Política
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La parálisis en transparencia no será culpa del Presidente, sino del Senado, advierte AN
Foto
▲ Ayer revivió el debate en el Senado por el veto a los dos comisionados del INAI apenas nombrados.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2023, p. 11

El veto del presidente Andrés Manuel López Obrador a los dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recién nombrados provocó otro debate en el Senado, ya que el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, abrió la posibilidad de reiniciar todo el proceso y lanzar una nueva convocatoria, en lugar de presentar una segunda propuesta con integrantes de la lista de los 13 candidatos evaluados en esa cámara que obtuvieron las mejores calificaciones..

Tal postura fue rebatida por miembros de su bancada y de la oposición. César Cravioto (Morena) y Damián Zepeda (PAN) sostuvieron que en la sesión del próximo miércoles se puede llegar a un acuerdo, siempre y cuando no se insista en elegir a los comisionados con base en cuotas y cuates, sino a los mejores perfiles, que garanticen imparcialidad. En la Cámara de Diputados también hubo críticas.

Rechazan que se emita nueva convocatoria

En conferencia de prensa, Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sostuvo que que va a ser difícil lograr el consenso para designar a los dos comisionados, ya que ahora es más complicado hasta conseguir mayorías simples; advirtió que por ello ve el riesgo de que el instituto de transparencia se paralice y quede sin fuerza jurídica para que se cumplan sus determinaciones.

–¿Las segundas propuestas saldrán de ese listado de los 13 mejores calificados? –se le preguntó.

–No lo sé, porque no es vinculante –respondió.

Dijo que con los demás coordinadores debe definir si se emite una nueva convocatoria o si la segunda propuesta sale de los cuarenta y tantos aspirantes examinados.

En otra conferencia, Damián Zepeda señaló que no acepta que quieran asustarnos con el petate del muerto y digan que el INAI está en riesgo. Si lo está no es por el veto del Presidente, sino por culpa del Senado, que tardó un año en nombrar a los comisionados y al final “la mayoría de legisladores de la oposición dio un cheque en blanco a Monreal para que impusiera a Luna Alviso, quien reprobó el examen, pero muy cercano a él, a cambio de colocar a Yadira Alarcón. Rechazó también que sea muy difícil lograr el acuerdo. El problema se resuelve fácil, insistió, si se selecciona a los dos comisionados de entre quienes lograron las mejores evaluaciones.

En tanto, Monreal aseguró que no hubo enjuagues con el PAN, ya que todo el bloque opositor estuvo de acuerdo con los nombramientos.

No hay embestida contra órganos autónomos: Mier

En San Lázaro, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, comentó que el veto presidencial a dichas designaciones es traumático para quienes han sustentado su práctica política en la ligereza ideológica de no defender los principios que animaron su creación.

Mier descartó que se trate de una embestida contra los órganos autónomos y consideró que en el Senado no se eligió a los mejor evaluados, sino a los que encontraban respaldo, y eso daña.

Igualmente, Rubén Moreira, coordinador de los diputados priístas, respaldó la decisión del Ejecutivo federal, porque uno de los seleccionados, dijo, no cumplía con los requisitos.