Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El nuevo grupo de oposición Punto de Partida // Tuvieron su oportunidad y la desperdiciaron // La diferencia entre vintage y rancio

Astillero

Morena pilló a Santiago Creel // Más allá de reglamentos // La palabra de Adán Augusto // Agendas impiden atender Ohuira

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Los 8 impulsos-valores identificados por Maccoby, 2ª parte

México SA

ASF-SEP: observaciones // Prianistas: memoria a modo // Del silencio a la impudicia

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Dignificar la tumba del Rey del Mambo

Texas: modelo a no seguir
M

ás de 400 mil hogares permanecían sin electricidad en Texas hasta ayer por la mañana debido al congelamiento de equipos y la caída de árboles sobre el cableado. La falta de energía, que ya se ha extendido por más de 24 horas, cobra mayor gravedad porque en muchos casos significa también que las personas se quedaron sin calefacción en medio de una tormenta invernal que arroja hielo, aguanieve y nieve en gran parte del sur de Estados Unidos, donde se registran vientos por debajo de 10 grados Celsius.

El Correo Ilustrado

Reconoce el trabajo del INAH en su aniversario

H

oy se conmemora el 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), institución a la que muchos debemos el reconocimiento de nuestras culturas ancestrales. Además de admirar el extraordinario trabajo que ha surgido del trazo del Tren Maya, quiero señalar la importancia de que los pequeños y grandes museos tengan mayor apoyo y difusión de los tesoros que guardan. Tal es el caso del Museo de Artes e Industrias Populares, cuyo acervo es extraordinario y su estética que conserva la presencia del arte popular, antiguo y tradicional es grandiosa. También por este conducto invito a nuestros amigos lectores a visitar este museo.

La oposición al Tren Maya
E

l domingo 29 de enero tuvo lugar una jornada informativa en torno a los territorios en el paso del Tren Maya, organizada por Bajo Tierra Ediciones, en la que se actualizaron, ampliaron y profundizaron algunos de los argumentos fundamentales del documento Por qué nos oponemos al Tren Maya, dirigido al Presidente de la República, que el 1º de abril de 2022 se dio a conocer a la opinión pública, y que fue avalado por cientos de investigadores de diversas disciplinas e instituciones académicas, así como por organizaciones dedicadas a la defensa de los territorios (https://geopolitica.iiec.unam.mx/node/1302).

Gilberto López y Rivas
El novelista trascendente
M

ario Vargas Llosa entrará en la Academia Francesa el próximo 9 de febrero, algo extraordinario para un escritor que no es nativo de esa lengua, y esta es una noticia que se pierde entre la vocinglería chabacana, que busca arrastrarlo de los pies hasta el frívolo barrial de las revistas del corazón; arrastrarlo desde las alturas de la biblioteca La Pléyade, ese olimpo literario donde está Borges, y están también Proust, Joyce, Kafka y Tolstoi, que no cupieron en los parámetros a veces justos, pero también a veces burocráticos, geográficos o de conveniencia política, del premio Nobel.

El gen Murayama
L

a información contenida en las secuencias de ácido desoxirribonucleico (ADN) es la responsable de que buena parte de las poblaciones nativas de Asia y América carezcan del pliegue palpebral que marca una división horizontal en los párpados superiores de la mayoría de los originarios de África y Europa; en cambio, los ojos de muchos asiáticos y americanos poseen la llamada brida mongólica o epicanto, extensión del párpado superior que se inclina hacia abajo y cubre parte o todo el punto lagrimal.

Sergio Ramírez
Pedro Miguel
Hablando de aeropuertos
A

nte tanto debate ideologizado, enojado y fatalista, tal vez sea útil, al margen de esos intensos colorantes, considerar hechos que pudieran tener efecto ante las opiniones sobre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Soñar lo traumático
E

n estudios de sueños realizados en personas marginadas con neurosis traumáticas, donde no era posible elaborar los montantes de excitación externa –angustia–, los analizados aparecían como muertos, mutilados, perseguidos por sus hijos, derrumbados sus edificios, en prisiones con espacios o túneles mínimos.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli