Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirma AMLO renuncia de Cárdenas Batel a coordinación en la Presidencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 11

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la renuncia de Lázaro Cárdenas Batel a la coordinación de asesores de la Presidencia de la República para trabajar como secretario permanente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y lo destapó como uno más de los posibles relevos del movimiento que encabeza el mandatario.

En su conferencia matutina de ayer en Villahermosa, Tabasco, se le preguntó sobre los rumores de la salida del funcionario y si ésta estaría relacionada con alguna aspiración a la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: “No, pero eso tampoco hay que descartarlo, porque él va a seguir haciendo política, es parte de los que van a sustituirnos, lo que yo hablo del relevo generacional. Por eso estoy contento, nada más entrego la banda y a Palenque.

Me voy a ir tranquilo al butaque, y a leer y a escribir, y a hablar con los árboles y con las guacamayas y los pájaros, y no volver a hablar de política ni estar queriendo dar consejos. No soy cacique ni líder moral. Ya cumplí... bueno, para entonces ya habré terminado mi ciclo. Y estoy contento porque hay relevo generacional, el movimiento va hacia adelante.

Aunque la pregunta se refería al gobierno capitalino, el jefe del Ejecutivo puso a Cárdenas Batel a nivel de las corcholatas presidenciales. Lázaro tiene posibilidades, y todos: Marcelo Ebrard tiene posibilidad, tiene posibilidad Claudia Sheinbaum. Miren quién tiene posibilidad, uno que tengo aquí cerca (Adán Augusto López, presente en la conferencia).

¿(Ricardo) Monreal?, se le interrumpió. También, todos, todos. Yo creo que hay muy buenos dirigentes. Sería lamentable, preocupante, que se termine mi ciclo y que no hubiese sustitutos. Pero hay muy buenos, mejores, van a salir mejores.

El mandatario aclaró que el nuevo encargo de Cárdenas Batel en la Celac fue una propuesta del primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves (quien tiene la presidencia pro tempore del organismo), a fin de contar con un puesto de seguimiento a los acuerdos tomados, sobre todo porque tiene buena relación con muchos líderes de la región.

Aprovechó para remarcar que tiene buena relación y mucho respeto por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano (padre de Lázaro e hijo del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río), en primera porque admira al general, pero también porque el ingeniero fue uno de los precursores del movimiento por la democracia: Yo me adherí al movimiento por el ingeniero Cárdenas.

Sobre el reciente autodestape de Gustavo de Hoyos, el mandatario afirmó que el ex dirigente de la Coparmex desprecia al pueblo, a los pobres, y ahora es uno más de los aspirantes del bloque conservador.