativas, de las cuales, 80 por ciento son mujeres.

Colectivo Furias levanta el paro en Preparatoria 6

Este viernes terminó el paro académico realizado por un colectivo feminista en la Preparatoria 6 de la UNAM, y será en el transcurso de los siguientes días cuando las activistas que participaron en esta acción evalúen qué tanto se avanzó en el cumplimiento de su pliego petitorio, indicaron fuentes cercanas al tema.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
México, sin política exterior para Centroamérica, dice Edmond Mulet Lesieur
Foto
▲ El ex secretario general adjunto de la ONU peleará por la presidencia de Guatemala. Foto Roberto García Ortiz
Ramírez Bedolla pide a EU aclarar muerte de la militar de origen michoacano

Morelia, Mich., El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a esclarecer las causas del fallecimiento de la michoacana Ana Fernanda Basaldua Ruiz, ocurrido en la base militar de Fort Hood, Texas.

Arturo Cano
Ernesto Martínez Elorriaga
Desmantelan campamento de migrantes en CDMX y les otorgan visas humanitarias

Migrantes que pernoctaban en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, fueron trasladados ayer a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de México, Morelos e Hidalgo para agi-lizar sus trámites y otorgarles permisos por razones humanitarias.

Albergues, insuficientes en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 10 mil migrantes se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, la mayoría de origen venezolano, luego de que en tres días arribaron 2 mil 500 con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos, dieron a conocer autoridades locales.

Jessica Xantomila
Rubén Villapando, Jesús Estrada y Raúl Robledo