El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Reprocha escenario falso de catástrofe que sustentan oligarcas

A

la opinión pública: es clara la marea de mentiras y desinformación que, bajo consigna de unos pocos oligarcas, fluye prácticamente las 24 horas de cada día del año en casi la totalidad de los mayores medios de comunicación –aunque sin excluir a las redes sociales– contra el actual gobierno de México. Resulta palpable, pese a todo, el contraste entre el falso escenario de catástrofe nacional que quieren hacer pasar por bueno y la desafiante realidad de transformación del régimen en pro de la regeneración nacional.

Vaya un reconocimiento y saludo al llamado del presidente López Obrador a recordar este 18 de marzo, en el Zócalo de la Ciudad de México, la gesta heroica de la expropiación petrolera de 1938, que –decidida entre guerras y vorágines financieras en el mundo– ha sido pilar central del crecimiento y desarrollo económicos logrados por México desde entonces.

¡Vivan el general Lázaro Cárdenas del Río, la soberanía energética y la Independencia de México!

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México

Aplaude veto del Presidente en el INAI

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ejercició su derecho al veto a los dos comisionados faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) –si bien corre el riesgo de quedar inoperante–; fue una decisión acertada, pues ambos comisionados son fruto de un obsceno reparto de cuotas y cuates entre Ricardo Monreal y el PAN.

Dichas prácticas desfilaron impunemente durante la era de PRI y el PAN, cuando señoreaban la nación propiciando la simulación en las instituciones del Estado mexicano. A manera de ejemplo: uno de los comisionados electos (Rafael Luna) salió reprobado del proceso de evaluación del Senado para nombrar nuevos comisionados, pero gracias a que fue empleado del líder de Morena en ese órgano legislativo dejó atrás a personas con mejores perfiles y fue designado con mayoría de votos. Pero la 4T busca un cambio en las formas de hacer política. No hay duda que la ambición desmedida nubla la visión transformadora. Y con tal de llegar al poder, algunos profanos con mandil empeñan sus convicciones recurriendo a las prácticas de antes.

Felipe Francisco Velázquez Michel

Pide trato humanitario a presos en El Salvador

Hondamente estrujante la foto sobre los presos de El Salvador. En ese generoso país de pupusas sin igual su gente es terriblemente maltratada. Sólo con una justa distribución de la riqueza, salarios y trabajo justos podrá esa nación salir de la espiral de violencia y pobreza que hoy vive.

Ya desde la lucha del FMLN se intentó, pero la oligarquía salvadoreña, en su actitud despiadada y deshumanizante, no quiso hacer concesiones para los marginados. Los 18, los maras, no son porque quieren serlo. Están y son porque no hay para dónde jalar en esta atribulada y despellejante sociedad. Solicitamos trato humanitario a todos los presos salvadoreños.

José Lavanderos

Aclaración de Profeco

Respecto a la nota publicada ayer por La Jornada con el título Denuncian usuarios de Monterrey cobros excesivos por servicios de agua, me permito aclarar:

El 14 de marzo acudió a nuestras oficinas Jaime Noyola Cedillo, quien se ostentó como representante de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros y dijo que existe un sobrecosto en el servicio de agua por entrada de aire a las tuberías; se le invitó a presentar sus quejas para comenzar el procedimiento conciliatorio con Agua y Drenaje.

Mencionó que en ese momento no contaban con los recibos, pero que luego acudirían con casos específicos de personas afectadas. En la visita no se estableció ningún acuerdo adicional ni plazo, como plasma la nota de La Jornada.

Noyola presentó después un escrito en el que pide a la Profeco un informe que le sirva como herramienta legal para presentar la queja contra Agua y Drenaje. Se dará respuesta al oficio en apego a las atribuciones de ley.

Sin embargo, para ello es necesaria la presentación de quejas, o bien, recabar la información que coadyuve a atender la demanda del consumidor, la cual hasta el momento no se ha recibido, y tampoco tenemos problema de falta de personal para atender y procesar quejas.

Aarón González Vázquez, director de Zona de la Odeco Monterrey, Procuraduría Federal del Consumidor

Denuncia despido injustificado en Escuela Nacional de Enfermería

Las autoridades de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia se han comportado como el peor de los patrones. Fui despedida injustificadamente después de trabajar 14 años ininterrumpidamente brindando atención de patologías bucodentales al alumnado de esta dependencia.

Fui contratada como académica, pero desde el principio me asignaron las funciones citadas. Durante la pandemia las instalaciones cerraron y los cirujanos dentistas dejaron de asistir y por tal razón regresé hasta cuando se reabrió; sin embargo, me redujeron el salario y la jornada de 25 a 10 horas, pese a que el rector ordenó que no se afectara a los trabajadores.

Durante este tiempo he trabajado con pasión sin tener ninguna falta, sin utilizar días económicos, y cuando solicité permiso por actualización, lo repuse. A la UNAM debo la licenciatura como cirujana dentista, lo cual me apasiona y por ello logré la maestría con mención honorífica, por lo cual estoy agradecida, pero no esperaba la arbitrariedad, la injusticia y saña con la que he sido tratada, por lo que me veo en la necesidad de denunciar tal situación.

Elizabeth Teodosio Procopio

Invitaciones

La carroza negra de Bush

A 20 años de la invasión de Estados Unidos y la OTAN a Irak, se comenta el libro La carroza negra de Bush, de Federico Campbell Peña. La cita es hoy en el café María Cristina, Río Lerma 41, Metrobús Hamburgo. ¡Entrada libre!

Ahora que estamos juntas, en viernes de cine

El Albergue del Arte, Dragón Estudios y Colectivo Sprocket invitan dentro de su tercer ciclo de Cine Contemporáneo 2023, a la proyección de la película Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas Castro. https://youtu.be/MwznVyU3PlE Se trata de un encuentro inesperado con un grupo de mujeres que busca habitar sin miedo las calles de la ciudad, Patricia inicia un viaje íntimo y colectivo para entender las violencias que ha vivido recorriendo su propia historia, la de las mujeres que la acompañan y la de su madre, para descubrir que en un mundo violento, construir autodefensa y preservar la alegría es revolucionario.

Tendremos como invitada especial a la directora de la película, Patricia Balderas Castro, la charla estará a cargo de #AzucenaMecalco

La cita es hoy a las 20 horas en el Foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32 en la colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones en el número telefónico 55-5554-6228

¡Entrada libre!