Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En este periodo, revisión a pensiones y seguridad laboral: Gómez Urrutia

Avalan en el Senado tres dictámenes a favor de derechos de trabajadores

Foto
▲ La Cámara alta dio comienzo el miércoles a su nuevo ciclo de sesiones.Foto Luis Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 13

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Napoleón Gómez Urrutia, afirmó que para el periodo ordinario de sesiones que recién comienza seguirá trabajando para garantizar oportunidades laborales para todos los trabajadores.

A través de un videomensaje en redes sociales en el contexto del arranque de las actividades en el Congreso de la Unión, el legislador planteó que como parte de la labor que impulsará desde la comisión que preside destacará la revisión de temas como seguridad y salud en los espacios de trabajo, las jornadas laborales, las pensiones para asegurar una vejez plena y la situación de las y los trabajadores del campo.

Gómez Urrutia remarcó que cada reforma, iniciativa y propuesta se ha elaborado con el objetivo de beneficiar a todas las personas trabajadoras y a sus familias. Que protejan los derechos laborales, así como garantizar la democracia, la libertad sindical y la seguridad dentro de los espacios laborales.

Remarcó que sus propuestas e iniciativas han demostrado que no sólo responden a criterios económicos del sistema laboral, sino también a otras aristas, pues nuestra visión es integral y humana.

Tal es el caso, dijo por ejemplo, del derecho al descanso digno y las medidas afirmativas impulsadas para incorporar a grupos tradicionalmente discriminados en el lugar de trabajo y que no se les respetan sus derechos.

Por otro lado, durante la sesión de ayer, el Senado aprobó tres dictámenes para garantizar derechos de los trabajadores. Algunos de ellos tienen que ver con pensión por ascendencia, pensión por viudez y con el subsidio que se otorga durante el embarazo y el puerperio.

Este último establece que en caso de que las madres trabajadoras fallezcan en el parto o puerperio, se otorguen las prestaciones correspondientes al padre, cónyuge o a quien tenga la patria potestad, para garantizar la protección del recién nacido.

Este proyecto se aprobó con 82 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados. Con éste se adiciona un párrafo a los artículos 94 y 39 de las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado.

Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, destacó que se busca ampliar la protección de los recién nacidos en el caso de fallecimiento de la madre trabajadora asegurada.

Otro de los dictámenes aprobados, con 72 votos a favor, que reforma el artículo 101 y 102 bis de la Ley del Seguro Social, tiene como fin que las mujeres trabajadoras que certifiquen su embarazo reciban el pago de incapacidad en una sola exhibición por 84 días.

En un tercer dictamen, los senadores avalaron retirar dos excepciones para que la pareja del trabajador que fallezca reciba la pensión por viudez aún cuando la muerte sucediera antes de cumplir el tiempo establecido de matrimonio o bien que haya estado recibiendo una pensión.