Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ramírez Bedolla pide a EU aclarar muerte de la militar de origen michoacano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 22

Morelia, Mich., El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a esclarecer las causas del fallecimiento de la michoacana Ana Fernanda Basaldua Ruiz, ocurrido en la base militar de Fort Hood, Texas.

El mandatario de Michoacán expresó: ella, como muchos migrantes connacionales que han decidido servir a su país, merecen un trato digno y humanitario.

El morenista señaló que brindará todo el apoyo a la familia de la soldado para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores obtenga una visa humanitaria que le permita ingresar a Estados Unidos y estar presente en el funeral de la militar.

Ana Fernanda, de 21 años de edad, era originaria del municipio de Tacámbaro, Michoacán, donde radican su madre y hermana. La joven fue naturalizada estadunidense y era parte de la milicia de la nación vecina desde hace 15 meses. Fue encontrada muerta dentro de la base militar, justo en las instalaciones donde fueron localizados los restos de Vanessa Guillén en 2020.

Los familiares de Basaldua Ruiz declararon a un medio internacional que Ana Fernanda les había comentado ser víctima de acoso sexual por parte de camaradas y de un oficial. En tanto, autoridades militares de Estados Unidos afirmaron que se investigaba el caso, pero no habían encontrado indicios de haber sido víctima de un acto violento.