Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Albergues, insuficientes en Ciudad Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 23

Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 10 mil migrantes se encuentran en Ciudad Juárez, Chihuahua, la mayoría de origen venezolano, luego de que en tres días arribaron 2 mil 500 con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos, dieron a conocer autoridades locales.

La alcaldía calculó que son aproximadamente 10 mil, incluidos los que acaban de llegar, quienes ya no caben en los albergues habilitados por el ayuntamiento, el gobierno del estado y por las agrupaciones religiosas cristianas y católicas.

Se esperaba además que durante la noche del viernes llegaran cientos más, luego de ser captados por la carretera Panamericana.

La noche del lunes, unos 300 venezolanos que viajaron a bordo de un tren de carga llegaron a la zona Centro de Juárez. Algunos fueron alojados por el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el gobierno municipal en el gimnasio Kiki Romero, aunque la mayoría pernoctaron en la calle o rentaron habitaciones de hotel, por temor a que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) los deporten.

Ayer, la Guarnición Militar de Juárez convocó a una reunión para buscar una estrategia de cómo poder auxiliar, detalló el jefe policiaco Cesar Muñoz Morales.

En Nuevo León, 129 centroamericanos fueron abandonados en dos camiones, localizados en inmediaciones de Los Ramones, en su límite con el municipio de China.

Elementos de Petróleos Mexicanos y de la Guardia Nacional los detectaron al realizar un operativo de vigilancia en ductos cerca del kilómetro 67 de la carretera libre a Reynosa; 44 son originarios de Guatemala, 28 de Honduras, 51 de El Salvador y seis de Ecuador; 40 eran mujeres y 44 menores.