Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liga 23 de Septiembre conmemora 50 aniversario

Al desaparecer a los compañeros, el Estado los inmortalizó; no los vamos a olvidar

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 16

Mientras integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S) continúen desaparecidos, esta organización político militar seguirá existiendo, expresaron militantes al conmemorar los 50 años de la formación de este movimiento armado el 15 de marzo de 1973 en Guadalajara, Jalisco.

Al desaparecer a los compañeros, el Estado mexicano los inmortalizó, porque nunca los vamos a olvidar, enfatizó David Cilia.

Destacó que los objetivos de la organización seguirán vigentes mientras existan una sociedad capitalista, la explotación y la lucha de clases.

En un conversatorio en el Museo Casa de la Memoria Indómita, José Luis Moreno recordó que lo que se proponía la LC23S es derrotar por la vía armada al gobierno y transformar el sistema económico y político por un régi-men socialista.

Como la mayoría de las organizaciones armadas, mencionó, no luchó por la democracia, se planteaba la revolución socialista. Sin embargo, admitió, la reforma política de 1977 no se puede entender desli-gada de la ley de amnistía de 1978.

También reconoció las contradicciones que pudieron darse dentro del movimiento. Destacó que los jóvenes que integraron la liga provenían de las organizaciones comunistas de esos años, como el Partido Comunista Mexicano, que arrastraban una formación diferente entre ellas, además de una práctica heterogénea.

En su turno, José Luis Esparza planteó reivindicar la causa de la LC23S. Hubo errores, pero lo más importante es la voluntad de quienes dieron la vida. Se pueden tener muchas interpretaciones de los hechos, pero el punto es qué sentido se le dará a la historia.

También se sumó al homenaje a quienes participaron en ese periodo de lucha y que están en condición de desaparecidos o fueron asesinados: Es enorme la cantidad de héroes sacrificados por esta causa en ese periodo.

Los ex militantes, entre ellos Ernesto Araiza, también se pronunciaron sobre el trabajo que realiza la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Al respecto, Moreno señaló que una de sus limitantes es que carece de independencia, ya que la mayoría quienes lo integran están en el gobierno y determinan los procesos y su conducción. No obstante, aceptó que es un error no participar.

Por su parte, Cilia pidió que se impulse que quienes desaparecieron y asesinaron a integrantes de la LC23S comparezcan ante las autoridades, porque los perpetradores siguen vivos.