El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Recuerdo de Carlos Payán

E

xpreso mi sentida pena por el fallecimiento de Carlos Payán, el más amable de los amigos. En junio del año pasado, querido Carlos, comimos contigo, Carmen, Guille y yo, en tu casa. Disfrutaste viendo fotos de tiempos idos, cantaste (Estoy pensando en ti, llorando), reímos. Recordaste que nos encontramos en una carretera; mis hijos eran unos niños pequeños, hoy se acercan al medio siglo. A inicios de los años 90 me invitaste a coordinar la opinión editorial de nuestro periódico; durante un año escribí editoriales de La Jornada casi todos los días. Y cada noche comentamos el acontecer y la batalla para armar el periódico. Lo bueno de este trabajo es que el afán de cada día lo vemos publicado al día siguiente, dijiste una de esas noches. Muchos te recordarán por mucho tiempo; yo, entre ellos.

José Blanco

El gran periodista, el gran amigo

Somos muchos quienes lamentamos la partida de Carlos Payán, el gran periodista y el gran amigo. Lo visitamos hace poco. Habla más fuerte, nos decía para sonreír después. Guardo la sonrisa de un ser humano excepcional. Mi más profundo pésame a sus hijos y a los periodistas que él formó en La Jornada. También nosotros fuimos un poco sus hijos. Acompañamos asimismo la tristeza de Laura Restrepo, su compañera de vida en los últimos años.

Elena Poniatowska

Llaman a conmemorar la expropiación petrolera

Desde que durante 2013, como millones de mexicanos, nos pronunciamos en rechazo rotundo a la aprobación de la mal llamada reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, y la identificamos como lo que resultó, una reforma para el saqueo, también nos quedó claro que debería lucharse por la recuperación, la reparación y puesta al día de la soberanía energética de México.

La Cuarta Transformación de la vida pública de México, inaugurada como gobierno en 2018 al llegar Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, impidió la aniquilación de la CFE y de Pemex, canceló la continuación de la entrega de los recursos naturales a particulares nacionales y extranjeros y ha llevado al sistema energético nacional a renovarse y fortalecerse (petróleo, refinación, electricidad, nacionalización del litio, etcetéra.)

Todos al Zócalo capitalino, hoy a las 17 horas, en conmemoración de la expropiación petrolera de México de 1938.

Por la coordinación del Foro Petróleo y Nación: Eduardo Romero Bringas, Francisco Martínez Marcué, Jesús Antonio Carlos Hernández, Ruxi Mendieta, Violeta Núñez Rodríguez, Antonio Gershenson, Ana Margarita Gutiérrez Garza, Benjamín Hernández Madrigal, Mario Román del Valle y 13 firmas más

En defensa del país

Invitamos a los trabajadores y al pueblo a manifestarse este 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera y la Soberanía Económica, para rechazar a la derecha regresiva que es la oligarquía, que pretende tomar el Poder Judicial para ponerlo al servicio de sus intereses y atacar la política social de AMLO. Pedimos que lleven, además del repudio a la oligarquía y de su apoyo a AMLO, sus propias demandas.

La oligarquía, que nunca da la cara, usa a los medios y las cámaras patronales e industriales y a la banca para expresar sus intereses. Acaba de lograr que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apoye su campaña contra AMLO y a favor del INE. La oligarquía mexicana y la extranjera pretenden repetir lo que lograron las de Brasil, Argentina y Perú: destituir a los presidentes electos por el pueblo, a Dilma, a Cristina y Castillo y meter a la cárcel a Lula, con el apoyo del Poder Legislativo.

No permitamos el avance de la derecha regresiva, neoliberal y oligárquica, salgamos todos a las calles de toda la nación.

Por la ANAD: Francisco Ramírez, Bertha Galeana, María Luisa Campos, Lauro Sol, Óscar Alzaga y 37 firmas más

Contingente de la alcaldía Benito Juárez

Intelectuales, académicas y académicos, profesores, artistas, activistas y ciudadanos de la alcaldía Benito Juárez, convencidos de que el país necesita un cambio profundo como el que propone la Cuarta Transformación y decididos a demostrar que la demarcación tiene voces críticas, que ni de lejos es 100 por ciento panista, como sostienen algunos, marcharemos hoy al Zócalo a celebrar la soberanía energética. Queremos que nos vean y nos escuchen. Por tanto, iremos en grupo. Nuestro punto de encuentro será en Félix Cuevas e Insurgentes, frente a Liverpool, desde donde abordaremos el Metro para llegar juntos a la concentración. Invitamos a quienes se quieran sumar para ir juntos como vecinos de la alcaldía.

Patricia Escamilla Márquez y Leticia Calderón Chelius

Protección del futuro

Hoy, los trabajadores asistiremos a la concentración en el Zócalo para defender, como en 1938, al petróleo como propiedad de la nación y asegurar una política energética que proteja nuestros recursos estratégicos como el litio, para las generaciones futuras.

Daremos respuesta contundente a la oligarquía golpista que se atrinchera en el control de los organismos electorales y del Poder Judicial, perpetrando sus próximos fraudes. No estamos dispuestos a que vuelvan las políticas de empobrecimiento generalizado, desmantelamiento de las instituciones públicas y entrega de nuestros recursos al capital extranjero. Rechazamos el retorno al poder de estos depredadores neoliberales y asentamos que la transformación debe profundizarse.

Es indispensable la revalorización del trabajo; un aumento salarial de emergencia en todos los niveles; estabilidad en el empleo; anulación total de la subcontratación y la contratación por honorarios; política emergente de empleo; democracia e independencia sindical; recuperar las iniciativas de los trabajadores; jubilación solidaria; redistribuir la riqueza, reconstruir desde abajo la economía con mayor impulso a las empresas sociales.

Cosav, Situam, Sutiems, Sección 18 del CNTE, MMPV CNTE, Cooperativa Fama, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos, Grupo Tiempos Modernos; académicos: Magdalena Galindo, Alejandro Álvarez, Antonio Gershenson, Ruxi Mendieta, Carmen Galindo, Noemí Levy, Patricia Pozos, María de la Luz Arriaga, Pedro Martínez y 60 firmas más