Estados
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Maestros del SNTE protestan por destitución de directores en Edomex
Foto
▲ Miles de profesores afiliados a la sección 36 del SNTE bloquearon ayer por más de nueve horas la vía López Portillo, en el municipio de Tultitlán. Foto cortesía SNTE sección 36

Bloquean vialidades en Tultitlán y Ecatepec

Tambien exigen no condicionar prestaciones a los trabajadores de la educación a cambio de apoyo político

Silvia Chávez González y Javier Salinas Cesáreo
Se manifiestan decenas de vecinos en Amecameca por falta de agua

Pese a acuerdos con autoridades, llevamos un año sin el recurso

Taxistas cierran por 8 horas accesos a Ixtapan de la Sal

Decenas de taxistas bloquearon ayer ocho horas todos los accesos a Ixtapan de la Sal, municipio del sur del estado de México, para exigir la salida de policías ministeriales y estatales de esta demarcación.

René Ramón
De La Redacción
Se enfrentan grupos delictivos en los límites de Jalisco con Zacatecas

Reportan bloqueos, incendios y decomiso de 15 vehículos

Gobierno de NL incrementa penas por delitos ambientales

Monterrey, NL., Al dar a conocer que se publicará en el Periódico Oficial una reforma al Código Penal del estado para aumentar las penas por delitos contra el medio ambiente, el gobernador de Nuevo León, el emecista Samuel García Sepúlveda aprovechó para enviar un mensaje a los legisladores locales del PRI y el PAN para decirles que todo lo que sea a favor del estado lo avalará y no babosadas.

De La Redacción
Raúl Robledo
Fiesta de la Samaritana en Oaxaca
Honran a alumnos del Tec ultimados por militares en 2010

Monterrey, NL., La Federación de Estudiantes del Tecnológico de Monterrey realizó una guardia en memoria de sus compañeros Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, asesinados por elementos del Ejército Mexicano en las puertas del centro de estudios el 19 de marzo de 2010, durante el sexenio del panista Felipe Calderón. A los dos alumnos les sembraron armas de alto poder y los calificaron de sicarios. En la ceremonia de ayer en el campus Monterrey los jóvenes colocaron una ofrenda floral en la placa instalada en su honor y se guardó un minuto de silencio. Como dos alumnos ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes del Tec de Monterrey fueron recordados los jóvenes abatidos. Estuvieron presentes Rosa Elvia Mercado, madre de Jorge, y su esposo, Joel Medina, así como Reyna Haydée Arredondo, hermana de Javier Francisco. El presidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Estudiantes, Rodolfo Arroyo, dijo que ambos representan lo que es ser un estudiante del Tec. Los familiares de Jorge y Javier agradecieron el acto por sus hijos y hermanos, aunque reprocharon que a 13 años de los sucedido sigan sin lograr justicia.

Raúl Robledo
Fiscalía de Colima colabora en búsqueda de ciudadana de EU

Colima, Col., La Fiscalia General del Estado (FGE) de Colima informó que colabora en la búsqueda de la ciudadana estadunidense María Carmen López, desaparecida el 9 de febrero en el municipio de Villa de Álvarez; la OficinaFederal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) ofrece 20 mil dólares de recompensa por dar con su paradero. En un comunicado, la institución aceptó que los familiares de la víctima interpusieron una denuncia el mismo día de la desaparición pero se guardó sigilo para no entorpecer la investigación ni poner en peligro la vida de la persona. La FGE colabora con la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada. Desde el 24 de febrero ésta misma solicitó ejercer la facultad de atracción de la referida carpeta de investigación, lo cual sucedió el 27 de febrero anterior y de entonces a la fecha, la fiscalía estatal ha compartido la información con la que cuenta con las autoridades federales y también ha colaborado con las instituciones de Estados Unidos en busca del esclarecimiento de lo ocurrido a fin de salvaguardar la integridad de la víctima, y en esa dinámica se mantiene esta fiscalía, precisó.

Pelean dos alumnas de secundaria en Michoacán; una queda inconsciente

Morelia, Mich., En la plaza pública de Zirahuén, ubicada en la zona céntrica de ciudad Lázaro Cárdenas, dos adolescentes de secundaria se liaron a golpes y una de ellas quedó inconsciente.

Juan Carlos Flores
Ernesto Martínez Elorriaga
Avistan en aguas de BC mil 364 ballenas, incluidas 491 crías

Mexicali, BC., En aguas de la península de Baja California se detectaron mil 364 ballenas, incluidas 491 crías de una especie que se reproduce en temporada invernal en la reserva de la biosfera El Vizcaíno. En la Laguna Ojo de Liebre fueron censados mil 246 ejemplares, de los cuales 458 tuvieron crías y 330 estaban solos, mientras en la Laguna San Ignacio se avistaron 33 con sus crías y 52 cetáceos solos para dar un total de 118. El censo realizado de diciembre de 2022 a febrero de 2023 lo llevó a cabo la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Exportadora de Sal, empresa del gobierno mexicano en sociedad con Mitsubishi, como hace tres décadas en las lagunas costeras de la reserva El Vizcaíno, ubicada en el municipio de Mulegé, Baja California Sur. Se trata de la ballena gris (Eschrichtius robustus), especie que migra del norte continental para aparearse y reproducirse en esta zona central de la península bajacaliforniana. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que en la temporada anterior (2021-2022) se contabilizaron 948 ballenas en la Laguna Ojo de Liebre, al tiempo que en la de San Ignacio se avistaron 178 para dar un total de mil 126.

Sofocan incendio en reserva Los Petenes, de Campeche

Campeche, Camp., Brigadistas del Ejército Mexicano y del cuerpo de bomberos sofocaron un incendio forestal en la reserva de Los Petenes, que consumió 150 hectáreas y puso en peligro a decenas de pobladores de Hampolol. La reserva de Los Petenes protege más de 100 mil hectáreas de manglar en los municipios de Campeche y Tenabo, es el hábitat natural de especies como el venado, el tigrillo y flora silvestre, donde es común la presencia de cazadores furtivos que provocan incendios forestales por las fogatas que prenden para pasar la noche. El director de los Bomberos de la Secretaría de Protección Civil, Justo Ancona, informó que el fuego fue provocado por las quemas inconscientes y que en el área siniestrada ubicaron animales calcinados como armadillos, serpientes, jabalíes, zarigüeyas, tortugas y zorrillos, por lo que demandó a las autoridades investigar y sancionar a los responsables, pues representan 90 por ciento de los incidentes que se han combatido hasta ahora. En la lucha contra la conflagración se ocuparon seis pipas, cuatro unidades ligeras y participaron más de 160 brigadistas y no se reportaron lesionados ni intoxicados.

Antonio Heras
Lorenzo Chim
Alumnas de prepa en León denuncian 20 casos de acoso
Foto
▲ Alumnas de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato, durante una manifestación, ayer al mediodía frente al plantel Centro, ubicado en la calle Álvaro Obregón en la ciudad de León. Foto Carlos García
Carlos García
De Los Corresponsales
Tras ataque a joven, vecinos de Naucalpan crean guardia

Naucalpan, Méx., Vecinos armados con palos integraron la llamada guardia blanca o civil, a fin de cuidar a peatones en calles de la colonia La Mancha, donde la semana pasada una joven fue violentada por Juan Manuel N, de 47 años, actualmente detenido. Por la noche y madrugada, en la oscuridad recorren las calles donde se cometen con frecuencia robo de autopartes y asaltos a peatones.

Silvia Chávez González