Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
85 Años de la expropiación

La extracción aumentó 2%

Avanza explotación de campos en zonas terrestres y aguas someras

De acuerdo con datos de la empresa, se logró revertir la caída en la producción

Foto
▲ En sólo cuatro años, la deuda se redujo 3.02 por ciento.Foto Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 9

Petróleos Mexicanos (Pemex) llega al aniversario 85 de la expropiación petrolera en un estado en que logró revertir la caída en la producción y avanzar en la explotación de campos en zonas terrestres y de aguas someras, muestra información de la empresa.

En promedio, durante la administración de Enrique Peña Nieto la producción caía anualmente 6 por ciento, mientras que después de 2019 la extracción ha aumentado en promedio 2 por ciento anual, de acuerdo con datos de la empresa.

La planificación puesta en práctica por la administración federal también incluyó la incorporación de nuevos desarrollos en la llamada Estrategia de Campos Nuevos, así como el incremento en la perforación de pozos.

Las estimaciones de Pemex muestran que si la actual administración hubiera continuado con el rumbo tomado en gobiernos anteriores, en cuatro años la producción de crudo de la estatal habría pasado de un millón 700 mil barriles diarios a poco más de un millón de barriles cada día.

La incorporación de nuevos campos de desarrollo ha aportado en promedio 743 mil barriles diarios, por lo que hasta el último año la petrolera obtuvo una extracción de un millón 785 mil barriles diariamente.

Al cierre de 2022, de acuerdo con la petrolera, se mantuvo la tendencia al alza en la producción de líquidos, principalmente por la aportación de pozos de la estrategia de desarrollo de Campos Nuevos y la producción temprana de localizaciones exploratorias cercanas a campos con infraestructura existente.

En exploración y producción, la empresa se ha fijado el objetivo de enfocarse en las áreas con mayor potencial de productividad y beneficio económico para incorporar reclasificar reservas, atenuar la declinación y maximizar la recuperación de hidrocarburos.

Los campos nuevos son Quesqui, Tupilco Profundo, Ixachi, Itta, Pokche, Mulach, Teekit, Teca y Koban.

Casi tres cuartas partes de la producción de Pemex se obtiene de producción terrestre, mientras que el resto en regiones marítimas.

Menos deuda

La pasada administración dejó a Pemex un endeudamiento de 105 mil 792 millones de dólares, qué significó un avance de 64.44 por ciento respecto a los 64 mil 332 millones de dólares reportados en 2013. 

La actual administración ha evitado un mayor endeudamiento, pues el saldo hasta el cuarto trimestre del año pasado fue de 102 mil 591 millones de dólares.

En sólo cuatro años de la actual administración, la deuda de la empresa petrolera se redujo 3.02 por ciento frente al dato de 2018, último año del gobierno de Peña Nieto.

Reducción de impuestos

Aunado a ello, la empresa estatal también observa cambios en materia fiscal. En 21 de abril de 2020 el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de un decreto presidencial, redujo el Derecho por Utilidad Compartida (DUC) a 58 por ciento desde 65 por ciento.

El 19 de febrero de 2021, esta administración a través de otros decretos, otorgó a Pemex otra reducción en su carga fiscal, por lo que pasó a 54 por ciento y en 2022 una nueva disminución ubicó al DUC en 40 por ciento.

La petrolera ha reconocido que las ayudas aportadas por el gobierno de México en estos últimos cuatro años han ayudado a que se liberen flujos de recurso para fortalecer su posición financiera y atender sus compromisos de pago.

Soberanía energética

El camino que ha tomado Pemex también se ha alineado con la política del presidente López Obrador, quien busca incrementar la soberanía energética al reducir la importación de combustibles y que la petrolera aumente su producción.

En el cuatro trimestre de 2018 la empresa producía 500 mil barriles diarios de destilados (gasolinas, diésel, combustóleo, turbosina, entre otros) en las seis refinerías que conforman el Sistema Nacional de Refinación.

Sin sumar la refinería Olmeca-Dos Bocas, que comenzará a producir en el segundo semestre de este año, y Deer Park en Texas, Pemex elaboró 838 mil barriles cada día al cuarto trimestre de 2022, dato que muestra un avance de 67.6 por ciento en cuatro años.

Muestra del avance observado en los cambios que ha puesto en práctica la actual administración es que las refinerías que mostraron mejor desempeño operativo son Tula con un proceso promedio de crudo de 206 mil barriles diarios, Salina Cruz con 174 mil barriles diarios, Cadereyta con 130 mil barriles, Salamanca con 122 y Madero con 104 mil barriles cada día.

Reducción de huachicoleo

Al comenzar la actual administración, Pemex se enfrentó con una problemática que se volvió recurrente: el robo de combustible o huachicoleo.

El hurto de gasolinas y diésel tuvo un episodio lamentable con la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan en Tula, Hidalgo.

El gobierno actual puso en práctica una estrategia en sus primeros meses para acabar con estas prácticas delictivas, de tal forma que cortó el transporte de combustibles por ductos y sólo movilizó las gasolinas por vía carretera.

Si bien estas acciones causaron una falta temporal de gasolinas, también fue reconocida la acción por el sector privado como exitosa.

Pemex, a su vez, ha reforzado su estrategia para combatir este problema. Hasta el momento el huachicoleo se ha reducido.

Datos de la petrolera muestran que mientras en 2018 el robo de combustibles ascendía a 56 mil barriles diarios, en 2022 sólo se promedio 6 mil barriles cada día, es decir, se redujo 89.28 por ciento en los últimos cuatro años.

No obstante, si bien en 2019 sólo promedió 5 mil barriles diarios, el último dato disponible muestra un avance de 20 por ciento.

La reducción del huachicoleo también se ha traducido en mejoras financieras para Pemex, pues mientras la petrolera perdió 36 mil 214 millones de pesos por este delito en 2018, para 2022 sólo reportó pérdidas por 18 mil millones de pesos, aunque esta cifra es mayor debido al repunte en el precio de los energéticos por la guerra en Ucrania.