Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nombra Norma Piña nuevos mandos en el Poder Judicial
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2023, p. 8

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, tomó protesta a la magistrada Tai-ssia Cruz Parcero como la primera mujer que encabeza el Instituto Federal de Defensoría Pública y a Herbert Torres Coello como responsable de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La ministra presidenta también ajustó la estructura orgánica del máximo tribunal para delegar en su secretaria general varias de sus responsabilidades administrativas y de comunicación.

Delega funciones

El acuerdo general de administración 1/2023 señala que se readscriben a la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Natalia Reyes Heroles Scharrer, 13 unidades y direcciones jurídicas, entre ellas las de Asuntos Jurídicos, Comunicación Social, Justicia Tv, Derechos Humanos, Enlace con los Poderes Federales, Igualdad de Género y Administración del Conocimiento Jurídico.

Al iniciar la pasada administración en la SCJN, muchas de estas direcciones dependían directamente del ministro presidente, entre ellas la de Comunicación Social y Justicia Tv, según el acuerdo general de administración XVI/2019.

El nuevo acuerdo también señala que el Centro de Estudios Constitucionales y las direcciones generales de Derechos Humanos y de Relaciones Institucionales, que dependían en el anterior organigrama de la Coordinación General de Asesores de la Presidencia de la SCJN, ahora pasarán a la Secretaría General de la Presidencia.

Por su parte, la Coordinación General de Asesores, que recién encabeza Alejandro González, sumará a sus responsabilidades la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas.

El más reciente acuerdo afirma que estos cambios tienen el propósito de mejorar los procesos administrativos, la distribución de atribuciones y los tramos internos de control; resulta conveniente modificar las áreas adscritas a la secretaría general de la presidencia y a la Coordinación General de Asesores de la Presidencia.

En otro acuerdo de la ministra presidenta, se anunció que se delega en la persona titular de la Secretaría General de Presidencia la atribución de autorizar las propuestas de nombramientos definitivos y temporales de mandos medios.