Política
Ver día anteriorSábado 18 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, sin política exterior para Centroamérica, dice Edmond Mulet Lesieur
Foto
▲ El ex secretario general adjunto de la ONU peleará por la presidencia de Guatemala.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de marzo de 2023, p. 22

Edmond Mulet Lesieur, poseedor de una larga carrera diplomática–llegó a ser secretario general adjunto de Naciones Unidas– va por su segundo intento de ser presidente de Guatemala.

Lo fue en 2019 cuando, para sorpresa de muchos, estuvo cerca de obtener el pase a la segunda vuelta (con poco más de 11 por ciento de los sufragios).

El Partido Humanista, del que fue candidato, ganó seis diputaciones. De esos seis diputados, cuatro cayeron como sapos hinchados frente a la vieja política en cuanto llegaron al Congreso, pues empezaron a ofrecer el voto a cambio de dinero.

Los sapos hinchados llevan a Mulet al que considera es el principal problema de su país: la corrupción.

En entrevista con La Jornada, el abogado, periodista y diplomático afirma que no hay una política exterior mexicana dirigida a Centroamérica, habla del poder de la mano peluda (como nombra a los poderes fácticos), plantea que Guatemala debe renegociar con México y Estados Unidos cómo atender la migración y rechaza ubicarse en el espectro ideológico pues lo suyo, a lo Monreal, es avanzar en un proceso de reconciliación nacional.

Enseguida, extractos de la entrevista que el candidato presidencial concedió a este diario.

–Parafraseando al clásico, ¿cuándo se jodió Guatemala?

–Es un proceso de degeneración que ha venido avanzando. La semilla de la corrupción venía desde los regímenes militares, ahí estaba el germen de la autocracia.

En ese punto, Mulet refiere los costos de un conflicto armado que costó 200 mil muertos y nos dejó secuelas espantosas, así como la generosidad mexicana que recibió a decenas de miles en campamentos de refugiados.

–Plantea que la corrupción es el problema principal. ¿Y la pobreza y la desigualdad?

–Son consecuencias de la corrupción. Sin ésta, el Estado puede atender las necesidades de los grupos desfavorecidos, invertir en educación, en caminos. Podemos comenzar a hablar de desigualdad y de equidad, pero si no enfrentamos la corrupción de nada sirve, tenemos que romper con ese ciclo de suicidio colectivo que llevamos como sociedad.

Los que saben batir el chocolate

Mulet se encuentra en México con una apretada agenda que organizan sus asesores mexicanos (amigos que nos ayudan, dice).

–Acá a muchos políticos les encanta tener asesores españoles, colombianos…

–¿Por qué no contratan a locales?

–Porque no hay. Sí necesitamos de gente que conozca, que tenga experiencia, que haya vivido otras campañas electorales, que saben cómo se bate el chocolate.

Y los que saben batir el chocolate, en su caso, son Ernesto Juliá Pereda y Jorge Camacho.

El primero dirige la consultora Igroup, alguna vez fue estratega digital del PRI y asegura haber participado en más de 200 campañas electorales e institucionales.

Camacho trabajó para TV Azteca y fue candidato del PAN al gobierno de Guerrero. Se le considera cercano a Josefina Vázquez Mota y en menesteres electorales suele trabajar con Rafael Giménez, quien fuera encuestador de Reforma y luego del presidente Felipe Calderón.

–Cuando se lee la prensa de su país se concluye que gane quien gane la presidencia llegarán muchos malandrines al Congreso.

–Sí, bandidos y narcotraficantes. Miren lo que le han hecho a Colombia y a México. Guatemala se está convirtiendo en un narco-Estado. Ahora los narcotraficantes están en los partidos políticos, en el Congreso, en el Ejército, en el sistema de justicia, en todas partes. Y agregue que la hija de un genocida quiere ser presidenta (por Zury Ríos, hija del general Efraín Ríos Mont, condenado por genocidio).

–El Tribunal Electoral le dio pase. Ahora está por resolverse eso en la Corte de Constitucionalidad. Ya en tres ocasiones ésta ha dicho que no se puede, porque la Constitución es muy clara (prohíbe la postulación de familiares de cabezas de la dictadura militar).

Además, la autoridad electoral debe resolver si acepta la candidatura de Thelma Cabrera, dirigente indígena postulada por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP). Mulet afirma que todos deben participar, aunque sostiene que el MLP tiene elementos delictivos: el partido de Thelma se financia con el robo de energía eléctrica que realiza el Comité de Desarrollo Campesino.

Por otra parte, mil 500 guatemaltecos dejan su país cada día. Pero, no quieren quedarse en México sino ir a Estados Unidos, dice el entrevistado.

Mulet rechaza que Guatemala tenga la categoría de tercer país seguro y plantea renegociar con México (sobre todo para que se respeten los derechos humanos) y Estados Unidos la atención al fenómeno migratorio.

En una posible solución coincide con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la propuesta de que Washington aumente el número de visas temporales de trabajo, dado que necesita mano de obra. Nosotros la podemos proveer de manera legal.

–Le pido que elija: ¿Nayib Bukele o Gustavo Petro?

–Ni A ni B.

–¿Joe Biden o Donald Trump?

–Biden. por supuesto. ¡Trump jamás! Lo que le ha hecho a las comunidades latinoamericanas, a los migrantes, a las minorías, su desprecio por la mujer, es algo en verdad tremendo. .

–¿Israel o Palestina?

–Ambos.

–¿Dónde se ubica ideológicamente, izquierda o derecha?

–Me irrito cuando me preguntan eso. Creo en la propiedad privada, en la libre emisión del pensamiento, en la libertad individual, ¿eso me hace de derecha? Creo que el Estado debe evitar que los niños mueran de hambre, en que el Estado tenga un poco de corazón, de solidaridad, ¿eso me hace de izquierda?

–Volvemos a caer en esa trampa de maniqueísmo, estás conmigo o estás contra mí, izquierda o derecha, y eso no ayuda a sacar adelante a un país. Necesitamos realmente avanzar en un proceso de reconciliación nacional.

–¿Con cuántos votos se gana la elección presidencial en Guatemala?

–Con un millón 200 mil.