Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Arde Francia
Estalla revuelta por reforma de Macron a sistema de pensiones
Foto
▲ Las protestas inundaron las principales ciudades francesas, entre ellas Burdeos, Marsella, Lyon y Nantes (en la imagen). Foto Afp

Eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años

Recurre el mandatario a atajo legal para avalar el plan sin pasar por el Parlamento

Armando G. Tejeda
Arde Francia
Los puntos principales
Arrecian embates contra México en EU por cárteles y plan electoral

Gobierno de Biden busca resaltar la cooperación positiva

Condenan congresistas llamado de López Obrador a latinos a no votar por quienes atacan a nuestro país

Jim Cason y David Brooks
Destacan mejora en sector laboral

El gobierno de Estados Unidos reconoció ayer a las autoridades mexicanas, a los trabajadores y a sus representantes, así como a la iniciativa privada, por el cumplimiento de los compromisos laborales del T-MEC.

Migración, comercio y seguridad, temas de nueva cita

En la nueva visita que congresistas de Estados Unidos realizarán a México este fin de semana, dialogarán con el presidente Andrés Manuel López Obrador de temas prioritarios en la agenda de las dos naciones: migración, seguridad e intercambio comercial.

Arturo Sánchez Jiménez
Emir Olivares y Alonso Urrutia
ONU: opioides sintéticos, los verdaderos culpables de ola de muertes por sobredosis

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha subrayado ante funcionarios mexicanos la necesidad de que el país desarrolle capacidades de interceptación y manipulación de sustancias relacionadas con el fentanilo.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Arturo Sánchez Jiménez
Afinan comisión que vigilará desempeño de militares en tareas de seguridad

En el Senado avanzó la integración de la comisión bicameral que dará seguimiento al desempeño de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública al aprobar el nombramiento de quienes representarán a los grupos parlamentarios. La Cámara de Diputados, por su parte, ya aprobó su listado y el siguiente paso es la instalación de la instancia legislativa.

Juez vincula a proceso a ex administrador de la aduana de Lázaro Cárdenas

La Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción logró que un juez federal dictara vinculación a proceso en contra del ex administrador de la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Jaime Nova Palma, por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, al incurrir en acciones que permitieron que un buque que presuntamente transportaba más de 2 millones de litros de combustible fuera importado ilegalmente de Estados Unidos a México sin pagar los impuestos correspondientes.

Georgina Saldierna y Andrea Becerril
Gustavo Castillo García
Extiende el INE dos meses la fecha legal para ajustar su estructura al plan B

Córdova finge no escuchar reclamos

Aprueba el instituto electoral estrategia de trabajo // Otra vez tuercen la voluntad popular: Morena

Una mujer trans, entre 92 que pasan a cuarta fase para consejeros

El comité técnico de evaluación publicó ayer la lista de 92 candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que pasarán a la cuarta fase de entrevistas, entre quienes se encuentran Luisa María Alcalde, hermana de la secretaria del Trabajo, y Maday Merino Damián, ex consejera comicial en Tabasco.

Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Alma E. Muñoz
Se embolsará Córdova más de $9 millones al dejar el INE

Es un atraco: Morena

En un boletín, el instituto declaró que sólo recibiría $1.9 millones

Juzgado definirá si Pemex y la UIF fueron víctimas por sobornos que recibió Lozoya

El juzgado primero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México será quien defina si Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deben ser consideradas como víctimas o afectados por los sobornos que recibió Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y con ello si ambas instituciones tienen la personalidad jurídica necesaria para recibir los 200 millones de pesos que el ex funcionario propone pagar como reparación del daño por los delitos que se le imputan en los casos de las firmas Odebrecht y Agronitrogenados.

Fabiola Martínez
César Arellano y Gustavo Castillo
Ovalle fue engañado por priístas corruptos en Segalmex, señala AMLO

Al reivindicar las acciones legales emprendidas por su administración para sancionar la corrupción detectada en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que llegó un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda (son) puro priísta de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios.

Vinculan a proceso a cuatro implicados más en desvíos de Seguridad Alimentaria

Un juez federal con sede en Almoloya de Juárez, estado de México, vinculó a proceso a cuatro acusados de participar en los desvíos de recursos de Seguridad Alimentaria (Segalmex), específicamente en la compra simulada de 7 mil 800 toneladas de azúcar. Sin embargo, determinó auto de libertad al ex director de asuntos jurídicos Carlos Antonio Dávila Amerena.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
Gustavo Castillo y César Arellano
Veto a nombramientos en el INAI, por enjuagues de PAN y Morena: AMLO

Todo indica que se repartieron candidaturas, señala // Los aspirantes deben pasar examen

La parálisis en transparencia no será culpa del Presidente, sino del Senado, advierte AN
Foto
▲ Ayer revivió el debate en el Senado por el veto a los dos comisionados del INAI apenas nombrados. Foto Roberto García Ortiz
Emir Olivares y Alonso Urrutia
Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Alma Muñoz y Enrique Méndez
Recurso en la Corte no es contra el Ejecutivo

Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) subrayaron ayer que la controversia constitucional que interpondrá el instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no cuestiona el veto del Ejecutivo a la reciente designación de dos integrantes, sino que pedirá que el máximo tribunal determine si el pleno puede operar con un mínimo de cuatro miembros y no cinco, como dice la Constitución.

Creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, en marcha

Inician trabajos autoridades sanitarias de México, Cuba y Colombia

El nuevo organismo busca la autosuficiencia de la región en obtención de medicinas y vacunas

Arturo Sánchez Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Avanza la aprobación de Paxlovid

Washington. Paxlovid, el fármaco de Pfizer contra el covid-19, obtuvo ayer otra moción de confianza de los asesores sanitarios de Estados Unidos, lo que allana el camino para que lo apruebe la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Un panel de expertos externos emitió 16 votos a favor y uno en contra con el fin de avalar que el Paxlovid es un tratamiento seguro y efectivo para los adultos con covid-19 con mayor riesgo de ser hospitalizados o de morir a causa de la enfermedad. El medicamento ha sido utilizado por millones de estadunidenses desde que la FDA autorizó su uso de emergencia a finales de 2021. La agencia tiene la última palabra sobre la aprobación total del fármaco, y se prevé que anuncie una decisión en mayo.

Elevado riesgo entre fumadores de sufrir un aneurisma de la aorta abdominal: experto

La enfermedad causa muerte súbita en 80 por ciento de los casos, advierte

Ap
Ángeles Cruz Martínez
Lanzan tres estrategias para erradicar el embarazo infantil y prevenir el adolescente

La Comisión para la Igualdad Sustantiva entre Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) aprobó tres estrategias para erradicar el embarazo en niñas de 10 a 14 años y prevenirlo entre las adolescentes de 15 a 17 años, informó Constanza Tort San Román encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del sistema.

Investigadores piden parlamento abierto para la nueva ley de ciencia y tecnología

Más de 200 investigadores de diversos centros académicos del país enviaron una carta el miércoles pasado a las comisiones de Educación y Ciencia y Tecnología de las dos cámaras del Congreso, para insistir en la realización de un parlamento abierto libre y plural donde se analicen aciertos y posibles riesgos de la iniciativa de ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.

De la Redacción
De la Redacción
Se pondrá fin a la voluntad discrecional de élites: Conacyt

Con la ley general en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación se pondrá fin a la discrecionalidad de las élites que por muchos años ocuparon comisiones y direcciones generales; también (evitará) el corporativismo que se atribuyó representaciones que no eran reales y canceló el apoyo a la ciencia, cuando se seguían transfiriendo a fondo perdido millonarias cantidades a favor de intereses creados.

Maestros exigen fin al atraso en su basificación

Cientos de integrantes de sindicatos de instituciones de educación media superior realizaron ayer una marcha del Zócalo a Paseo de la Reforma, debido al incumplimiento de la Secretaría de Gobernación y otras autoridades federales a los acuerdos para atender el rezago en basificación y homologación salarial, para lo cual los docentes demandan se les asignen 3 mil 100 millones de pesos.

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
Jared Laureles
Refrenda Encinas el compromiso de proteger a los jesuitas de Cerocahui

El gobierno federal refrenda el compromiso de cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tendientes a garantizar la seguridad y tranquilidad de los integrantes de la comunidad jesuita en Cerocahui, de la región tarahumara, reiteró Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

Por abusos contra detenidos, la CNDH emite recomendaciones

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos acreditó que personal de seguridad y custodia del Centro Penitenciario Federal 18, en Ramos Arizpe, Coahuila, hizo uso excesivo de la fuerza contra un interno, que derivó en tratos crueles y violación a las garantías básicas sobre la protección de la salud, al acceso a la justicia y a la verdad, así como a la seguridad jurídica y a la legalidad. Por estos hechos que sucedieron en marzo de 2021, la comisión emitió una recomendación. Por otra parte, la CNDH dirigió la recomendación 90VG/2023, a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, por violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno por actos de tortura, ejercidos en contra de una persona detenida en Acapulco, Guerrero, la madrugada del 25 de agosto de 2015.

Roberto Garduño
De la Redacción