Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ovalle fue engañado por priístas corruptos en Segalmex, señala AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 10

Al reivindicar las acciones legales emprendidas por su administración para sancionar la corrupción detectada en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que llegó un grupo que propone Ignacio Ovalle, una gente buena desde mi particular punto de vista, que lo engañan, pero a los que recomienda (son) puro priísta de malas mañas, acostumbrados a robar, y los mete y empiezan a hacer negocios.

En su conferencia, sin mediar pregunta, aseveró que estos funcionarios pensaron que no se detectaría la corrupción ni se procedería en su contra, pero se dio la instrucción de que interviniera la Secretaría de la Función Pública y se procediera legalmente. Ya salieron las órdenes de aprehensión porque, como son mañosos, tienen muy buena relación con jueces y todo, no querían los jueces otorgar las órdenes de aprehensión, nos llevó tiempo. Pero es: cero corrupción sea quien sea.

De acuerdo con información del Poder Judicial, a la fecha se han librado 22 órdenes de aprehensión y se ha detenido a nueve ex funcionarios de Segalmex.

–¿Tres años engañaron al señor Ovalle?

–Yo creo que se confió, nada más que nosotros no aceptamos la corrupción, y más tarde que temprano o más temprano que tarde, el que comete un delito es castigado, porque no somos tapadera.

Lamentó que se haya cometido corrupción en Segalmex porque la empresa fue creada con la idea de fijar los precios de garantía, y en su momento fue cuestionada por los conservadores, quienes refirieron experiencias anteriores, como Conasupo o Banjidal: Me dio tristeza porque los conservadores siempre han estado en contra de que haya una empresa comercializadora.

Acusó a los funcionarios de comprar leche y maíz a precios elevados, pero se detectó la corrupción, pues depositaron el dinero de Segalmex en una de las cajas de ahorro creadas en el pasado, que supuestamente daba elevados intereses pero no tenía capacidad, por lo que también se habló con el banco que autorizó la operación y se le pidió la devolución del dinero.

Hasta ahora han sido recuperados 900 millones de pesos, aunque no sé exactamente de cuánto es la denuncia, apuntó López Obrador, quien aseguró que continuarán con el proceso legal.