Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Si no puede con la Cámara, ¿cómo va a dirigir un país?, desafían a Creel

El panista reconoce fallos pero se aferra al cargo

El legislador calla ante dichos de Carlos Ortiz Tejeda

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Sedena: respetamos a los poderes
Se envolvió en la bandera; de pena ajena: AMLO

Este señor (Santiago) Creel ahora sí que se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota, ¿no? Pura politiquería, no es serio eso, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, al cuestionar los sucesos de la víspera en San Lázaro, cuando el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados impidió que militares realizaran honores a la bandera dentro del recinto legislativo, por estar armados.

Eduardo Murillo
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Luego de numerosos altercados, Alito y Osorio Chong pactan diálogo

Tricolores piden que cesen las confrontaciones internas

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Emir Olivares
Emir Olivares, Andrea Becerril y Roberto Garduño
Muere el líder de Fuerza por México

Víctima de un infarto falleció Gerardo Islas Maldonado, dirigente de la organización Fuerza por México.

Faltistas obligaron a Morena a retrasar en el Senado aval a la reforma electoral

Argumentó cuidado al proceso legislativo al no lograr mayoría calificada

De la Redacción
Andrea Becerril y Emir Olivares
Córdova se queja del plan B y de AMLO ante académicos de Italia

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, sostuvo que con el plan B, Andrés Manuel López Obrador “ahora podrá intervenir directamente –como jefe del Ejecutivo– en los procesos comiciales para favorecer a su partido o descalificar a sus adversarios”.

TEPJF: no se puede decir maricones

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el uso de la palabra maricones vulnera las reglas de difusión de la propaganda electoral.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Consejeros actuales pueden competir para dirigir el INE, dice Mier

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, estimó ayer que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que ya están en funciones podrían participar en la selección del próximo presidente del instituto.

AMLO: cargada por la Presidencia me aligerará el trabajo

De cara a la definición de la candidatura presidencial para 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que mientras, él se enfocará en lo que resta de su gobierno a concluir las obras y tareas de su administración. “Sí va a haber –como dices tú– cargada; qué bueno, porque me van a alivianar a mí la carga, o sea, se van para la política y nosotros seguimos trabajando”.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Se retira general que ocupó puestos de mando en zonas de narcotráfico y huachicol

En una ceremonia encabezada por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, pasó a retiro el general Francisco Ortega Luna, quien ocupó diversos puestos de mando en zonas donde se combatió el narcotráfico y el robo de hidrocarburos.

Eduardo Murillo
David Brooks
Critica Sheinbaum silencio del PAN ante el juicio al ex funcionario en Nueva York

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, criticó el silencio del Partido Acción Nacional (PAN) ante el juicio que se sigue a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal, en Estados Unidos por sus presuntos nexos con bandas del narcotráfico.

FGR solicitará a la Judicatura investigar a juez que exoneró a Ramón Sosamontes

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitará al Consejo de la Judicatura Federal que investigue al juez Gustavo Aquiles Villaseñor, quien exoneró en primera instancia, a Ramón Sosamontes, ex funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el cual enfrenta una acusación de presunta participación en el desvío de 203 millones de pesos.

Alejandro Cruz
Gustavo Castillo
Pese a las reformas neoliberales, sobrevive el gran espíritu de la Constitución: AMLO

En vísperas de un aniversario más de la Carta Magna, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que, aún con todas las reformas que se le efectuaron en el periodo neoliberal, es una gran Constitución: no sólo es la letra, es el espíritu.

Nombra Norma Piña nuevos mandos en el Poder Judicial

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, tomó protesta a la magistrada Tai-ssia Cruz Parcero como la primera mujer que encabeza el Instituto Federal de Defensoría Pública y a Herbert Torres Coello como responsable de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo y Gustavo Castillo
Conacyt: con nueva ley de ciencia se busca desenraizar la corrupción

Es producto de cuatro años de diálogo, dice

Prevén que la iniciativa sea discutida en el actual periodo de sesiones en San Lázaro

Reprueba CCH Sur agresión a profesores y vigilantes el miércoles dentro del plantel

La dirección del CCH Sur informó ayer que un grupo de profesores y vigilantes del plantel fue agredido el pasado miércoles en la noche por una persona no identificada, luego de que los funcionarios y maestros descubrieran a un conjunto de jóvenes consumiendo sustancias nocivas dentro de la escuela.

Laura Poy Solano
Fernando Camacho Servín
Asume el titular de ASF cargo en organismo de fiscalizadores de AL

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Rogelio Colmenares Páramo, protestó como secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs) para el periodo 2023-2028.

Defraudación no puede erradicarse por decreto, advierte SNA

El Comité de Participación Ciudadana, que preside el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), alertó que la corrupción no puede ser erradicada por voluntarismo ni por decreto.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
ONU llama, por primera vez en medio siglo, a deliberar sobre la crisis global del agua

Insta a priorizar un enfoque de derechos humanos frente a los poderosos intereses privados

Covid-19 limitó trata de personas; declinó 11% a escala mundial en 2020

En México, EU y Canadá el delito creció 16 por ciento, alerta la UNODC

Angélica Enciso L.
Jessica Xantomila
Fallecen 20 personas por rara enfermedad en Costa de Marfil

Bouaké. Una misteriosa enfermedad que golpea desde diciembre a una aldea del centro de Costa de Marfil ha dejado 20 muertos, la mayoría de ellos niños, según un balance entregado ayer a Afp por fuentes locales. Hasta el 26 de enero estábamos en 12 muertos. El jueves pasado el balance empeoró y registramos ya 20 decesos, incluyendo dos adultos, declaró Paul Kouassi, presidente de una asociación de jóvenes de Kpo-Kahankro, una localidad situada a una veintena de kilómetros del pueblo afectado, Bouaké. Este balance de fallecidos fue confirmado por otros habitantes. Kouassi precisó que los adultos muertos son dos mujeres de entre 60 y 70 años, quienes perecieron en el hospital de Bouaké tras presentar los mismos síntomas que los primeros fallecidos; es decir, vómitos y diarrea.

México se convirtió en el segundo lugar mundial en remesas; rebasó a China

AMLO agradece a connacionales sus aportaciones // Representan primera fuente de financiamiento de la nación

Afp
Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Demanda CIDH al gobierno garantizar la integridad de una activista y su familia

Aboga por Pascuala López, víctima de violencia de grupo armado en Chiapas

Reprochan familiares de desaparecidos en Oaxaca la demora de su proceso

Familiares de Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos por militares y policías estatales en 2007 en Oaxaca, reprocharon que si bien el miércoles pasado se tenía programado que en la Fiscalía General de la República (FGR) empezara la toma de declaraciones de los mandos castrenses que estuvieron en funciones cuando sucedieron estos hechos, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pidió que se reprogramara, ya que no habían podido notificar a todos los que debían acudir.

Jessica Xantomila
Jessica Xantomila
Firmas pedían extender el plazo

El decreto publicado ayer que estableció un plazo de 108 días hábiles para el cierre del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a los vuelos de carga estuvo cerca de dos semanas a consulta de la industria en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), un periodo en que participantes del sector plantearon que se extendiera el plazo para concretar la medida, según información oficial.

Carolina Gómez Mena
Dora Villanueva
Salvan a madre e hijo de 5 años en el río Bravo

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron de la corriente y temperaturas bajas del río Bravo a una mujer y su hijo de cinco años de edad, originarios de Ecuador, que se salvaron aferrándose a unas rocas debajo del puente internacional que comunica a Piedras Negras, Coahuila, con Eagle Pass, Texas, luego de que intentaron cruzar el cauce a nado, pero fueron arrastrados. La mujer dijo que su esposo no logró ponerse a salvo y desapareció aguas abajo.

Presupuesto para pensión de adultos mayores es de casi un billón de pesos: Montiel

La inversión social en la Pensión para las Personas Adultas Mayores ronda el billón de pesos, destacó en entrevista Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar.

Leopoldo Ramos y Rubén Villalpando
Carolina Gómez Mena
En este periodo, revisión a pensiones y seguridad laboral: Gómez Urrutia

Avalan en el Senado tres dictámenes a favor de derechos de trabajadores

Exigen la basificación de 4 mil profesores de la CDMX; hoy, mitin

Profesores de prescolar, primaria y educación especial de la Ciudad de México demandaron la basificación de cerca de 4 mil maestros con plazas interinas, pese a que en muchos casos superan los cinco y hasta 25 años de servicio.

Emir Olivares y Andrea Becerril
Laura Poy Solano
Empleados de Goodyear en SLP acusan imposición

Trabajadores de la empresa Goodyear de San Luis Potosí denunciaron que la compañía pretende imponerles un contrato colectivo de protección, firmado con un sindicato cetemista, y desconocer el contrato ley de la industria del hule que rige las relaciones laborales en el sector.

Revoca TFJA sanción a empresa que vendió insumos a sobreprecio

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) echó abajo una sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública a la empresa Soluciones Elsa SA de CV, que había sido inhabilitada en 2021 por tres años y multada con más de un millón y medio de pesos por haber vendido insumos con sobreprecio al IMSS y por haber falseado información en contrataciones públicas.

Jared Laureles
Arturo Sánchez Jiménez