Opinión
Ver día anteriorViernes 17 de marzo de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Invadir a México? // Politiquería de congresistas de Estados Unidos // La soberanía de cada país

Astillero

Banqueros contentos // Neoliberalismo pujante // Panista Vila, presidente // Jacobo-INE aún podría salir

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Pemex, decadencia inducida // Prianistas querían destruirlo // Cárdenas: no más concesiones

Economía moral

Uso del tiempo y pobreza, 4ª entrega // Nueva medida de pobreza de tiempo que sí mide el tiempo libre y ya no el exceso de tiempo de trabajo

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Los errores de Juan Pablo II

Macron: afrenta antidemocrática
E

l presidente de Francia, Emmanuel Macron, instruyó ayer a la primera ministra, Elisabeth Borne, a invocar el artículo 49.3 de la Constitución para imponer su iniciativa de reforma al sistema público de pensiones sin contar con la aprobación de la Asamblea Nacional, Cámara Baja del Legislativo francés. Aunque el gabinete de Borne ha abusado de este recurso y lo ha empleado 10 veces en menos de un año, en esta ocasión lo hace en circunstancias que desafían de manera agraviante al pueblo de Francia y pone en entredicho la legitimidad del gobierno: la propuesta para retrasar la edad de jubilación, aumentar el periodo de cotización para tener derecho a la pensión completa y eliminar los derechos adquiridos por diversos colectivos han motivado las protestas más grandes en décadas, y es rechazada por dos de cada tres ciudadanos.

El Correo Ilustrado

Reprocha escenario falso de catástrofe que sustentan oligarcas

A

la opinión pública: es clara la marea de mentiras y desinformación que, bajo consigna de unos pocos oligarcas, fluye prácticamente las 24 horas de cada día del año en casi la totalidad de los mayores medios de comunicación –aunque sin excluir a las redes sociales– contra el actual gobierno de México. Resulta palpable, pese a todo, el contraste entre el falso escenario de catástrofe nacional que quieren hacer pasar por bueno y la desafiante realidad de transformación del régimen en pro de la regeneración nacional.

Narco, decíamos del ayer
E

sta nota busca revaluar sucesos relacionados con el narco que se dieron durante la presidencia de Felipe Calderón con la participación de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública. Esperamos hacerlo en dos entregas.

Jorge Carrillo Olea
Sobre la salud de transgéneros, mucho por hacer
D

ebemos dejar de lado la idea de que la existencia de las personas del colectivo LGBT es una historia reciente. Su historia es larga y su realidad no está oculta a nuestros ojos. Está oculta para nuestra imaginación. Para atender a esta población, es importante dejar el escritorio para ir al territorio y escuchar de cerca las problemáticas de una de las poblaciones más vulnerables.

Antropología e imperialismo: prolegómenos de una relación tóxica
D

ado el estado de guerra, Ruth Benedict y sus colegas se vieron obligados a renunciar a uno de los principales instrumentos del antropólogo boasiano: el trabajo de campo. De esta limitación nace la antropología a distancia, que se basa, en lo fundamental, en la utilización de informantes de la cultura por investigar, y que, en este caso, se trataba de prisioneros japoneses recluidos en campos de concentración en Estados Unidos, así como el uso de material escrito y documental, películas sobre la vida contemporánea y el análisis de sus contenidos, entre otros.

Alejandro Svarch Pérez*
Gilberto López y Rivas /II y última
El ancla y la hélice
H

ay un sector de México que se resiste a la transformación nacional en curso y defiende con convencida beligerancia lo que no ha podido ser tocado por los cambios: el Poder Judicial, las instituciones electorales y los otros organismos autónomos, los bolsones de corrupción que aún quedan en la vastedad del Estado, los contratos depredadores y los múltiples mecanismos de cooptación mediante dádivas, ideados y activados durante el ciclo neoliberal para tener, si no contenta, al menos satisfechas a clases medias y medias bajas.

Políticas de salud: problemas y realidades
U

no de los avances en la política de salud del actual gobierno son las acciones concretas emprendidas para avanzar hacia el acceso a los servicios de salud, de forma independiente de la condición de aseguramiento de las personas y grupos. Las medidas adoptadas para progresar en la universalización de los servicios de salud, a diferencia de las dos anteriores políticas fracasadas de descentralización de esos servicios a los estados y del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS), no significan que las condiciones objetivas de la universalización ya existen. Como todas las grandes políticas de transformación, debe irse construyendo.

Pedro Miguel
Asa Cristina Laurell
Orfandad taurina
C

arlos Fuentes, al escribir la memoria del siglo XX mexicano, apoyó su narración en hechos y decires. El conocimiento profundo que tenía de la cultura mexicana incluía la fiesta brava.

José Cueli