Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desmantelan campamento de migrantes en CDMX y les otorgan visas humanitarias
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 23

Migrantes que pernoctaban en la Plaza Giordano Bruno, en la colonia Juárez, fueron trasladados ayer a oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados de México, Morelos e Hidalgo para agi-lizar sus trámites y otorgarles permisos por razones humanitarias.

Según el INM, se auxilió a 503 personas provenientes de Centro y Sudamérica que permanecían desde hace dos semanas en casas de campaña en la plaza.

Se trata de 169 mujeres y 275 hombres adultos, así como 59 menores de edad originarios, en su mayoría, de Haití y Venezuela, quienes recibieron una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias, que les permite acceder a servicios de salud y oportunidades de empleo.

Algunos de los migrantes tenían por lo menos tres noches en este lugar, incluida una familia venezolana con dos niñas de siete meses y seis años de edad, quienes durmieron entre pedazos de cartón.

Nos habíamos estado quedando en casas que nos ofrecen ayuda, pero antier (el miércoles) estuvimos aquí y cuando llovió nos tuvimos que meter a los cajeros de un banco, comentó.

La familia llegó a México hace 15 días, porque Venezuela va de mal en peor.

Con mucha desconfianza aceptaron el acompañamiento del INM, ya que manifestaron que en Tapachula, Chiapas, fuimos engañados, agentes de migración nos dijeron que nos darían un permiso y lo que hicieron fue detenernos y nos dieron un papel, pero para salir del país.

Otros de que durmieron en la plaza fueron los integrantes de la familia de Paola, originarios de Haití: Hemos estado muy mal porque pasamos frío, no podemos dormir en la calle.

Narró que llegó a la Ciudad de México el domingo pasado, luego de permanecer ocho días en Tapachula, donde rentó un cuarto.

Nosotros nos queremos que-dar en este país, tenemos ya nuestra tarjeta, pero nos faltan una casa y un trabajo, dijo. En este lugar, agregó, no hemos recibido apoyo, sólo una señora viene a entregarnos cartón.