Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician trabajos autoridades sanitarias de México, Cuba y Colombia

Creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, en marcha

El nuevo organismo busca la autosuficiencia de la región en obtención de medicinas y vacunas

Foto
▲ Aplicación de la vacuna contra covid-19 en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud de la Marina, en la Ciudad de México, en junio de 2022.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 12

Los titulares de las agencias sanitarias de México, Cuba y Colombia se reunieron para avanzar en la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, iniciativa que se dio a conocer en enero pasado durante la Cumbre de Jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El nuevo organismo tiene varios propósitos, entre ellos lograr la autosuficiencia de las naciones de la región en la obtención de insumos estratégicos como medicinas y vacunas, sobre todo para hacer frente a emergencias sanitarias.

Fortalecer capacidades

De acuerdo con información de las autoridades del sector salud, la agencia forma parte de una estrategia para fortalecer las capacidades de los países latinoamericanos y evitar que se repitan situaciones como las ocurridas durante la pandemia de covid-19, cuando la mayoría de las poblaciones de medianos y bajos ingresos enfrentaron severos retrasos en el acceso a tratamientos y vacunas contra el SARS-CoV-2.

Con ese fin, los países impulsarán acciones para desarrollar materias primas y su libre comercialización.Se pondrán en marcha mecanismos expeditos de autorización de registro de productos sanitarios, con la certeza de su seguridad, calidad y eficacia.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó de la reunión que su titular, Alejandro Svarch, sostuvo con sus homólogos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia y el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (Cecmed). También estuvieron presentes representantes de las cancillerías de las tres naciones.

Los funcionarios analizaron las bases para iniciar el trabajo articulado a fin de armonizar los requisitos regulatorios de las agencias, lo que implica el reconocimiento mutuo de normas y estándares para autorizar la venta de los productos.

Señalaron que en un mundo globalizado, esta homogeneización es necesaria e incluye los procesos de inspección de fábricas y laboratorios, así como lo relacionado con la investigación clínica, con la cual los países tienen acceso a medicamentos innovadores.

Los funcionarios acordaron llevar a cabo nuevas reuniones técnico-operativas. La siguiente será en abril, en Acapulco, Guerrero. Después se encontrarán en Bogotá, Colombia, y La Habana, Cuba.